Petición cerrada

Esta petición consiguió 1,152 firmas

Consideramos de suma importancia ésta petición por que actualmente vemos LESIONADO el DERECHO A ESTUDIAR de miles de estudiantes residentes en Argentina. A causa del desmesurado aumento de aranceles que los estudiantes de Universidades privadas e Institutos de Educación Superior privados, debemos pagar para poder asistir a ellas.

Por la gravedad del asunto, es innegable la necesidad de la intervención del Estado para la solución rápida, satisfactoria y fundamentalmente justa de este problema.

Actualmente la República Argentina cuenta con 49 Universidades privadas, y 14 Institutos Universitarios privados también pagos. Estas Instituciones sesgan un derecho Constitucional limitándolo a valer para algunos pocos, acotándolo a una porción de la población, si se tiene en cuenta que la oferta educativa estatal no abarca a todas las carreras.

Las universidades privadas argentinas son entidades que no pueden ejercer actividades mediante las cuales se persiga la obtención de “lucro”. El fin último de una fundación o asociación civil no es la obtención sistemática de ganancias o beneficios con fines de lucro. Los propósitos para los que se crea y autoriza a funcionar son de bien público. Sin embargo, esto no quiere decir que dichas entidades no pueden obtener ganancias o beneficios, sino que esas utilidades deben aplicarse, exclusivamente, al patrimonio institucional y sólo sirven para esos fines de bien público que persiguen.

Debe tenerse presente que la relación entre estas instituciones privadas y los estudiantes tiene características típicas de los contratos de adhesión, en los cuales el establecimiento dispone las condiciones generales a las que el alumno se halla sujeto. En ese sentido el contrato educativo posee elementos institucionales que deben estar subordinados al ordenamiento jurídico general y al interés público.

De todo lo expuesto se concluye la necesidad de fijar pautas que coloquen en una situación de mayor equilibrio y equidad a las partes garantizando la transparencia, la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno del derecho a la educación.

Consecuentemente, corresponde establecer regulaciones respecto de las cuotas y aranceles en la educación superior privada, ya que un aumento injustificado no sólo repercute negativamente entre los que requieren acudir a estas instituciones, sino que afecta también a la comunidad en su conjunto.

-LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO, NO UN NEGOCIO-

•EXPEDIENTE del Proyecto de Ley:

• El mismo FUE PRESENTADO en Mesa de Entrada del Congreso de la Nación, el día 27 de Agosto de 2015.

• Deberá ser tratado en las Comisiones: de Educación y de Legislación General. Si es aprobado en éstas, pasa a ser tratado en recinto de la Cámara de Diputados de la Nación ( con la mayoría de votos afirmativos de los Diputados Nacionales, consigue la media sanción de Ley ).
Y, en última instancia, entrará en tratamiento en el recinto en la Cámara de Senadores de la Nación; si en ésta es aprobado, se sanciona -felizmente- con fuerza de Ley la Propuesta de Regulación de Aranceles en la Educación Superior Privada.

- Los letristas del presente Proyecto de Ley, fueron estudiantes de Universidades Privadas de la Provincia de Mendoza, en conjunto con la Dip. Nacional Dra. Anabel Fernández Sagasti y el Dip. Nacional Dr. Guillermo Carmona.

Hoy: Una Cuota de Compromiso cuenta con tu ayuda

Una Cuota de Compromiso necesita tu ayuda con esta petición «Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina: Sancionen con fuerza de Ley: Regulación de cuotas y aranceles de Universidades Privadas.». Unite a Una Cuota de Compromiso y 1,151 personas que firmaron hoy.