Secretaría de salud: no obliguen a los comercios a usar vasos desechables

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Recientemente varios pequeños comercios locales han dejado de usar vasos de vidrio y tazas de cerámica, para reemplazarlos con vasos de plástico y de poliestireno expandido (Icopor), siguiendo —según nos han manifestado— las instrucciones de la Secretaría de Salud. 

No podemos evitar preguntarnos cuáles son los intereses detrás de una instrucción como esta, teniendo en cuenta que los productos desechables NO son una garantía de asepsia (pues no se puede saber de qué manera se manipulan antes de ofrecerse al público), y además generan problemas ambientales y sociales de grandes proporciones.

El plástico desechable (incluyendo el poliestireno expandido, o Icopor) se ha convertido en uno de los problemas ambientales más preocupantes. Se calcula que para 2040 el mar tendrá más plástico que peces, y esos trozos de plástico no sólo son un peligro para la biodiversidad y contaminan el agua, sino que generan problemas de salud para los humanos también.

Varios tipos de plástico han sido clasificados como carcinógenos y disruptores endocrinos. Esto es extremadamente perjudicial para la salud humana, y la amenaza que representa esa toxicidad es mucho mayor de lo que estamos reconociendo actualmente. 

Además de estos problemas, millones de barriles de petróleo se usan cada año para fabricar plástico e Icopor, aumentando la demanda de un recurso no renovable, del cual nuestra sociedad debe empezar a aprender a NO depender. 

El vidrio y la cerámica, que son los materiales con los que están fabricados los productos reutilizables que tradicionalmente han utilizado estos comercios, son materiales inertes, que no interactúan con los alimentos que contienen y por lo tanto no generan riesgos para la salud.

 

                                                   *     *     *

 

 

Si la preocupación de la Secretaría de Salud está relacionada con el buen aseo de estos recipientes, entonces deben realizar una campaña que promueva las buenas prácticas de lavado, en lugar de atentar contra la salud de los ciudadanos (contradiciendo su objetivo como entidad pública) y del planeta, promoviendo el uso de objetos que nos llevan a una sociedad más dependiente de los combustibles fósiles, más contaminada, menos responsable y más inundada de basura. 

Mientras en los países del norte se avanza en legislaciones para regular y reducir el uso de plástico desechable, nosotros parece que vamos en la dirección opuesta, atentando contra nuestra riqueza biológica y contra nuestra salud.

Acudimos a este medio para pedirle a la Secretaría de Salud que revise sus políticas y sus métodos, y que efectivamente enfoque sus energías en cuidar la salud de los ciudadanos también a mediano y a largo plazo, optando por soluciones que tal vez pueden ser menos fáciles pero que está comprobado que son más efectivas desde todos los puntos de vista.

No queremos más objetos desechables. Nuestra salud no es desechable. El planeta no es desechable. No obliguen a los comercios a atentar contra nuestra salud y la salud del planeta. 

 

Gracias. 



Hoy: M cuenta con tu ayuda

M M necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Salud de Medellín: no obliguen a los pequeños comercios a usar vasos desechables». Únete a M y 609 personas que ya han firmado.