Que el "Hospital A CORUÑA" (CHUAC) tenga por fin un nombre, ISABEL ZENDAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Hace una década que uno de los hospitales más importantes del país se quedó sin nombre. La ley de memoria histórica se lo llevó y al Servizo Galego de Saúde de la Xunta de Galicia no se le ocurrió un sustituto. Quedó en un absurdo "Hospital A Coruña" y así hasta ahora. Mucha gente erróneamente lo llama por el insustancial acrónimo con que se designa a la serie de edificios del Complejo Hospitalario Universitario coruñés CHUAC, pero el centro principal sigue sin nombre. Sin denominación y sabiendo que es una referencia aquí y a nivel internacional por la política de trasplantes, por ejemplo... ¿por qué pedir al taxista que te lleve a la "Residencia"? ¿quién lo encuentra ahora en Internet? Proponemos que sea renombrado con una destacada personalidad de la salud en Galicia, una mujer nacida en Ordes, pero coruñesa de adopción, enfermera, conocida por ser el alma de la "Expedición Balmis" que en 1803 llevó la vacuna de la viruela desde el puerto de A Coruña a América, donde no había cura para la enfermedad. Viajó en la primera gran expedición humanitaria con el médico Javier Balmis y 22 niños a bordo de la corbeta María Pita por mandato del rey de España Carlos IV. Una heroína del siglo XIX, su nombre es ISABEL ZENDAL.

Más información sobre Isabel Zendal:

Fundación Isabel Zendal

Película sobre la vida de Isabel Zendal: 22 ángeles

RTVE. Lunnis de leyenda: Isabel Zendal

.....

Hai unha década que un dos hospitais máis importantes do país quedou sen nome. A lei de memoria histórica levouno e ao Servizo Galego de Saúde da Xunta de Galicia non se lle ocorreu un sustituto. Quedou nun absurdo "Hospital A Coruña" e así ata agora. Moita xente chámao erroneamente polo insustancial acrónimo co que se designa a serie de edificios do Complexo Hospitalario Universitario coruñés CHUAC, pero o centro principal sigue sen nome. Sen denominación e sabendo que é unha referencia aquí e a nivel internacional por, entre outras cousas, a súa política de transplantes, por exemplo... ¿por qué pedir ao taxista que che leve á "Residencia"? ¿quén o atopa agora en internet? Propoñemos un novo nome para o hospital, o nome dunha destacada personalidade da saúde en Galicia, unha muller nacida en Ordes, coruñesa de adopción, coñecida por ser a alma da Expedición Balmis, que levou a vacina da varíola dende o porto da Coruña a América. Viaxou co médico Javier Balmis e 22 nenos a bordo da corbeta María Pita por mandato do rei de España Carlos IV. O seu nome é ISABEL ZENDAL.

Hoy: Silvia cuenta con tu ayuda

Silvia Vázquez necesita tu ayuda con esta petición «Servizo Galego de Saúde: Que el Hospital A Coruña tenga de nuevo un nombre, ISABEL ZENDAL». Únete a Silvia y 1.224 personas que ya han firmado.