Victoria confirmada

Si gana la niñez, gana México, ganamos todas y todos. Llamado a crear el Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 13,890 personas!


El pasado 1° de septiembre la Presidencia envió al Senado de la República una iniciativa de Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para su revisión, y tenemos pocos días para lograr modificarla. ¿Por qué hacerlo? Porque no cumple con los mínimos necesarios para garantizar los derechos humanos de la infancia, especialmente si se analiza la realidad compleja que viven niñas, niños y adolescentes en el país.Y el mayor problema es que no sólo tiene carencias, sino retrocesos. 

El Estado mexicano no ha modificado su organización institucional desde hace décadas. En lo que respecta a la atención a la infancia, el sistema es asistencialista y desarticulado. Así, es imposible afrontar los casos tan complejos que requieren de una atención integral desde diferentes instancias, y mucho menos pueden solucionarlos de raíz. 

Con la iniciativa de Peña Nieto esto no pretende transformarse, pues destaca la ausencia de un Sistema Nacional para la Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia como un mecanismo que permita la articulación de todas las dependencias y secretarías que atienden a la infancia. 

Además, se profundiza en la asistencia, pues deja toda la responsabilidad en el DIF, institución que ya no se da abasto. Propone la creación de una Procuraduría de Atención a la Infancia, pero esto es sólo de título ¡porque no le asigna presupuesto alguno! ¿Cómo puede operar una Procuraduría si no cuentan con recursos?

Y lo más grave: los retrocesos. Las niñas, los niños y adolescentes, en esta iniciativa, no son considerados como sujetos de derechos, pues prioriza la tutela de las personas adultas sobre niñas y niños. Esto es: toda actividad que deseen realizar niñas y niños deberá contar con el permiso expreso de la madre, el padre o tutores, desde inscribirse a una actividad extracurricular en su escuela, hasta hacer una denuncia. ¿Qué pasa si la familia no tiene el tiempo para acompañarle a inscribirse a clases de fútbol? ¿Y qué pasa cuando es la mamá o el papá quien viola sus derechos y el niño o niña desea denunciar?

Por último, la iniciativa invisibiliza a la infancia, porque no podrán aparecer en ningún tipo de medio ni ser entrevistados sin autorización de papá o mamá. ¿Cómo, entonces, dar a conocer casos como el de Mamá Rosa, quien tenía la tutela de niñas y niños? ¿Cómo dar a conocer la problemática de, por ejemplo, la infancia migrante no acompañada?

La iniciativa de Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pues, no vendrá a cambiar la realidad de la niñez mexicana, sino todo lo contrario: los dejará en el olvido. Por ello, te invitamos a que conozcas más sobre nuestra propuesta de un Sistema Nacional para la Garantía de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, y te sumes al llamado a través de tu firma para que éste sea incluido en la iniciativa.

Si gana la niñez, gana México, ganamos todas y todos.



Hoy: Red por los Derechos cuenta con tu ayuda

Red por los Derechos de la Infancia en México necesita tu ayuda con esta petición «Si gana la niñez, ganamos todxs. ¡Un Sistema Nacional de Garantía de Derechos de la Infancia! @MBarbosaMX @Silvano_A». Súmate a Red por los Derechos y 13,889 persona que han firmado hoy.