modificación a la Reforma y Adiciones a la Ley de Protección Animal de la CDMX

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Lorena González Olivera lanzó esta petición dirigida para Sociedad Civil y

Sociedad Civil

Presente

Los médicos veterinarios somos parte medular del bienestar de sanidad animal y por ende del bienestar y salud humana. Tenemos el deber de controlar plagas y enfermedades que afectan directa o indirectamente al ser humano.

Los veterinarios actualmente estamos siendo afectados por diversas circunstancias, en el ejercicio de nuestra profesión.

ESCALAFÓN: En términos profesionales a nivel instituciones estamos catalogados como técnicos, sin embargo cursamos una licenciatura de medicina,  especialidades, maestrías y doctorados. Muchos de nuestros colegas a pesar de haber laborado por más de 20 años en una institución de salud solo son contratados por periodos cortos pero continuos, sin poder de esta manera registrar una antigüedad laboral, careciendo de las mínimas prestaciones que a otros profesionistas como biólogos o químicos si se les otorga. Las condiciones laborales de muchos de estos profesionistas son altamente riesgosas. Los riesgos laborales a algunos, les han costado la vida y sus familias quedan en la indefensión por carecer de prestaciones, aunado al desgaste económico, emocional y físico que la enfermedad trae consigo, ya que al carecer de prestaciones, en enfermedades como cáncer el tratamiento es exageradamente caro y desgastante para toda la familia de este profesionista. Los sueldos de los médicos veterinarios en caso de llegar a tener alguna plaza, son inferiores a los de otros profesionistas, por lo que es necesario estandarizar y regularizar esta situación. Los biólogos, químicos, veterinarios y otros profesionistas deben de tener las mismas oportunidades, sueldo y prestaciones según la preparación que tengan, si tienen especialidad, maestría, doctorado, etc. Como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

PROTECTORAS: Estos grupos iniciaron con una actividad importante para preservar el bienestar animal, sin embargo se está desvirtuando la intención inicial, tomando atribuciones que no les corresponden e incluso han propiciado el linchamiento y persecución de algunos médicos veterinarios sin que alguna autoridad haga algo para regularlas  y sin que medie denuncia y por consiguiente la investigación y comprobación de los hechos que se imputan. Aplican vacunas y tratamientos usurpando las funciones que competen a los médicos veterinarios, violando el artículo 250 del Código Penal Federal; artículo 6 fracciones III, XXV, XXVI, artículo 21 de la Ley Federal de Sanidad Animal cito a continuación. Y demás leyes y normas al respecto

USURPACION DE PROFESIONES. Conforme al artículo 250 del Código Penal del Distrito, se castiga como usurpador de profesiones, al que se atribuye el carácter de profesionista, sin tener el título legal y ejerza los actos propios de la profesión que usurpa. Esta disposición tiende a proteger el interés público, tanto por lo que hace a la potestad del Estado para otorgar el título que acredite la idoneidad de quien lo ostenta, cuando por la fe que la generalidad de los ciudadanos dispensa a la auto atribución de los que no teniendo título expedido por los órganos autorizados por la ley, realizan hechos que sólo constituyen simples actos de usurpación individual; se advierte por tanto que el legislador trató de proteger a la sociedad contra quien detenta y ejercita una de las profesiones llamadas liberales, entre las que no puede estimarse comprendida la de militar; por lo que si el acusado antepuso a su nombre el apelativo "general", esto connota sólo una jerarquía o grado en el ejército, que se obtiene a virtud del despacho o patente respectivos, pero que no constituye propiamente, un título en la acepción que le atribuye el legislador, pues de no ser así, resultaría redundante la fracción III del mismo precepto que claramente comprende, para los efectos de la penalidad "al que usare uniforme, insignias, distintivos o condecoración a que no tenga derecho", así, si el acusado antepuso a su nombre el apelativo "general", y expidió, un certificado de servicios a nombre de un tercero, ambas cosas no configuran el delito de usurpación de profesiones, tanto por lo ya expuesto, cuanto porque el certificado sólo puede tener el valor de una simple constancia de que el aludido en el mismo, prestó sus servicios a las Fuerzas Armadas, en determinada fecha, y esta afirmación, cierta o no, dista mucho de implicar un acto delictuoso, dado que no pretende originarla en prueba fehaciente, y como referencia a un particular, sólo puede tener la eficacia que las autoridades competentes la concedan, con arreglo a la ley.

LFSA

Artículo 6.- Son atribuciones de la Secretaría:

III. Certificar, verificar e inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y de las que de ella deriven, en el ámbito de su competencia;

XXV. Promover, coordinar y vigilar, las actividades de sanidad animal y servicios veterinarios en los que deban participar las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, gobiernos estatales, del Distrito Federal y municipales, órganos de coadyuvancia y particulares vinculados con la materia;

XXVI. Regular, inspeccionar, verificar y certificar las actividades en materia de sanidad animal o servicios veterinarios que desarrollen o presten los particulares;

Artículo 21.- Los propietarios o poseedores de animales domésticos o silvestres en cautiverio, deberán proporcionarles alimento y agua en cantidad y calidad adecuada de acuerdo a su especie y etapa productiva.

Los animales deberán estar sujetos a un programa de medicina preventiva bajo supervisión de un médico veterinario, y deberán ser revisados y atendidos regularmente. Así mismo se les proporcionará atención inmediata en caso de enfermedad o lesión.

USURPADORES:  Hay consultorios que son atendidos por personas que no son médicos veterinarios y sin embargo se ostentan como tal, sin que alguna autoridad verifique si realmente son médicos veterinarios o médicos veterinarios zootecnistas, aunado a esto la secretaria del trabajo y previsión social, a través del servicio nacional del empleo en coordinación con otras instituciones, están dando cursos de unas cuantas semanas para que realicen los participantes en estos cursos, actividades inherentes a los médicos veterinarios, tales como cirugías, aplicación de tratamientos y vacunas, etc. Violando nuevamente los artículos mencionados de las ya antes citadas leyes.

VACUNAS: Se están comercializando las vacunas en internet y ya se venden al público en general sin que medie de por medio la cédula profesional de un médico veterinario, promoviendo de esta manera que productos tan delicados como son los biológicos se manejen sin ningún control ni conocimiento médico. Violentando nuevamente las leyes antes descritas   y el artículo 99 LFSA; las normas básicas de salud animal, aunado a alto riesgo que esta actividad representa para la salud humana y bienestar animal.

LFSA

Artículo 99.- Los productos que así lo requieran deberán manejarse mediante el uso adecuado de la cadena fría y medidas de bioseguridad, siendo responsables de su cumplimiento, las empresas elaboradoras, comercializadoras, laboratorios de pruebas o los médicos veterinarios, así como cualquier otra persona física o moral vinculada con el manejo, transporte y distribución de estos productos.

IMPUESTOS: Estamos catalogados como profesión de lujo, de esta manera los impuestos son muy altos para nuestro gremio. No somos un servicio de lujo, somos de primera necesidad ya que de nuestro adecuado ejercicio profesional depende no solo la salud y bienestar animal, buenas prácticas pecuarias, también depende la salud y bienestar humana.

Los animales de compañía, no son un lujo, cumplen la función de protección, salud emocional y física. Se ha demostrado que en personas que son solas, una mascota reduce notablemente el riesgo de padecer enfermedades psicosomáticas y cardiacas. Los perros guías que cumplen funciones básicas para el humano que los necesita y otros perros de trabajo como los de detección de explosivos y drogas que son básicos para el servicio al que están entrenados, hay perros entrenados para detectar un próximo ataque epiléptico, etc.

MEDICOS RESPONSABLES (MR)

Los Médicos Responsables carecemos de prestaciones de ley, porque si bien, somos responsables solidarios y sobre nuestros hombros recae una gran responsabilidad; como hacer que se cumplan leyes,  normas y reglamentos, además de que somos imprescindibles para que se otorgue el aviso de funcionamiento de las diferentes empresas veterinarias, somos considerados como personal ocasional, cuando no es así. Esto debido a un vacío en las diferentes leyes y a pesar de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, menciona que debe haber prestaciones, para la población trabajadora, no contempla el término de profesionistas o médicos responsable, por lo que los que somos MR  estamos en la indefensión legal para hacer valer nuestros derechos.

Es en forma apremiante y urgente que se legisle sobre el tema y se ponga en las diferentes leyes que somos una profesión que debe estar dentro de la nómina de cada una de las empresas a las que prestamos servicios y que se nos otorguen y reconozcan todas las prestaciones de ley. Las trabajadoras domésticas tienen más derechos que nosotros violentando nuevamente la Constitución donde se menciona que todos tenemos los mismos derechos.

La iniciativa de ley,  Reforma y Adiciones a la Ley  de Protección Animal de la Ciudad de México está llena de contradicciones, violenta los derechos profesionales, las garantías individuales, estipulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  por lo que es necesario abrir mesas de discusión para la modificación adecuada y constitucional de la mencionada ley.

Pliego petitorio

1.-  Respeto a la profesión de Médico Veterinario

2.-  Abrir un foro de discusión con un mínimo de 21 médicos veterinarios, 3 de cada área por lo menos.

3. Contar con asesores jurídicos que conozcan las leyes normas y acuerdos referentes a la Ley de sanidad animal. La ley de profesiones, ley del trabajo, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  ley internacional de protección a los animales. Y las que resulten.

4.- Estamos dispuestos a colaborar para legislar a favor del bienestar animal sin menoscabo a nuestros derechos humanos universales, derechos profesionales y derechos laborales.

5.- legislar y promover los derechos profesionales y de la ley del trabajo básicos, de los médicos responsables de las diferentes áreas, así como de todos los médicos veterinarios que trabajen en las diferentes instituciones gubernamentales.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!