Aumentar el presupuesto para Ciencia y Salud frente a emergencia sanitaria en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


Hoy en día, México y el Mundo enfrentan una Pandemia, ocasionada por el Coronavirus, COVID-19. Para dar una atención adecuada a esta emergencia sanitaria, el sistema de salud y de investigación en México requiere contar con personal calificado suficiente, laboratorios de diagnóstico, de investigación, de producción de vacunas y de medicamentos.

Sin embargo, México tiene un sistema de salud y científico insuficientes que han sufrido un abandono e incluso un decrecimiento. Registrando una reducción presupuestal de más de un 40% en los últimos años.

Exigimos que a la brevedad se destinen todos los recursos financieros, logísticos y técnicos necesarios para fortalecer el sistema de salud pública. En primer lugar, con contratación inmediata de personal médico y de enfermería, para reforzar a los trabajadores de salud actuales que han sido insuficientes para atender la demanda cotidiana. Este fortalecimiento debe ser complementado con un aumento sustancial a la ciencia e investigación asociadas, de manera permanente. 


¿POR QUÉ ES NECESARIO AUMENTAR EL PRESUPUESTO PARA SALUD, CIENCIA Y TECNOLOGÍA?

- Para garantizar que el derecho a la salud de todos los mexicanos se de en los hechos y no sólo en el papel. Que el presupuesto anual para Salud se aumente al 5% del PIB. La falta de inversión y los recortes al sector eliminan la posibilidad de que el sistema de salud atienda eficazmente la emergencia sanitaria actual y dé atención adecuada a los problemas de salud de la población.

- Para financiar todas las líneas de investigación en materia de salud y de todas las áreas científicas. Actualmente los investigadores compiten para obtener el financiamiento público. La falta de recursos orilla a los investigadores a buscar financiamiento entre la iniciativa privada, con lo que se evidencia que no existe un interés público por impulsar a plenitud la investigación estratégica y de frontera. Para muestra: Los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) del CONACyT limitan el apoyo financiero a solo 20 líneas de investigación durante el 2020. El presupuesto es insuficiente y el financiamiento público para investigación es discriminatorio. 

- Para que la investigación científica esté enfocada en dar soluciones a los problemas de la mayoría de la población, especialmente aquellos relacionados con la salud, alimentación, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. El funcionamiento de los centros de investigación se enfoca en atender las necesidades de aquellos que aportan el financiamiento. Por eso exigimos que todo el financiamiento de los centros de investigación sea público. Rechazamos que los centros de investigación se utilicen para el beneficio económico de las empresas.

- Para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología del año 2002 en cuanto al financiamiento. Ahí se contempla una inversión anual mayor al 1% del PIB en el sector. Hasta la fecha ninguna administración presidencial ha cumplido con la Ley de CyT. En este año 2020 se asignó un presupuesto total del 0.40% del PIB. Por eso exigimos que se cumpla con lo que marca la ley y que se alcance el 2% del PIB en presupuesto para ciencia y tecnología, tal como establece la UNESCO.

- Para la creación de 500 mil plazas de especialistas y de profesores-investigadores, en todas las áreas del conocimiento: salud, ingenierías, ciencias sociales, humanidades, físico-matemáticas, biotecnología, biología y química. En este momento sólo contamos con 50 mil plazas.

- Para invertir más presupuesto para investigación en las universidades públicas. La formación de los especialistas e investigadores que necesita nuestro país inicia en la universidad.

- Para basificar con salario digno a miles de médicos y profesores-investigadores que realizan trabajo a destajo y por contrato temporal en todo el país. Acabemos con la precarización laboral en el sector.

- Para otorgar más de 50 mil becas nuevas de especialidad y de doctorado por año en todo el país. La formación de nuevos investigadores y especialistas es estratégica. Actualmente sólo se otorgan 5,500 becas nuevas de doctorado por año y 18 mil becas de maestría.

- Para financiar los estudios de especialidad y de posgrado con  becas-salario. Las becas asignadas deben cuantificarse basándose en salarios mínimos. Y eliminar la ilegal asignación de becas basada en UMAs.

- Para contar con más de 1,000 centros de investigación en México. Actualmente hay menos de 250 centros y no hay planes del gobierno para aumentar su número.

- Para que la divulgación científica sea una actividad inseparable de la investigación. Apoyando esta medida, el conocimiento científico estará al alcance del público y servirá para la toma de decisiones. La ciencia rompe con las visiones sesgadas, creencias religiosas y prejuicios.

 

El Movimiento por la Ciencia también demanda transparencia y rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos en los sectores de Salud, cultura, Energía Ciencia y tecnología.

#sinciencianohayfuturo #movcienciamx #SinInvestigacionNoHayFuturo #MarchaPorLaCiencia #Mexico

 “SIN CIENCIA NO HAY FUTURO”

MOVIMIENTO POR LA CIENCIA – MÉXICO


mexico@movciencia.mx

www.movciencia.mx
https://www.facebook.com/ScienceMarchMx/
https://www.instagram.com/marchaporlacienciamx/
https://twitter.com/movcienciamx?lang=es