UNESCO: PARALICE LAS OBRAS DE DESTRUCCIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO #elCaminoNOsedestruye

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!

[GALEGO] [ENGLISH]

El Camino de Santiago es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hace 9 meses que hemos puesto en su conocimiento las obras que la Axencia Turismo de Galicia (Xunta de Galicia) realiza en los Caminos de Santiago que discurren por territorio gallego. Si eres peregrino y has llegado a Santiago en el último año te habrás encontrado con la maquinaria y con un aspecto del Camino muy diferente a como te lo habrías imaginado.

Obras que han transformado el camino físico y su entorno, trabajos de construcción con orientación urbanizadora que contemplan la apertura de cunetas, el levantamiento de zanjas, adoquinados, la alteración de la inclinación de la rasante del suelo; materiales de construcción que incluyen todo tipo de gravas, zahorras y cementos.

Esto es, un Camino Histórico transformado en una pista/carretera, sin vuelta atrás! Y es que no se trata de una simple chapuza más, se trata de la destrucción de patrimonio histórico, cultural, natural y espiritual. Se trata de la destrucción de las raíces de la peregrinación jacobea que se han mantenido en el tiempo a lo largo de 1200 años, en las que se integran un paisaje natural excepcional y un patrimonio material e inmaterial que AHORA está siendo DESTRUIDO.

La conservación del Camino DEBE Y PUEDE realizarse de otra manera. Lo que están haciendo no facilita el tránsito de peregrinos ni mejora el estado de las vías medievales, sino que destruye el atractivo del Camino y de nuestra tierra.

Necesitamos tu ayuda para hacer llegar a la UNESCO nuestra petición, que conteste, que las obras sean revisadas y paralizadas con la máxima urgencia, pues cada vez aparecen proyectos nuevos y se añaden más tramos de obra sin justificación alguna y sin evaluar adecuadamente su impacto natural y patrimonial. ¿Alguien se imagina que hiciesen esto con las Pirámides de Egipto, la Gran Muralla China o las cataratas de Iguazú? Todos ellos bienes declarados Patrimonio Mundial. ¿Por qué Spain siempre es #different?

AQUÍ puedes acceder al escrito enviado a UNESCO/ICOMOS con fecha 26 de julio de 2016 y a los distintos proyectos de "construcción y acondicionamiento del Camino de Santiago".

AQUÍ puedes acceder a las fotos del Camino, antes y después de las obras.

AQUÍ puedes acceder a la candidatura del Camino a Patrimonio de la Humanidad, presentado ante la UNESCO, en la que se subrayaba la garantía del mantenimiento de las características de autenticidad e integridad de la ruta, lo que ahora no se cumple.

FIRMA para que la UNESCO paralice estas obras de la Xunta que están destruyendo uno de los patrimonios más importantes del Mundo y salva el carácter tradicional de EL CAMINO DE SANTIAGO.

Hoy: FORO DO CAMIÑO (GALICIA) cuenta con tu ayuda

FORO DO CAMIÑO (GALICIA) necesita tu ayuda con esta petición «secretaria@esicomos.org : UNESCO/ICOMOS: PARALICE LAS OBRAS EN EL CAMINO DE SANTIAGO #elcaminoNOsedestruye». Únete a FORO DO CAMIÑO (GALICIA) y 4.652 personas que ya han firmado.