Petición Cerrada

Una firma global: Contra enfermedades catastróficas

Esta petición conseguió 163 firmas


 
Los tratamientos son millonarios y la muerte no espera.


Se parte de esta iniciativa a nivel mundial, en solidaridad con los pacientes y sus familias afectadas por enfermedades de alto costo o catastróficas, como respuesta a una problemática sanitaria global.


“Son enfermedades que provocan más muertes que una guerra”


Dóname tu firma, para mundializar y socializar el tema de las enfermedades de alto costo, y de esta forma sensibilizar y a la vez exigir a Naciones Unidas la creación de un fondo de asistencia mundial para enfermedades catastróficas, diligenciado a través de sus 193 estados miembros, corporaciones y sus donantes privados.


La situación amerita de un abordaje responsable y una respuesta contundente puesto que en la mayoría de los países estas complejidades de salud no están cubiertas por las empresas aseguradoras estatales y privadas, dejando al desnudo la otra cara menos humana de la salud y evidenciando las debilidades del sistema sanitario de los países.


El debate relacionado con las enfermedades catastróficas o de alto costo ha llegado al extremo de clasificarla desde el punto de vista económico y no desde el punto de vista médico. Es indignante la realidad y nos plantea la necesidad urgente de exigir y crear las condiciones necesarias para una reingeniería del sistema de salud, reorientado hacia la humanización del mismo, avanzar hacia un modelo más justo ante el sufrimiento humano, particularmente cuando está relacionado con las enfermedades de alta complejidad. En esta época en la que pensamos que el crecimiento económico es lo principal, lo más importante, lo más urgente, tendemos a descuidar que la solidaridad, la justicia social y la equidad son también componentes importantes de la sociedad.


Dóname tu firma, Porque el alto costo mensual en tratamiento por paciente es imposible de pagar por un ciudadano común, Porque a los Estados le resulta insostenible financiar los tratamientos de estas enfermedades a través de recursos del sector público.


El financiamiento del tratamiento de tres pacientes de Hepatitis C, supera el presupuesto mensual de los principales y más importantes hospitales de mi país. Es un hecho indiscutible que mueren personas por falta de cobertura universal e integrar ante estas ruinosas complejidades de salud.


Estudios presentados en el año 2010, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportan que en 2008, en 193 países adscritos al sistema de Naciones Unidas, murieron 36 millones de personas por enfermedades catastróficas.
La salud es una realidad universal y existen hogares de escasos recursos económicos, que no pueden comprar una receta para enfermedades no complejas y esto representa una catástrofe para las familias. Muchos pacientes por razones económicas no logran el diagnóstico y los parientes desconocen las razones reales de su deceso.


Cuando se trata de enfermedades de alto costo, la realidad en nuestros países pobres, es que el derecho a la salud es demasiado caro, los tratamientos son millonarios y la muerte no espera, porque hay razones sociales dado el empobrecimiento radical de las familias afectadas por las enfermedades catastróficas, y el riesgo inminente de pérdida de la vida o pérdidas irreparables en la integridad física que causa sufrimiento y pobreza.


Las enfermedades catastróficas es una de las principales preocupaciones que se presentan en la mayoría de los sistemas de salud del mundo moderno, se perfilan como uno de los principales problemas sanitarios del futuro.


La magnitud de estas complejidades de salud requiere plantearnos serios enfoques sobre la persona humana y sus derechos, ya que el acceso integrar y universal a la salud es patrimonio de la humanidad, es por esto que se hace urgente establecer una cooperación internacional motivada por principios de solidaridad.


La realidad de las enfermedades catastróficas se constituyen en los expedientes X del sistema sanitario mundial, no existen estadísticas reales y transparentes, solo se cuenta con datos tímidos y desactualizados.


Escribo desde Santo Domingo, República Dominicana, padecí el Síndrome de Guillain Barre, meses atrás me encontraba en la sala de cuidados intensivo bajo respiración mecánica, en coma, técnicamente desahuciado y necesitando en menos de 24 hora un tratamiento de costo millonario. El impacto financiero que esto representaba para nuestra familia era devastador y superaba nuestras capacidades económicas, era un reto de vida o muerte que mi esposa asumió desafiando la desesperanza y el desaliento apelo a la solidaridad de los medios de comunicación, periodistas, directores de medio, comunicadores y personas que con sus voces lograron la incidencia mediática y sensibilizaron a las autoridades de salud de mi país, quienes de forma expedita nos proporcionaron el tratamiento.


Todavía con dificultades motoras y un tratamiento riguroso y costoso, que me facilita de forma gradual la movilidad de mi cuerpo, después de haber rebasado una enfermedad, donde se me descartaba la vida, hemos hecho de nuestra propia experiencia una causa de vida y esperanza en solidaridad con los pacientes y sus familias que han sufrido y están sufriendo la misma situación que nosotros atravesamos.


Hoy nuestra familia, como millones de hogares en el mundo, hemos sido reducidos en el aspecto económico, después de atravesar el doloroso y amargo proceso de una enfermedad catastrófica, catalogadas en algunos países como enfermedades huérfanas, enfermedades ruinosas por el alto costo que representa y sus consecuencias financieras en los hogares de países y regiones pobres.


Según reflejan las estadísticas mundiales ofrecidas por La Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha establecido que el impacto de las enfermedades catastróficas está creciendo de forma sostenida en numerosos países de ingresos bajos y medios. El 80% de las muertes se han producido en estos países. Se proyecta que en los próximos 10 años 388 millones de personas morirán de una enfermedad de alto costo. En el mundo cada año 150 millones de personas padecen los efectos catastróficos de la enfermedad. De ellos 100 millones caen por debajo de la línea de pobreza y 90% viven en países en desarrollo.


La directora general de la OMS, Margaret Chan, al referirse al impacto de las muertes ocasionadas por enfermedades catastrófico, dijo que las mismas “representan un enorme desafío y en muchos países, no exageramos al describir la situación como un desastre inminente. Un desastre para la salud, la sociedad y principalmente, para todas las economías nacionales, propinando un golpe doble al desarrollo. Causan miles de millones de dólares en pérdidas en el ingreso nacional, y empujan a millones de personas debajo de la línea de pobreza, un año tras otro.


Con esta iniciativa, que representa nuestra causa, queremos invocar el espíritu de la solidaridad a través de esta plataforma mundial de Change.org, con más de 20 millones de usuarios en 196 países ofreciéndonos la oportunidad de impulsar y acelerar cambio, facilitando y empoderando a cualquier persona para que pueda cambiar las cosas, e inspirando a la gente a descubrir lo que pueden llegar a conseguir cuando deciden luchar por algo. Por un mundo en el que la gente tiene poder y genera transformaciones en su entorno más cercano y en espacios globales.


Firma la petición y pídele a Naciones Unidas la creación de un fondo de asistencia mundial para enfermedades catastróficas. Si tú has sufrido o estas padeciendo junto a tu familia el impacto financiero de estas ruinosas complejidades de salud, es hora de actuar. Únete a nuestras voces, tu firma es tu voz, firma vida.


Antonio Ureña

 

 

Español: Una firma global: contra enfermedades catastróficas
Los tratamientos son millonarios y la muerte no espera.
Son enfermedades que provocan más muertes que una guerra.
Se parte de 1millón de personas a nivel mundial. Únete a nuestro grito y firma esta petición

Esta campaña en otros idiomas:

Ingles: A global firm: catastrophic diseases
Treatments are millionaires and Death waits.
These are diseases that cause more deaths than war.
It is part of 1million people worldwide. Join our cry and sign this petition

Francés: Une entreprise mondiale: les maladies catastrophiques
Les traitements sont millionnaires et la mort attend.
Ce sont des maladies qui causent plus de morts que la guerre.
Il fait partie des gens d'1 million à travers le monde. Rejoignez notre cri et signer cette pétition

Ruso: Глобальный фирмы: катастрофических заболеваний
Лечение, как миллионеры и смерть ждет.
Это болезни, которые вызывает больше смертей, чем война.
Она является частью 1 млн. человек во всем мире. Присоединяйтесь к нашему крик и подпишите эту петицию

Alemán: Ein globales Unternehmen: katastrophale Krankheiten
Die Behandlungen sind Millionäre und Tod wartet.
Das sind Krankheiten, die mehr Todesfälle als Krieg führen.
Es ist Teil der 1 Million Menschen weltweit. Abonnieren Sie unseren Schrei aus und unterschreiben Sie diese Petition

Italiano: Una società globale: malattie catastrofiche
I trattamenti sono milionari e Morte attende.
Si tratta di malattie che causano più morti di guerra.
Fa parte di 1 milione di persone in tutto il mondo. Unisciti al grido e firmare questa petizione

Portugués; Uma empresa global: doenças catastróficas
Os tratamentos são milionários e Morte espera.
Estas são doenças que causam mais mortes do que a guerra.
É parte de 1 milhão de pessoas em todo o mundo. Participe do nosso clamor e assinar esta petição

Chino: 一个全球性的公司:灾难性的疾病
治疗是百万富翁,等待死亡。
这些疾病导致的死亡人数比战争。
这是世界各地的100人的一部分。加入我们的呼声,并签署这份请愿书

África: 'N globale maatskappy: katastrofiese siektes
Behandelings is miljoenêrs en wag die dood.
Dit is siektes wat veroorsaak meer sterftes as oorlog.
Dit is deel van 1 miljoen mense wêreldwyd. Sluit aan by ons geroep en teken die petisie

Árabe: شركة عالمية: أمراض كارثية
العلاجات هم من أصحاب الملايين وينتظر الموت.
هذه هي الأمراض التي تسبب المزيد من الوفيات من الحرب.
وهو جزء من الناس في جميع أنحاء العالم 1million. تاريخ صرخة لدينا والتوقيع على هذه العريضة

Japonés: グローバル企業:壊滅的な疾患
治療は億万長者であり、死が待っています。
これらは、戦争よりも多くの死を引き起こす疾患である。
それは、世界中の100万人の一部です。私たちの叫びに参加して、この請願書に署名

Catalán: Una firma global: contra malalties catastròfiques
Els tractaments són milionaris i la mort no espera.
Són malalties que provoquen més morts que una guerra.
Es parteix d'1milió de persones a nivell mundial. Uneix-te al nostre crit i signa aquesta petició

Indonesio: Sebuah perusahaan global yang: penyakit bencana
Perawatan yang jutawan dan Kematian menunggu.
Ini adalah penyakit yang menyebabkan kematian lebih dari perang.
Ini adalah bagian dari 1 juta orang di seluruh dunia. Bergabunglah kita menangis dan menandatangani petisi ini

Coreano: 글로벌 기업 : 치명적인 질병
치료는 백만장하고 죽음을 기다립니다.
이 전쟁보다 더 많은 사망의 원인 질환입니다.
그것은 전 세계적으로 100 만 명의 일부입니다. 우리의 외침에 가입이 청원에 서명

Escribe, sensibiliza y exige a Naciones Unidas nuestra causa

Twitter@ONUWed
http://www.twitter.com/ONUWeb

Naciones Unidas en Facebook https://www.facebook.com/nacionesunidas.web?sk=wall

Síguenos en las redes sociales y se parte de nuestra iniciativa

Twitter@firmaglobalvida
https://twitter.com/firmaglobalvida

firmaglobal.vida en Facebook
https://www.facebook.com/pages/firmaglobalvida/438087509598241

 



Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Ureña necesita tu ayuda con esta petición «Una firma global: Contra enfermedades catastróficas». Súmate a Antonio y 162 persona que han firmado hoy.