Poner fin a la discriminación lingüística por nacionalidad y renta por el idioma fomentado en la educación en la Unión Europea.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Esta petición para exigir la enseñanza del idioma esperanto complementa la petición para exigir que el esperanto sea idioma oficial de la Unión Europea: https://www.avaaz.org/es/petition/Esperanto_langue_officielle_de_lUE/

La igualdad lingüística y cultural  es un derecho fundamental de la Unión Europea (artículos 21, 22 en página 13): http://www.europarl.europa.eu/charter/pdf/text_es.pdf.

La imposición del aprendizaje de idiomas irregulares como el inglés en las etapas educativas obligatorias fuera de sus países de origen, ha originado que a todo el que no sabe inglés se le discrimine tanto en la educación (peores notas en la asignatura obligatoria de lengua inglesa y también en otras materias impartidas en inglés en colegios bilingües, dificultad de elegir destino con Erasmus, ...), como laboralmente, ya que las empresas ante la necesidad de usar un idioma común en toda la UE apuestan por el más extendido como consecuencia de la educación obligatoria; finalmente también a la hora de viajar por cualquier motivo por los diversos países, los medios de transporte, museos, etc. usan el idioma local y el inglés, discriminando al resto de ciudadanos cuya lengua nativa es una de las otras lenguas de la Unión Europea.

Ante la imposibilidad de aprender más de 20 idiomas oficiales y aún así existiría la discriminación de idiomas minoritarios europeos de territorios no estatales (por ejemplo el catalán o el vascuence entre otros sólo en España), la UE y sus países miembros apuestan por uno sin tener en cuenta que la única forma de aprender idiomas irregulares es por inmersión lingüística y profesorado nativo, lo cual es muy caro (salvo para el pequeño porcentaje de autodidactas, como los que aprenden programación solos) y no deja de ser discriminatorio contra los alumnos que no pueden pagarlo.

Está comprobada la relación entre la inversión privada familiar y el aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras (academias, cursos en el extranjero, colegios privados con profesorado nativo, etc.) suponiendo ello una desigualdad manifiesta en cuanto a oportunidades de formación que echa por tierra toda la inversión en una etapa educativa obligatoria y "gratuita" para que los niños tengan las mismas oportunidades formativas para su acceso al trabajo en el futuro.

Esto, además de ser un chantaje a los padres para pagar academias y cursos en el extranjero ante la idea de dejar a los hijos fuera del mundo laboral, es discriminatorio con las familias que no pueden permitirse tal gasto. Por ejemplo: a un hijo de 6 años no podemos obligarlo a aprender de forma autodidacta por Duolingo y viendo la televisión en inglés (porque no la entiende), además de que jamás tendrá el nivel de un nativo: simplemente hay que ver la cantidad de niños apuntados en academias (o el número de academias existentes, incluso impartiendo clases en las aulas de los colegios concertados por las tardes).

Existen otras lenguas que son regulares, fáciles de aprender, más neutrales y justas con todos los ciudadanos europeos, entre ellas está el idioma esperanto que puede enseñarse en los colegios sin inmersión lingüística y dentro de la etapa obligatoria, sin necesidad de tener las familias que gastar miles de euros de forma privada en academias.

Exigimos que el idioma a enseñar en la etapa obligatoria en toda la UE sea el mejor desde un punto de vista de la facilidad de aprendizaje para todos los europeos, así como que no necesite de gastos extraordinarios por parte de las familias ni de las Administraciones Públicas, pues se estima en 25 000 millones de euros anuales el sobre coste de imponer el inglés en vez del esperanto en la UE (léase el reporte Grin en francés: http://www.hce.education.fr/gallery_files/site/21/104.pdf)

La Administración Pública tiene el deber de garantizar, de ser posible, la igualdad en la educación entre todos los alumnos, así como la igualdad en el acceso laboral independientemente de la nacionalidad o renta familiar de los ciudadanos. Así mismo debe realizar el gasto público de forma eficiente, eligiendo aquellas opciones que consigan mejores resultados a menor coste. Además debe estudiar el resultado real de sus políticas educativas a medio y largo plazo, no eligiendo alternativas que suponen un sobre coste artificial en tiempo y esfuerzo de estudio a las siguientes generaciones cuando existan alternativas mejores para el fin perseguido: la comunicación entre personas con distinta lengua materna.

En cualquier caso el idioma esperanto debería ser enseñado en primeros cursos como idioma propedéutico (https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_proped%C3%A9utico_del_esperanto, https://ridetu.wordpress.com/2009/07/18/valor-propedeutico-del-esperanto/) que facilita el aprendizaje de otros idiomas, igual que se usa el ábaco o el ajedrez en las aulas como preparación previa para las matemáticas y la lógica.

Hay muchos grupos de presión y muchas personas en contra de esta mejora por motivos laborales (trabajan gracias a su nivel de inglés), así como el hecho de haber ya realizado un gran esfuerzo personal y económico y piensan que sería anulado si en la UE se elige la alternativa del esperanto, descuiden que el proceso sería lento y los actualmente bilingües serían los que más fácilmente aprenderían también un tercer idioma para seguir haciendo su trabajo, y siempre harán falta traductores de todo tipo (traducir contratos, novelas, doblaje de películas, ...). Pero ante la falta de razones objetivas y científicas para imponer el inglés como idioma que no es fácil, justo, neutral ni barato, tienden a menospreciar al esperanto sin ningún razonamiento de peso más allá de que actualmente hay más o menos personas que lo saben, sin tener en cuenta que nadie de la próxima generación y posteriores sabe ningún idioma.

ESPERANTO:

Finigu la lingvan diskriminacion per nacieco kaj enspezo pro la promociita lingvo en la edukado ene de Eŭropa Unio.

Tiu peticio postulas la instruadon de Esperanto lingvo kompletigas la peticio por postuli ke Esperanto estas oficiala lingvo de la Eŭropa Unio: https://www.avaaz.org/es/petition/Esperanto_langue_officielle_de_lUE/

Lingva kaj kultura egaleco estas fundamenta rajto de la Eŭropa Unio (artikoloj 21, 22 sur paĝo 13): http://www.europarl.europa.eu/charter/

La altrudo por lerni malregulan kaj nacian lingvon kiel la angla (aŭ la franca) en deviga edukada periodo ekster siaj landoj de origino, ĉi tiu estas la kialo, kial ĉiuj, kiuj ne konas la anglan, estas tiel diskriminaciitaj en edukado (plej malbonaj kvalifikoj en la devigaj temoj tiel kiel angla lingvo kaj aliaj temoj instruitaj en la angla en dulingvaj lernejoj, malfacilecoj en la elekto de celloko de Erasmus, ...) Kiel labore, ĉar la firmaoj alfrontas la bezonon de komuna lingvo trans la Eŭropa Unio ili estas farita al la plej disvastigata rezulte de deviga edukado; fine ankaŭ vojaĝante por iu ajn kialo en malsamaj landoj, transportiloj, muzeoj, ktp. ili uzas la lokan lingvon kaj la anglan, diskriminante kontraŭ aliaj civitanoj kies denaska lingvo estas unu el la aliaj lingvoj de Eŭropa Unio.

Estis elprovita la rilato inter investita familia enspezo kaj lerno-servo de fremdaj lingvoj (akademioj, kursoj eksterlande, privataj lernejoj kun denaskaj eksterlandaj instruistoj, ktp). Ĉi tio estas evidenta malegaleco rilate ŝancoj de trejnado ke detruas ĉiuj investoj en senpaga kaj deviga edukado por ke infanoj havas la samajn ŝancojn de instruado por ilia aliro al laboro en la estonteco.

Ni postulas ke en la Eŭropa Unio, la lingvoinstruado en deviga edukado estas la plej bona el la vidpunkto de facileco de lernado por ĉiuj eŭropanoj, kaj ĝi ne postulas eksterordinarajn elspezojn de familioj aŭ Publika Administrado, François Grin kalkulis je 25 000 milionoj da eŭroj la jara kosto de la trudo de la angla lingvo anstataŭ Esperanto (legu Grin raporto en la franca: http://www.hce.education.fr/gallery_files/site/21/104.pdf

Publika Administrado havas la devon de garantii, se eble, egalan edukon al ĉiuj studentoj, kaj ankaŭ egaleco en la labora aliro nekonsiderante nacieco aŭ familio enspezo de la civitanoj. Ĝi ankaŭ devas elspezi efike la ŝtata elspezo, kiuj atingas pli bonajn rezultojn kun pli malalta kosto.

Hoy: Guillermo cuenta con tu ayuda

Guillermo Molleda necesita tu ayuda con esta petición «Unión Europea: Poner fin a la discriminación por nacionalidad y renta por el idioma fomentado en la educación pública y exigido luego en el resto de la vida económica, laboral, turística, etc. en la Unión Europea.». Únete a Guillermo y 125 personas que ya han firmado.