Petición cerrada

Dejen a Dexter viajar con Ryanair

Esta petición ha conseguido 1.537 firmas

[Clic to english]

Este es Dexter, mi perro de asistencia. Ha volado cuatro veces conmigo en Ryanair. Me acompaña porque debido a que padezco ataques de pánico y problemas de ansiedad, de memoria y de equilibrio, yo no puedo viajar sola. Con él esos problemas casi desaparecen. La foto es del último vuelo que hicimos, en marzo, cuando fui a visitar a mis padres a Birmingham.

No han pasado ni dos meses de aquello y ahora, de repente, Ryanair ha decidido que no me va a dejar volar con Dexter nunca más.

Por favor, firma para pedirle a Ryanair que me permita volar con Dexter este agosto.

Para mí es muy importante poder cogerme un vuelo cada cierto tiempo. Soy inglesa, pero llevo 13 años viviendo en Lanzarote. Necesito volver a casa de vez en cuando y ver a mis padres, que tienen ya 82 y 77 años. Y sin Dexter me es imposible viajar.

Mis problemas empezaron hace cuatro años, cuando estaba montando a caballo y sufrí un accidente. Aquello me provocó una serie de daños cerebrales que desde entonces me impiden llevar una vida normal. Sufro ataques de pánico, de ansiedad, caídas ocasionadas por estrés…

Dexter llegó a mi vida hace un año y se ha convertido en mi salvación. Es un perro de asistencia entrenado desde muy pequeño para acompañarme en mi día a día. Me recuerda que tengo que tomarme la medicación, identifica cuando estoy en riesgo de sufrir un ataque de pánico y de ansiedad, interviene para evitarlo… e incluso está aprendiendo a pulsar un botón de ayuda en caso de que yo sufra una caída. Ese botón avisa automáticamente a las personas que yo he seleccionado previamente para que sean informadas si me ocurre algo.

Con Dexter he ganado en calidad de vida y en independencia. Está entrenado por mí misma y por UNICAN, la única organización que en Lanzarote entrena y facilita este tipo de perros de asistencia. Ellos adaptaron a Dexter a mis necesidades concretas y ahora él me acompaña a todas partes y en todo momento, desde un plan con amigos hasta mis visitas al médico.

En el caso de los aeropuertos, hace conmigo el control de seguridad, el check in, el propio vuelo... Sin su presencia, la acumulación de tanta gente me genera mucha ansiedad.

Dexter tiene una certificación de UNICAN que lo legitima como perro de asistencia. Hasta ahora esa certificación y las recomendaciones de mi médico habían sido suficientes para que Ryanair le permitiera volar conmigo. Pero el otro día, solo mes y medio después del último vuelo que hicimos con la misma aerolínea, me compré unos vuelos para este verano y Ryanair me dijo que Dexter no iba a acompañarme más.

¿Por qué? Si ya hemos viajado así 4 veces y en ninguna de las ocasiones Dexter hizo ni un ruido. ¡Solo dormir y acompañarme al baño! Desde el Departamento de Asistencia Especial alegan que la norma ha cambiado (mentira) y que ahora necesito tener un certificado de una organización asociada a ADI (Assistance Dogs International). ¿Pero cómo voy a conseguir esa certificación si no hay en Lanzarote ninguna organización que lo emita?

Estoy siendo discriminada. Mi doctor me tiene prohibido viajar sin Dexter. Así que si no le dejan entrar a él… es como si no me estuvieran dejando entrar a mí.

Firma para pedirle a Ryanair que por favor revise mi caso y me deje viajar este verano y en compañía de Dexter, como en otras ocasiones. No hay una Ley que impida o  que obligue a nada a las aerolíneas acerca del acceso de los perros de asistencia en los aviones, cada una puede tomar sus propias decisiones. Las de Ryanair habían sido ejemplares hasta ahora. Pero esta vez no y estamos a tiempo de hacerles rectificar.

Hoy: Sally Ann cuenta con tu ayuda

Sally Ann Etheridge necesita tu ayuda con esta petición «Special Assistance Ryanair: Ryanair, dejen a Dexter viajar». Únete a Sally Ann y 1.536 personas que ya han firmado.