Petition Closed

Domingo Hernández Ixcoy  es fundador y coordinador de la Asociación Maya Uk' U'X B'E, miembro de la Junta Cargadora Ajpatán Samaj de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq’ib´ Kej y co-fundador del Comité de Unidad Campesina, CUC. Su lucha es por la defensa del territorio; ha participado activamente en las consultas comunitarias de buena fe, en contra de las minerías e hidroeléctricas en diferentes comunidades del país, también es miembro del comité organizador de la marcha Indígena, Campesina y Popular que movilizó a más de diez mil personas. Durante este año, 2012, en julio fue allanada su vivienda donde se dejó una nota intimidatoria con la finalidad de atentar contra su vida y en septiembre, a través de un familiar que fue amedrentada con arma, se le solicitó información acerca de Domingo Hernández. Pedimos a las instancias gubernamentales de Guatemala que se pronuncien al respecto y tomen medidas en este caso. Así mismo exigimos que se velen por los derechos, la seguridad e integridad de los lideres y lideresas indígenas de ese país.

Letter to
Sr. Otto Pérez Molina, Presidente de la República de Guatemala
México, a 27 de septiembre de 2012

SR. OTTO PÉREZ MOLINA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

En Guatemala, los pueblos indígenas han emprendido una lucha tenaz por la defensa de la Madre tierra y el territorio en contra del nuevo colonialismo que representan las minerías e hidroeléctricas provenientes de países como Canadá, Estados Unidos, Bahamas, España, Italia y países asiáticos.

Para hacer frente a las grandes transnacionales se han llevado a cabo consultas comunitarias, basadas en el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas del acuerdo 169 de la OIT, así como movilizaciones en diferentes regiones incluyendo la marcha a la ciudad de Guatemala para hacerle saber al Ejecutivo, la necesidad de dar solución a las diversas problemáticas.
Lideres y lideresas a nivel nacional están siendo criminalizados, encarcelados, perseguidos, amenazados y hasta asesinados como respuesta de los grupos económicos que recurren al sicariato y a la instrumentalización de las instituciones del Estado para garantizar sus intereses, sin que se materialicen acciones concretas en materia de justicia para los pueblos originarios.
En este año se ha profundizado en Guatemala los niveles represivos en contra de los pueblos originarios especialmente en contra de liderazgos del pueblo Maya. Tal es el caso de intimidación, amenaza y atentado en contra de Domingo Hernández Ixcoy durante el año 2012, quien es fundador y coordinador de la Asociación Maya Uk' U'X B'E, miembro de la Junta Cargadora Ajpatán Samaj de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waq’ib´ Kej y co-fundador del Comité de Unidad Campesina, CUC.
En el mes de julio fue allanada su vivienda en el departamento de Chimaltenango, los agresores no lograron materializar su objetivo en ese atentado. En este marco de intimidación, el 16 de septiembre fue amenazada Telma Maricela Atz Xil, en San Martín Jilotepeque, los agresores exigieron a Telma que les diera el número de teléfono de Domingo Hernanández Ixcoy. Estas personas tenían pleno conocimiento de que ella cuida al compañero Hernández durante su proceso de recuperación, debido a un accidente sufrido hace cinco meses
Ante la profundización del clima de represión en contra de líderes del Pueblo Maya solicitamos al Estado guatemalteco y las instancias gubernamentales encargadas de garantizar la seguridad y bienestar del pueblo, realicen todas las acciones pertinentes para proteger la seguridad de hombres y mujeres del movimiento social.
El Estado Guatemalteco tiene la obligación básica de adoptar las medidas necesarias para resguardar la integridad de sus habitantes y de aquellos líderes y lideresas que defienden a la Madre Tierra y el Territorio para las futuras generaciones.
Les recordamos a las autoridades de este gobierno que el respeto y la velación de la seguridad de las diferentes comunidades es un Derecho, que ha sido violentado una y otra vez. Por lo tanto exigimos un alto a la violación de los derechos de los pueblos indígenas, y pedimos la protección de líderes y lideresas
Por lo anterior, quienes firmamos denunciamos públicamente estos atentados en contra de Domingo Hernández Ixcoy, los cuales no deben quedar impunes. Así también pedimos a las instancias abajo mencionadas se pronuncien y tomen acciones concretas frente a estos hechos.

Ccp
Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia

Dra. Claudia Paz y Paz Bailey.
Fiscal General del Ministerio Público

Fiscalía Distrital del Ministerio Público en Chimaltenango
fdchimaltenango@mp.gon.gt

Lic. Mauricio López Bonilla