0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Solicitamos su acción inmediata para ONG japonesa sea autorizada entrada en Mozambique / TICAD

La reunión ministerial de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) se está llevando a cabo en Maputo, Mozambique, que comenzó el 24 de agosto de 2017. TICAD se creó en 1993 por iniciativa de Japón y es el principal pilar de la diplomacia japonesa hacia África. En representación de esta colaboración, el nuevo ministro japonés de Relaciones Exteriores, Sr.Taro Kono, asiste a la conferencia.

Sin embargo, a Sra. Naoko Watanabe, miembro de la ONG japonesa Japan International Volunteer Center (JVC) y participante de la TICAD oficialmente registrada, le negaron la entrada a Mozambique.

*Sra. Watanabe se encuentra actualmente en la región fronteriza entre Mozambique y Sudáfrica.

Sra. Watanabe y su organización JVC, la ONG japonesa más grande que trabaja en el campo de la cooperación internacional, han apoyado al pueblo y campesinos de África desde 1985, especialmente Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Sudáfrica y Mozambique, contribuyendo también a mejorar la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) del gobierno japonés.

Tanto la Sra. Watanabe como JVC son respetadas ampliamente en Japón y en el mundo, y el rechazo a emitir la visa por parte del gobierno mozambiqueño causó un choque a la sociedad japonesa. La acción fue entendida por el público japonés como otra señal preocupante sobre la situación actual en Mozambique.

Japón, representado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), está promoviendo el programa ProSAVANA, AOD en Mozambique, con los gobiernos de Brasil y Mozambique. Este programa, firmado en 2009, tenía como objetivo atraer inversiones en el sector agroindustrial a lo largo del Corredor de Nacala en el norte de Mozambique y comenzar proyectos agrícolas utilizando "tierras abandonadas a gran escala en una región similar al Cerrado brasileño para la producción de soya".

A medida que los detalles de este programa (ProSAVANA) comenzaron a ser conocidos por el público a través de las visitas de la Misión de Promoción de Inversión Japón-Brasil (en 2012), generó grandes preocupaciones entre los campesinos locales. En respuesta, se estableció una coalición triangular (campaña) entre los grupos de la sociedad civil de los tres países: Mozambique, Brasil y Japón, y Sra. Watanabe ha sido una figura central en esta coalición internacional.

La campaña ha logrado cambiar la dirección del programa ProSAVANA, pero la entrada de inversiones, en especial la agroindustria de soya y cereales a la región, originalmente promovida por los tres gobiernos, ha resultado en un acaparamiento masivo de tierras. Actualmente, muchos campesinos locales en los distritos de ProSAVANA continúan sufriendo conflictos de tierras.

Desde 2013, campesinos y ciudadanos mozambiqueños que han cuestionado el programa han enfrentado diversos tipos de intimidación y violaciones de los derechos humanos. En 2015, se descubrió que la JICA ha comprometido una serie de acciones encaminadas a debilitar, intervenir y dividir a la sociedad civil mozambiqueña y aislar a quienes resisten el programa mediante la contratación de agencias locales de consultoría, incluyendo una ONG local.

En mayo de este año, 11 residentes de los distritos de ProSAVANA presentaron una objeción oficial contra la JICA y ProSAVANA, que actualmente está bajo inspección por examinadores de la JICA.

El rechazo de la visa de Sra. Watanabe aumenta la posibilidad de más intimidación de campesinos y ciudadanos por parte de las autoridades locales.

La sociedad civil japonesa cree que la responsabilidad de estas consecuencias recae en el gobierno japonés y la JICA, que planificó e inició el programa sin tener en cuenta las realidades locales, llevó a cabo diversas acciones contra la sociedad civil mozambiqueña y dio espacio al gobierno mozambiqueño para intimidar a la sociedad civil y, ahora también intimidan a los ciudadanos japoneses.

Pedimos al Gobierno japonés, especialmente a Su Excelencia Sr. Taro Kono, que hagan todo lo posible para que todos los implicados en la ProSAVANA y la AOD en Mozambique respeten las Lineamientos para las Consideraciones Ambientales y Sociales de la JICA, y tomen medidas para mejorar esta situación.

Creemos que el primer paso es la cancelación del rechazo  de la visa de Watanabe por parte del gobierno mozambiqueño.

Referencia:
-Declaración oficial sobre este caso presentada al Ministerio japonés de Asuntos Exteriores por organizaciones japonesas, africanas y mundiales (Versión en inglés en la página 2):
Http://www.ngo-jvc.net/jp/projects/advocacy-statement/data/20170816-mozavisa2.pdf

-Objección a la JICA e  el programa de assistência japonesa, ProSAVANA, por 11 residentes de las comunidades afectadas:

Ligas relevantes:
-Información sobre JVC (Japan International Volunteer Center) (en inglés)
Http://www.ngo-jvc.net/en/

-Información sobre ProSAVANA y la coalición triangular (en portugués, inglés y en japonés)
Https://www.farmlandgrab.org/cat/show/827

Hoy: Concerned Citizens Group with the Development of Mozambique / Japan International Volunteer Center (JVC) cuenta con tu ayuda

Concerned Citizens Group with the Development of Mozambique / Japan International Volunteer Center (JVC) necesita tu ayuda con esta petición «Su Excelencia Sr. Taro Kono Ministro de Assuntos Exteriores del Japón: Solicitamos su acción inmediata para ONG japonesa sea autorizada entrada en Mozambique». Súmate a Concerned Citizens Group with the Development of Mozambique / Japan International Volunteer Center (JVC) y 4,700 persona que han firmado hoy.