

Solicitar atención para los docentes de Mendoza
La causa
Pedido a las Autoridades Educativas de la Provincia de Mendoza
Por medio de la presente, solicitamos que se escuche y atienda la voz de los docentes de Mendoza, quienes día a día sostienen la educación pública con compromiso, responsabilidad, vocación y sus propios recursos (celular, internet) aun en contextos cada vez más complejos, siendo la única provincia que trabaja 4 horas treinta.
Es necesario visibilizar la situación generada por distintos ítems salariales, como el ítem arraigo, el ítem aula y otros adicionales que condicionan la permanencia de muchos trabajadores en determinados establecimientos y cargos, ya que optar por ascender en la jerarquía implica un salario menor. En numerosas ocasiones, son rehenes de estos ítems, llevando a cada docente a dejar de priorizar su salud o atención médica ante la posibilidad de que se le otorgue una licencia, quedando así desprotegido ante enfermedades o situaciones de salud, que muchas veces terminan afectando aún más los ingresos de los docentes, ya que esto implica no cobrar por meses algunos items. Ningún trabajador debería verse obligado a elegir entre cuidar su salud o preservar su salario.
Muchos docentes continúan desempeñándose en instituciones alejadas o con realidades difíciles no por elección, sino porque su situación económica no les permite renunciar a esos ingresos complementarios.
Resulta sumamente difícil sostener una vida digna con ingresos que rondan los $800.000 mensuales, especialmente frente al constante aumento del costo de vida.
Los últimos datos publicados por la Coordinación de Evaluación de Costos Educativos (CECE), dependiente de la Secretaría de Educación de la Nación, vuelven a ubicar a Mendoza entre las jurisdicciones con los salarios docentes más bajos del país para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple 4 horas treinta frente a alumnos, con 10 años de antigüedad, sin tener diferencia con 28 años de antigüedad, viéndolos nivelados hacia abajo.
Con respecto a la última propuesta ofrecida por el gobierno, la cual consta del 11%, dividida en dos partes, 7% en agosto y el 4 % en noviembre, expresamos nuestra disconformidad por no cubrir las necesidades básicas, y esperamos una nueva propuesta en la que se observe un porcentaje que se acerque a una verdadera mejora salarial.
Por todo lo expuesto, de manera urgente, solicitamos a las autoridades competentes que abran espacios reales de diálogo, escuchen las demandas del sector docente y promuevan medidas concretas que permitan mejorar las condiciones laborales y salariales, , garantizando el reconocimiento de antiguedad y la dignidad que merece la tarea de educar.
Atentamente,
Docentes de la Provincia de Mendoza
113
La causa
Pedido a las Autoridades Educativas de la Provincia de Mendoza
Por medio de la presente, solicitamos que se escuche y atienda la voz de los docentes de Mendoza, quienes día a día sostienen la educación pública con compromiso, responsabilidad, vocación y sus propios recursos (celular, internet) aun en contextos cada vez más complejos, siendo la única provincia que trabaja 4 horas treinta.
Es necesario visibilizar la situación generada por distintos ítems salariales, como el ítem arraigo, el ítem aula y otros adicionales que condicionan la permanencia de muchos trabajadores en determinados establecimientos y cargos, ya que optar por ascender en la jerarquía implica un salario menor. En numerosas ocasiones, son rehenes de estos ítems, llevando a cada docente a dejar de priorizar su salud o atención médica ante la posibilidad de que se le otorgue una licencia, quedando así desprotegido ante enfermedades o situaciones de salud, que muchas veces terminan afectando aún más los ingresos de los docentes, ya que esto implica no cobrar por meses algunos items. Ningún trabajador debería verse obligado a elegir entre cuidar su salud o preservar su salario.
Muchos docentes continúan desempeñándose en instituciones alejadas o con realidades difíciles no por elección, sino porque su situación económica no les permite renunciar a esos ingresos complementarios.
Resulta sumamente difícil sostener una vida digna con ingresos que rondan los $800.000 mensuales, especialmente frente al constante aumento del costo de vida.
Los últimos datos publicados por la Coordinación de Evaluación de Costos Educativos (CECE), dependiente de la Secretaría de Educación de la Nación, vuelven a ubicar a Mendoza entre las jurisdicciones con los salarios docentes más bajos del país para el cargo testigo de Maestro de Grado de Jornada Simple 4 horas treinta frente a alumnos, con 10 años de antigüedad, sin tener diferencia con 28 años de antigüedad, viéndolos nivelados hacia abajo.
Con respecto a la última propuesta ofrecida por el gobierno, la cual consta del 11%, dividida en dos partes, 7% en agosto y el 4 % en noviembre, expresamos nuestra disconformidad por no cubrir las necesidades básicas, y esperamos una nueva propuesta en la que se observe un porcentaje que se acerque a una verdadera mejora salarial.
Por todo lo expuesto, de manera urgente, solicitamos a las autoridades competentes que abran espacios reales de diálogo, escuchen las demandas del sector docente y promuevan medidas concretas que permitan mejorar las condiciones laborales y salariales, , garantizando el reconocimiento de antiguedad y la dignidad que merece la tarea de educar.
Atentamente,
Docentes de la Provincia de Mendoza
Las voces de los firmantes
Actualizaciones de la petición
Compartir esta petición
Petición creada en 25 de junio de 2026