Petitioning Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina and 9 others

SOS Denia – ¡NO a la destrucción de nuestras costas! – ¡Protejamos nuestras playas!

Supporters

¿Cómo es posible construir todavía en costas, donde ya no queda nada? Ni playa, ni arena, solo el mar que choca con las propiedades privadas.

VALENCIÀ           DEUTSCH           ENGLISH

Solo un ejemplo: ¿Cómo es posible proyectar en estas circunstancias, en la playa de Les Marines en Denia (Alicante), a pie del mar, un nuevo bloque de apartamentos de lujo con cinco alturas? En una zona malherida llamada Blay Beach, una playa gravemente erosionada, casi desaparecida.

Todo esto debería ser motivo suficiente para no permitir allí (en terrenos inundables por el mar) una nueva construcción de estas dimensiones que solo puede empeorar el sufrimiento de esta playa. Pero, paradójicamente, ni la Ley de Costas lo impide.

Parece que no aprendemos de los errores del pasado y de la época de la burbuja inmobiliaria... Seguimos destruyendo nuestras costas. En Denia, en la Comunidad Valenciana y en toda España.

¿No avisan los expertos que hay que reducir la construcción en primera línea, en vez de aumentarla, para no hacer más daño a nuestro litoral? Que hay que afrontar el cambio climático que nos trae un aumento del nivel de mar y temporales cada vez más catastróficos en primera línea… Advierten que la ocupación urbanística es unas de las mayores causas de la erosión en nuestras costas.

Aun así, siguen surgiendo nuevos proyectos dañinos como en este caso el complejo “Residencial Las Olas“ en el litoral de Dénia. Un proyecto que se está convirtiendo en un mal ejemplo de cómo no deberíamos seguir actuando en nuestras costas. Casos parecidos hay desde Catalunya hasta Andalucía y desde las Islas Canarias hasta les Illes Balears.

¡Firma y ayuda a proteger nuestras playas que son de todos! También de nuestros hijos y nietos.

Por ello pedimos a los responsables:

No autoricen esta construcción en el litoral de Dénia. Por favor, dejen de pasarse la pelota de unos a otros y elaboren juntos un plan integral para proteger esta playa y para evitar su total desaparición. Un plan con soluciones duraderas para salvar, estabilizar y restaurar esta zona en peligro, así como las demás playas en regresión en el litoral de Dénia.

Sabiendo que lo de Dénia no es ningún caso singular: no permitan más la destrucción del litoral español con proyectos urbanísticos que no sean respetuosos con nuestra costa. Necesitamos de una vez por todas una estrategia contra los efectos de la erosión en todas nuestras costas, también para adaptarlas a los efectos del cambio climático. Y necesitamos sobre todo una Ley de Costas que proteja eficazmente las playas en regresión.

¡Muchas gracias!

Esta petición es una iniciativa popular de las plataformas Protejamos la Playa y SOS Natura Marina Alta.

Para mas información: el documental “Olas en construcción" está disponible en internet.

This petition will be delivered to:
  • Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina
  • Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts Nebot
  • Jefa del Servicio Provincial de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos Jimeno
  • Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador Rubert
  • Consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián Calvo
  • Servicio de Costas de la Generalitat Valenciana
  • Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt Boronat
  • Concejala de Urbanismo de Dénia, Mª Josep Ripoll Berenguer
  • Concejal de Medio Ambiente de Dénia, Josep Crespo Ferrer
  • Concejal de Playas de Dénia, Óscar Mengual Gomis

Protejamos la Playa started this petition with a single signature, and now has 6,617 supporters. Start a petition today to change something you care about.

This petition can’t win without you

Add your name to help “SOS Denia - ¡NO a la destrucción de nuestras costas! ¡Protejamos nuestras playas!” win today. Every signature matters.