Etiquetar adecuadamente lo "Hecho en México"

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

El gobierno de la república ha creado un distintivo para que los consumidores puedan identificar los productos hechos en México, pero este no ha sido implementado adecuadamente. No se plantea con la transparencia adecuada el porcentaje de ingredientes o materiales mexicanos en los productos. Todos los productos hechos en México deberían estar marcados de manera clara, legible e indeleble para que los consumidores puedan elegir los productos que estan elaborados en México o contienen ingredientes/materiales de origen mexicano.

En otros países como Australia se ha logrado implementar con mucho éxito el distintivo "Made in Australia" el cual ha hecho que los australianos se sientan orgullosos y se den cuenta de los productos de calidad elaborados en su país. Además se muestra de manera clara y transparente que porcentaje de materiales o ingredientes provienen de Australia. Se porta este distintivo con orgullo en la parte frontal de los empaques y etiquetas.

Los productores, agricultores, ganaderos, pescadores y manufactureros mexicanos crean unos de los mejores productos a nivel mundial con calidad de exportación. Lamentablemente los mismos mexicanos y mexicanas no se dan cuenta de la calidad, innovación y creatividad de los productos hechos en México. Estos cambios en el programa no solo nos beneficiaría a los consumidores, sino que también a las compañías transnacionales y la economía del país. Además esto haría conscientes a los extranjeros de que consumen productos mexicanos y que son de muy buena calidad. Como dice el mismo gobierno de México, "los productos elaborados en México tienen la calidad de clase mundial, respaldada por el talento, creatividad e innovación de los productores que en nuestro país trabajan para ofrecer bienes y servicios competitivos".

Nuevas etiquetas y distintivos

Se debería etiquetar de una manera similar a la de Australia, en la que se aclara el porcentaje de los ingredientes o materiales que provienen de Australia o si solo son manufacturados ahí. Lo que se usa es una gráfica de barras que muestra el porcentaje y una leyenda que dice "Hecho en Australia con por lo menos ____% de ingredientes/materiales australianos". (Para ver las etiquetas de australia da click aquí) Se podrían replicar etiquetas parecidas con el símbolo ya existente con 3 partes:

1. Logotipo de "Hecho en México"
  2. Gráfica de Barras
  3. Leyenda escrita especificando:
  • Hecho, cultivado o criado y empacado en México con ingredientes/materiales 100% mexicanos.
  • Hecho en México especificando el porcentaje de ingredientes/materiales mexicanos.
  • Empacado en México especificando el porcentaje de ingredientes mexicanos.
  • Empacado en México pero elaborado con ingredientes importados.
  • Producto importado.
  • Otras leyendas dependiendo del producto.

Cambios

• Etiquetar los productos mexicanos de la manera ya mencionada anteriormente. En la parte frontal de los empaques de alimentos y bebidas o en las etiquetas de otros productos
  • Facilitar el procedimiento para realizar los trámites necesarios para aplicar por el distintivo.
  • Ofrecer la mismas facilidades y oportunidades a las empresas pequeñas para obtener el distintivo.
  • Incentivar a las compañías grandes a implementar este distintivo en todos sus productos hechos en México o con ingredientes mexicanos.
  • Hacer campañas para hacer que los mexicanos se familiaricen con este distintivo.
  • Mantener este distintivo como un reconocimiento a los productores mexicanos y a las compañías que deciden manufacturar sus productos en nuestro país.

Beneficios

• Fomentar el consumo de productos nacionales tanto en el territorio nacional como en el extranjero.
  • Generar un sentido de pertenencia y orgullo de los mexicanos.
  • Promover los productos mexicanos en el extranjero.
  • Apoyo a trabajadores locales a los que no se les reconoce la calidad de sus productos.
  • Generar confianza en los consumidores de la calidad de los productos mexicanos.
  • Crear una forma genuina y transparente de identificar productos mexicanos.
  • Hacer que los mexicanos busquen de manera consciente productos mexicanos.
  • Reconocer la creatividad, talento e innovación de los mexicanos y mexicanas a nivel internacional.
  • Reafirmar la presencia de empresas importantes a nivel internacional en nuestro país.

Con esta propuesta los consumidores, el gobierno y las compañías ganamos. Y hay pruebas de que muchos países han tenido grandes beneficios al implementar estos distintivos en sus productos.

Esta no es solo una propuesta para que el gobierno implemente esto en el programa "Hecho en México", esto es una propuesta para que las compañías por iniciativa propia porten este distintivo en sus empaques con orgullo.
Esto es una propuesta hacia los consumidores para que consumamos productos hechos en nuestro país. No solo las compañías deben estar orgullosas, todos debemos estar orgullosos de ser mexicanos.

Esta no es la única manera de hacer esto una realidad. Además de firmar esta petición, compártela y consume productos hechos en México.

Hoy: Hecho en cuenta con tu ayuda

Hecho en México necesita tu ayuda con esta petición «Secretaría de Economía de México: Implementar cambios en el programa "Hecho en México"». Únete a Hecho en y 10 personas que ya han firmado.