Justicia por la quema de 66 buses PumaKatari, ¡Justicia ya!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!


El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz- La Paz BUS piden al ÓRGANO JUDICIAL, justicia para concluir con el caso de la quema de los buses PumaKatari

¡JUSTICIA YA! PARA NO VULNERAR EL DERECHO AL TRANSPORTE

Autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) - La Paz BUS solicitan a la justicia concluir con el caso de la quema de buses municipales PumaKatari, ocurrido el 10 de noviembre de 2019. Debido a que el retraso en la investigación vulnera el derecho al transporte de los ciudadanos.

Recordemos que la noche del 10 de noviembre de 2019, varias personas ingresaron a los patios taller de Achumani y Chasquipampa. Ahí, cubiertos por la noche, destruyeron e incendiaron el patrimonio de los paceños, los buses PumaKatari, tratando de atacar el resto de los patios e instalaciones del Servicio de Transporte Municipal.

El caso fue denunciado ante el Ministerio Público de manera inmediata. Se presentaron pruebas de distintos tipos, como videos sobre el ataque, declaraciones testificales, además de contar con la investigación de los peritos de la Policía Boliviana.

Varias personas fueron denunciadas por delitos de Organización Criminal, destrucción, deterioro a bienes del Estado; e incendio, Daño Calificado y Terrorismo. No obstante, se evidencia que después de transcurrido un año, el caso aún no cuenta con la sentencia correspondiente. Aspecto que vulnera constantemente el derecho de los paceños al transporte.

A partir del daño, varias rutas vieron mermada su capacidad, afectando el normal funcionamiento del Servicio. Poco después, los buses nuevos ChikiTiti salieron a recorrer las calles para cubrir esta falencia. Cabe aclarar que los últimos buses estaban destinados para nuevas rutas que a la fecha no han sido inauguradas, vulnerando flagrantemente el derecho al acceso de transporte de gran parte del municipio paceño.

Se debe tomar en cuenta que como el transporte es un derecho humano, debe ser prioridad del Gobierno Central garantizar la libre existencia y protección a éste. Además de permitir el ejercicio del mismo para los paceños, así lo establece el artículo 13, parágrafo I de la Constitución Política del Estado.

I.                    “Los derechos reconocidos por esta Constitución son inviolables, universales, interdependientes, indivisibles y progresivos. El Estado tiene el deber de promoverlos, protegerlos y respetarlos”.

La Paz BUS ha trabajado de manera constante, a pesar de este daño directo causado a los paceños. Con el esfuerzo de cada conductor, anfitrión y servidores públicos se brinda continuamente un servicio con respeto y amor. Sin embargo, no es suficiente.

Corresponde también aclarar que siendo bienes públicos, tanto los buses como las instalaciones, éstos contaban con una póliza de seguro. A la fecha solamente se han indemnizado los buses y parte de los vehículos livianos, quedando pendiente la reposición de la infraestructura, almacenes, bienes, valores y otros que fueron afectados por el vandalismo de antisociales en la gestión 2019.

Finalmente, -y en mérito a la actual Constitución y normativa vigente, que incluye a todos y todas los bolivianos, respetando el derecho de éstos y en aras de continuar con el precepto de vivir bien y en armonía- exhortamos a las autoridades pertinentes concluir con el proceso para sancionar a los responsables de la quema de los buses “PumaKatari”, así como la indemnización final de todos los bienes del municipio paceño con los correspondientes seguros, resaltando que todos los bolivianos deben ser protegidos oportuna y efectivamente por los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, para garantizar el respeto, acceso y ejercicio al derecho de los paceños al transporte, digno, seguro y confiable.

Por ello, pedimos a toda la ciudadanía que se sumen a la firma de la presente petición “Justicia por la quema de 66 buses PumaKatari, ¡¡¡Justicia ya!!!”, en la página www.change.org

En honor a la verdad, solicitamos clamorosamente ¡Justicia YA!