NO al monopolio esmeraldero - NO a la Denominación de Origen - Si al gremio tradicional

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!
Al lograr 1,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Diego Romero lanzó esta petición dirigida para Superintendencia de Industria y Comercio y

El 18 de Diciembre del año 2018, la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas, Aprecol a través del apoderado Emilio García (Representando al momento una minoría conformada únicamente por multinacionales y grandes empresas, excluyendo totalmente a la Minería Esmeraldera Tradicional Colombiana, la cual con sus integrantes forma parte de más del 90% del Gremio Esmeraldero Colombiano), presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio una solicitud para administrar la Denominación de Origen para las Esmeraldas, pretendiendo demostrar mediante el manejo de esta denominación ser los únicos quienes tienen derecho al libre Comercio de las Esmeraldas Colombianas a nivel Nacional e Internacional

De esta manera Aprecol mediante su pretenciosa administración de la denominación está es excluyendo, desplazando y generando así una grave problemática socio-económica, cultural entre otras, al Gremio Minero Esmeraldero Tradicional Colombiano y Regiones Productoras, quienes conforman más del 90% de la totalidad del Gremio, pues el ingreso de estas multinacionales y grandes empresas excluyentes, en el Gremio Esmeraldero Colombiano, viene sucediendo hace apenas 11 años aproximadamente, mientras que el actual Gremio Minero Esmeraldero Tradicional Colombiano se conformó hace más de 60 años.

Además hay que tener en cuenta que esta solicitud va en contra de los Principios Rectores por los cuales la Superintendencia concede la Denominación de Orígen de un producto, como vemos a continuación:

PRINCIPIOS RECTORES DE LA SUPERINTENDENCIA PARA CONCEDER LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN

1- Superintendencia:
El concepto técnico por la Superintendencia es: "Productos originarios por factores geográficos o humanos"

Según Aprecol los conceptos son los siguientes:

Factores Geográficos:
No abarcan zonas más allá del occidente del departamento de Boyacá, cuando existen muchos más yacimientos en el oriente de Boyacá, Tolima y Valle entre otros, registrados en la ANM ¿Cómo pretender administrar la marca Esmeraldas de Colombia, cuando apenas son una minoría de productores de un sector, de una región del departamento de Boyacá?

Factores Humanos:
No hay inclusión de las Comunidades en el procesamiento de las Esmeraldas, puesto que se está exportando en su mayoría (más del 90%) completamente en bruto

2- Superintendencia:
Se debe demostrar relación directa entre producto y una zona geográfica específica.

Según Aprecol:
Su zona específica apenas cubre un pequeño sector de una región del departamento de Boyacá ¿Cómo pretender administrar a nivel nacional?

3- Superintendencia:
Solo los productores, fabricantes y artesanos autorizados podrán utilizar la expresión "Denominacion de Origen"

Según Aprecol:
NO SON PRODUCTORES, FABRICANTES NI ARTESANOS, simplemente son exploradores, puesto que ellos no fabrican las Esmeraldas, las explotan mediante procesos extractivos que es bien distinto.

El hecho de conceder esta solicitud, se está ofreciendo un apoyo directo a la monopolización del negocio de las Esmeraldas, de esta manera deslegitimando totalmente al Gremio Minero Esmeraldero Tradicional Colombiano, propiciando así una hecatombe social, económica, cultural y ecológica en las Regiones y Gremio.

Las afectaciones negativas directas sobre el Gremio y las Regiones tendría una cobertura alrededor de 200 mil personas, y las afectaciones indirectas no se podría calcular o estimar debido a su alta cobertura que no solo laboran en las regiones productoras sino en ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, Cali, y otras, en donde los oficios de la Talla y embellecimiento de las Esmeraldas así como la Joyería, se vienen ejerciendo de manera ancestral, sin tener que pagarle, ni pedir permisos a ningún tercero para poder ejercer su labor.

Teniendo en cuenta que el único y claro objetivo de esta solicitud es monopolizar en muy pocas manos y familias lo que ha sido y es el sustento de cientos de miles de Colombianos, debemos generar conciencia con sentido y dolor patrio, dolientes de los Derechos Humanos vulnerados y no solo en Colombia sino en cualquier Nación donde exista la más mínima posibilidad de que los atropellos acaben con los sueños y vidas de sus coterráneos, Hoy los afectados son el Sector y Gremio Esmeraldero, mañana puede ser cualquier Gremio o Región en el Mundo que permita la intromisión ilegítima de organizaciones presunciosas de ser benefactores de sus víctimas, como en la inverosímil posibilidad, donde cual verdugo ofrece gran apoyo y misericordia a su ajusticiado.

En este sentido las Asociaciones firmantes, en la lucha por la defensa al libre derecho al trabajo, a la libre determinación de desarrollar conocimientos adquiridos ancestralmente y en pro del bienestar socio - económico y ecológico (entre otros) de las Comunidades, Regiones, Gremio y Nación, defendiendo el pleno derecho a la Producción Industrial Nacional (No Extractiva) que siempre desarrollamos, decidimos manifestar en este Documento la gran inconformidad, desilusión y desesperanza que nos embarga, junto con la desubicación que hoy día tenemos por el abandono estatal y gubernamental que vivimos, !!!! al mismo tiempo que solicitamos su apoyo en esta recolección de firmas para que pacífica y dignamente podamos recuperar esta labor Tradicional y Ancestral que nos están arrebatando no solo de nuestras manos, vidas y corazones, sino como posibilidades que tiene COLOMBIA para proyectar su futuro económico de manera independiente en estas épocas de crisis que afectan el mundo entero.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!