Petition Closed

Según el Real Decreto ley aprobado por el Gobierno se autoriza un proyecto de "fractura hidráulica" para investigar la extracción de hidrocarburos,método conocido como Fracking, en las provincias de Guadalajara y Soria, sobre una superficie de mas de 96.000 hectareas de las que aproximadamente 17.000 están en la provincia de Guadalajara, concretamente en la zona protegida de Red Natura 2.000 y en el entorno del parque natural del Alto Tajo, donde nace el Rio Tajuña.

Según los informes de varias Universidades y del propio Parlamento Europeo, este método de Fracking conlleva tres riesgos pricipalmente:

1º.-Contaminación Radioactiva y Cancerigena de los acuiferos y rios cercanos a esas explotaciones, como se ha comprobado en EE.UU. unico pais con esperiencia en al método del citado FRACKING,.

2º.-Efectos sísmicos que se ha demostrado pueden alcanzar los 5 grados de intensidad en la escala Richter y

3º.-un aumento del calentamiento global ya que el Fracking produce entre un 40 y un 60% mas que una explotación convencional de metano, gas éste mucho mas pernicioso que el CO2 para el efecto invernadero.

En esta zona de Gudalajara nace el rio Tajuña que da agua para beber a muchos pueblos. Para hacernos una idea de lo que supone una explotación de este tipo basta con decir que en 1 kilómetro cuadrado se instalan entre 2 y 4 plataformas, y que cada una éstas inyecta en el subsuelo mas de 4.000 Tm. de productos químicos altamente tóxicos, cancerígenos y mutágenos, con el consiguiente efecto contaminante en la zona.

No PODEMOS PERMITIRLO, mientras en otras regiones de España se han aprobado resoluciones de NO FRACKING en ellas (Aragón y Cantabria) al igual que en Estados de EE.UU. y en paises de Europa (Francia p.ejemplo), se apruebe dicho sistema en unas provincias cada vez más abandonadas a su suerte por este Gobierno y con claros indicios de despoblación constante que pone en riesgo su propia existencia como pueblos.

POR ESO PIDO: NO AL FRACKING EN GUADALAJARA Y SORIA-
No al riesgo innecesario para la población rural de nuestros pueblos y no a la destrucción insensata de un entorno natural privilegiado y bellísimo.

Letter to
Mariano Rajoy,presidente del gobierno de España
Suspendan el FRACKING en las provincias de Guadalajara y Soria (España).