Oficialice la SEP que los varones no están obligados a llevar cabello corto en escuelas

Oficialice la SEP que los varones no están obligados a llevar cabello corto en escuelas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.
Francisco Roberto Piña de Santiago lanzó esta petición dirigida para Secretaria de Educacion Publica

El país ya tiene precedentes judiciales al respecto, como el caso del niño Axan en 2016, quien recibió 96 mil pesos de la escuela por discriminarlo por traer el cabello largo; o el amparo indirecto 1974/2018, conseguido por un alumno de secundaria como respuesta a las suspensiones impuestas por su escuela, también por traer el pelo largo, casos dados en Sonora y Chihuahua respectivamente. Pese a ello, pocos estados hacen efectivo el derecho de los hombres de llevar el pelo como deseen, teniendo que cortárselo según indique el reglamento interno de la institución a la que estudian.

Lo anterior es violatorio de sus derechos constitucionales. Así lo señala, por ejemplo, el Protocolo de protección a niñas, niños y adolescentes en materia de seguridad escolar. Secretaría de Educación de Baja California, 2020. En su página 30, entre otras cosas dice: “los Reglamentos Escolares bajo ninguna circunstancia se encuentran por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no podrán establecerse normas, pautas o criterios que contravengan a lo establecido por ésta o por los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos ratificados por México. A manera de ejemplo, no se deberán establecer prohibiciones en torno a: Uso de corte, peinado o largo de cabello específico”. Por su parte, de acuerdo con Luis Humberto Fernández Fuentes, Titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, no hay una norma que exija a los alumnos asistir a preescolar, primaria y secundaria con el cabello corto. En la CDMX, a partir del periodo escolar 2019-2020 pueden llevar el pelo largo si lo desean.

El comentario recurrente que alude una supuesta muestra de indisciplina hacia los alumnos está sustentado en una premisa falsa basada en prejuicios discriminatorios contra los varones que se dejan crecer el cabello, presumiendo que eso les impide disciplinarse, o que el pelo largo es indicio de indisciplina. Es una falacia post hoc ergo propter hoc, ya que la correlación es sólo una coincidencia. Sería como decir que los leones son fieros porque tienen melena, cuando con o sin melena, los leones siguen siendo fieros.

Gracias por su atención.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!
Al lograr la meta de 5,000 firmas, es más probable que la petición pueda ser publicada por los medios de comunicación locales.