0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Señal de Detención Obligatoria en nuestro idioma: ¿STOP o PARE?

No se entiende el porqué del uso del extranjerismo ‘Stop’ para dar una orden que se puede expresar en nuestra lengua oficial, el español. Podrían utilizarse imperativos tales como: ¡Alto! o ¡Pare! En nada variaría el soporte y color de la señal de ‘’Detención Obligatoria’’, que es internacionalmente reconocible. ¿Por qué no llamamos igualmente a la señal “Ceda el Paso”, señal 'Give Way'? No cuadra, como tampoco encaja en el caso de STOP. Que además en España convertimos errónea y ridículamente en 'ESTOP', mal pronunciado. Con esta iniciativa queremos cambiar el contenido de esta señal a una expresión española.

Queremos con esta petición, que todos los hispanohablantes tomen conciencia de que el uso de anglicismos puede, en muchos casos, empobrecer nuestro lenguaje, especialmente cuando estos no aportan una significación nueva (caso del lenguaje informático, en general el inglés predomina los medios digitales) sino que sustituyen una ya existente en español. Ya de este hecho han advertido instituciones como el Instituto Cervantes y la RAE, o eminentes filólogos o eruditos como por ejemplo Lázaro Carreter o Pérez Reverte, por mencionar sólo un par de nombres.

Se estima según el Instituto Cervantes que somos 559 millones de hispanohablantes en el mundo. Una cifra tan espectacular convierte nuestra lengua en una potente tecnología para proteger nuestra cultura y los lazos que a todos los hispanohablantes nos unen. Idioma más hablado internacionalmente en el mundo tras el Inglés. Primero en número de naciones donde es la lengua oficial. Y tercero en número de hablantes por el elevado número de habitantes de China. ¿Por qué en Hispanoamérica se fomenta su uso y conservación y en su propia cuna no? ¡Allí lo usan para la señal protagonista de esta petición!

El español se convirtió en lengua universal a partir del siglo XV. Cervantes, como padre de la literatura moderna, de lo que entendemos por novela, y la literatura española del Siglo de Oro influyó en las literaturas posteriores en otras lenguas, personajes como el pícaro, el donjuan, o la alcahueta, son de origen español y de una importancia decisiva en la literatura universal. Para comprender la historia necesitamos preservar la lengua, con esta petición queremos contribuir a ello.

Cada vez es más numerosa la comunidad hispanohablante en la América anglosajona. Es una lengua en auge, incluso en los países de nuestro alrededor como segunda/tercera lengua a estudiar. Mientras tanto el inglés, a raíz del ‘Brexit’ en la Unión Europea perderá fuerza progresivamente. Posiblemente sea la Unión Europea, el motivo del actual idioma de esta señal en nuestro país. Pues bien, ¿Qué lugar ocupará el Inglés a partir de ahora? Parece el momento adecuado. Seguramente será el francés el que en detrimento del inglés aumente su presencia, porque es el idioma de los epicentros de la UE en Bruselas. Pero quizá el español también pueda crecer y protegerse en el contexto Europeo.

Esta reivindicación está reforzada con el ejemplo de otros países que se rigen por la lógica de usar su propia lengua oficial, alguno también de la propia Unión Europea. Es el caso de Turquía (DUR), o Irlanda (STAD). Pero también Malasia (BERHENTI), Marruecos, Irán y otros países árabes (grafía ÁRABE), Mongolia (grafía CIRÍLICA), Japón, China y otros países asiáticos (grafías ORIENTALES) el particular caso de Nepal (fondo liso sin letras, posiblemente la más internacional) casos de Israel, Pakistán o Etiopía (la propia señal con una mano dibujada sobre el fondo dando el alto) o genuino es también el caso de Canadá. Pues alterna las dos lenguas oficiales, inglés (STOP) y francés (ÂRRET) con todos los dialectos nativos como el mohawk (TESTAN) y el wendat (SETEN) entre otros. Y podríamos.seguir con mas paises e idiomas.

Pero además esta situación choca frontalmente con el objetivo de internacionalizar y dar valor a la Marca España. Como se persigue desde hace tiempo. Con iniciativas como la de la propia 'Marca España' o el Instituto de Cervantes y unas cuantas iniciativas del propio gobierno en el mismo sentido.

Por todos estos motivos espero encontrar el apoyo para esta petición. De todas aquellas personas que quieren, aman, respetan o simplemente usan de forma regular o interesada para ganarse la vida nuestro idioma. Y sobre todo a la gente que lo estudia lo defiende y lo representa oficialmente como algunas instituciones, maestros, profesores y lingüistas en general.

Hoy: Enrique cuenta con tu ayuda

Enrique Escamilla necesita tu ayuda con esta petición «STOP = ALTO/PARE Señales de tráfico en el idioma oficial común en todo el Estado Español». Únete a Enrique y 177 personas que ya han firmado.