¡QUE EL PODER JUDICIAL FALLE A FAVOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOMÚN!

¡QUE EL PODER JUDICIAL FALLE A FAVOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE HOMÚN!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Equipo Indignación ha iniciado esta petición dirigida a Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán y

Homún es un pueblo Maya situado en la península de Yucatán, en México y está asentado sobre la reserva de agua dulce más importante en México, la reserva geohidrológica “Anillo de los Cenotes”. Yucatán resguarda dos terceras partes del agua renovable de todo el país y Homún se encuentra en la “zona de recarga”, es decir, la zona en la que más fácilmente se filtra el agua de la lluvia para su distribución subterránea natural. De increíble belleza, los cenotes se han convertido en un atractivo ecoturístico y ofrecen al pueblo Maya de Homún una alternativa de sustento digna y respetuosa del medio ambiente.

Desde finales de 2016, la compañía Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), aparcera de la empresa Grupo Porcícola Mexicano, mejor conocida como Kekén, ha decidido establecer en el territorio de Homún una mega granja con capacidad para más de 49,000 cerdos. Su establecimiento en esta zona sería de especial gravedad debido al peligro que representa para los mantos acuíferos y la salud de los pueblos circunvecinos.

El pueblo maya de Homún conformó la organización Kanan Ts’ono’ot (guardianes de los cenotes) para defender su derecho a la vida, a la autonomía, a la libre determinación y a escoger libremente el modelo de desarrollo que les conviene. Sin embargo, fue hasta septiembre de 2018, que la justicia federal protegió a un colectivo de niñas y niños de Homún que interpusieron un juicio de amparo, otorgándoles la suspensión de las operaciones de la granja, suspensión que continúa vigente hasta hoy. Sin embargo, tanto la empresa como las autoridades gubernamentales no han cesado, durante más de dos años, en su empeño por revocar esta suspensión e iniciar la operación de esta granja industrializada de cerdos.

La connivencia empresa-gobierno quedó en evidencia en una inspección realizada a la granja por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán, que determinó, por testimonio de dos personas que no acreditaron sus funciones o su capacidad técnica, que “los componentes de la planta están ensamblados y que tanto ésta, como la zona de riego, está en condiciones para ponerse en funcionamiento”. Este documento sirvió a la empresa PAPO para pedir al Juzgado Cuarto Federal en Yucatán que revocara la suspensión y les permitiera operar, porque acreditaba que la granja cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales “concluido” y con eso se evita la contaminación de los mantos acuíferos y del medio ambiente en general.

Con el objetivo de proteger los derechos al medio ambiente sano, al agua, a la salud, a sus derechos como pueblo maya, y aplicando el principio de precaución y prevención que rige la materia ambiental, el Juzgado Cuarto Federal en Yucatán negó a la empresa revocar la suspensión. PAPO, no conforme con la decisión, la recurre, y este recurso (AMPARO EN REVISIÓN 235/2019) será resuelto este viernes 06 de noviembre de 2020.

Te invitamos a unirte a la digna lucha del pueblo Maya de Homún. Las Magistradas que conforman Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo y Administrativa en el Estado de Yucatán,  deben enterarse que somos muchas las personas que queremos que se respete el derecho de los niños y niñas mayas al agua, a un medio ambiente sano y a su identidad como pueblo Maya. Sobre todo que este mismo caso ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y que en diverso Amparo en Revisión 307/2016 ha reconocido que “una vez identificado el riesgo, la falta de pruebas científicas o técnicas no es motivo para no tomar las medidas necesarias para salvaguardar el medio ambiente”.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Con 500 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas