Petition Closed

Supermercados: Entreguen diariamente productos a punto de caducar a ONG locales

ACTUALIZACIÓN:
La Federación Española de Bancos de Alimentos ha declarado que “Eroski, Alcampo, Carrefour y Día llevan tiempo colaborando con los bancos de alimentos”.  Reconozco que esa colaboración es muy positiva, pero todos vemos que diariamente se tiran a los contenedores de basura productos que podrían ser consumidos por personas necesitadas. Lo que esta petición está pidiendo a las grandes cadenas de supermercados en España es un acuerdo excepcional que haga que los productos que se desechan diariamente sean aprovechados para la alimentación de los más desfavorecidos en España. Esto se hace posible mediante programas como el iniciado por Caprabo y Fundación Banc de Alimentos de Barcelona con una nueva metodología: organizaciones sociales van directamente a recoger los productos que ya no pueden ser vendidos por Caprabo a los supermercados que les son asociados (según cercanía, recursos, etc.). Este programa está regido por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Así se donan también productos -también frescos y otros perecederos- que no suelen llegar a las grandes donaciones. Por eso pedimos a todas las cadenas de supermercados programas de "microdonaciones" de alimentos para consumo rápido del que se puedan aprovechan organizaciones sociales cercanas a los establecimientos y que haría que las tiendas no tiren nada.

Hace sólo unos días, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicaba un informe en el que se aseguraba que “el 20,5 por ciento de los (supermercados) entrevistados acostumbra a entregar los productos retirados a alguna ONG o banco de alimentos”.

¿Qué ocurre con el 80 % restante?

Muchas personas se ven obligadas a valerse de este tipo de alternativas para poder subsistir, y comedores y otros servicios sociales cuentan con muchas dificultades para atender a cada día más ciudadanos necesitados por dificultades económicas.

Algunas grandes superficies ya cuentan con campañas y acuerdos con ONG para la distribución de alimentos, pero el informe del Ministerio de Agricultura señala que son las menos, y que, además, muchos alimentos -principalmente los frescos, de vital necesidad para la alimentación y mayor precio- no llegan nunca a esas cadenas de distribución. ¿Por qué no extenderlo a todos los establecimientos con ONG locales?

Reclamemos a las grandes superficies un acuerdo excepcional para que estos productos que ya no pueden ser comercializados se distribuyan regularmente a ONG locales para paliar las necesidades de alimentación de los más desfavorecidos.

Pide a Carrefour, Hipercor, Alcampo, Día y Mercadona que se comprometan con los más desfavorecidos y no desechen lo que muchos necesitan. Firma esta petición y pide un compromiso público y por escrito para que todas estas grandes superficies distribuyan regularmente los alimentos que no van a ser comercializados a organizaciones sociales y ONG locales.

Gracias.

Informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: