0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Declarar inconstitucional el Proyecto de Ley de Despenalización del Aborto IVE)
Dejemos las razones religiosas, sociales o biológicas de lado esta vez.

No soluciona el problema de raiz. Deshacerse del niño por nacer. no resuelve la problematica social ni de falta de información sexual para todos ni soluciona ni sugiere cambios para detectar y prevenir abusos sexuales. El verdadero problema comienza en la niñez.
Analizemos las cuestiones legales en contra de la despenalización del aborto.

El tema fundamental de la discusión es a partir de qué momento comienza la vida de las personas. Desde el punto de vista legal y de acuerdo al marco de La Ley dentro de  nuestro país. Pueden citarse las siguientes normas:
a) El Codigo civil define el momento desde el cual se considera que se es persona humana (como centro de imputación de efectos —derechos y deberes— jurídicos en el ámbito civil) desde el comienzo de la concepción. Y  determinando que ésta se produce (salvo prueba en contrario) entre el periodo máximo (300 dias) y mínimo (180dias) de la duración del embarazo. (artículos 19 y 20).

Es decir que el Código Civil considera que existe una persona humana desde el momento de la concepción y puede ser titular de derechos y obligaciones que quedan irrevocablemente adquiridos si nacen con vida, lo cual se presume legalmente (artículo 21). Como toda persona humana tiene capacidad de derecho (artículo 22) y la norma lo enumera entre los incapaces del ejercicio de ese derecho, disponiendo  que la representación legal la ejercen los padres (artículo 101 inciso a). Asimismo la ley civil lo considera como persona que puede suceder al causante, la concebida al momento de la muerte de éste, siempre que naciere con vida (artículo 2279). En este caso, el aborto podría ser utilizado para alterar el orden sucesorio.

b) La Convención Americana de Derechos Humanos, incorporada a la Constitución Nacional mediante el artículo 75 inciso 22, establece en su artículo 4, bajo el título “Derecho a la vida” que “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Su derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente”.

Es decir que esta Convención, que tiene jerarquía constitucional determina que el derecho a la vida debe ser protegido desde la concepción. c) El artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional establece como potestad del Congreso el dictado de un régimen de seguridad social especial e integral del niño en situación de desamparo que lo cubre desde el embarazo de su madre hasta la finalización del período de enseñanza elemental; d) La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada con reservas por la República Argentina mediante la ley 23.849 del 27/9/90 e incorporada a la Constitución Nacional por el artículo 75 inciso 22 contempla una amplia gama de derechos de los niños, entre ellos, en lo que atañe esta exposición, el derecho intrínseco a la vida (artículo 6).

Como la Convención determina que se entiende por niño a todo menor de 18 años de edad sin decir cuándo se inicia la vida, la República Argentina la aprobó con la siguiente reserva: “se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”.

Teniendo en cuenta que la incorporación de esta Convención a la Constitución, como la de los demás Tratados sobre derechos humanos se hizo “en las condiciones de su vigencia”, como reza textualmente el citado artículo 75 inciso 22, debe interpretarse que dicha incorporación se hizo con las reservas y declaraciones que hizo la República Argentina al aprobar la Convención mediante la ley 23.849, incluida la definición de lo que se entiende por niño.

Entonces llegamos a las siguientes conclusiones: 1) Para el régimen legal argentino la existencia de la persona humana comienza con la concepción y a partir de ese momento se convierte en sujeto de derechos y obligaciones, que cesa si el feto no naciere con vida; 2) Las Convenciones y Tratados sobre Derechos Humanos, incorporados a nuestra Constitución, establecen el derecho a la vida de toda persona humana, sin discriminación de ninguna naturaleza; 3) Las normas de la Convención sobre los Derechos del Niño se aplican a partir de la concepción, conforme a la reserva formulada por la República Argentina.
4) Todo ciudadano o habitante dentro del territorio de la Nación Argentina sea nativo o extranjero. Esta impedido, por el alcanze de la Ley Suprema de este Estado Nacional. Para interrumpir la vida de un ser humano en desarrollo porque esto está penado por la ley como homicidio. Tampoco una ley puede obligar a un profesional de la salud a interrumpir un embarazo si el profesional no da su consentimiento porque esro también es obligar a cometer un homicidio. Con la excepción de que la mujer gestante corra riesgo de vida y deba decidirse entre una vida y otra. Los profesionales de la salud cuentan con el derecho de ser objetores de concencia
5) Si se quisieran modificar los conceptos legales sobre el comienzo de la vida y el derecho a la vida de los niños a partir de su concepción, para sancionar normas tendientes a posibilitar la interrupción del embarazo, la República Argentina tendría que denunciar antes, la Convención sobre los Derechos del Niño, para lo cual necesita convocar a una Asamblea General Constituyente de quien necesita la aprobación de los dos tercios del total de los miembros de cada Cámara para reformar la constitución vigente, según lo dispone el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional. Luego de abandonar estos convenios. Recien ahi pueden plantearse reformas a la constitución bajo la misma condicion: ser aprobada por dos tercios de miembros de cada cámara. Y luego de entrar en vigencia estas reformas en la Constitución Nacional. Podran plantearse nuevos proyectos de Leyes que no contradigan la legislación en curso.

Hoy: Carolina cuenta con tu ayuda

Carolina gutierrez necesita tu ayuda con esta petición «Sr Presidente de La Nación: Declarar el proyecto de Ley de despenalización del aborto (IVE) como inconstitucional.». Unite a Carolina y 2,448 personas que firmaron hoy.