Petition Closed
Petitioning Secretario General Secretaria de Ecologia del Estado de México

Secretaría de Ecología del Estado de México: ¡No a la incineración de llantas!

Supporters

Hace cinco años ocurrió una tragedia que conmovió a los ciudadanos del Estado de México. Once personas murieron cuando limpiaban un cárcamo (un pozo de agua) de Ecoltec debido a los gases tóxicos que estaba soltando. Miles de personas salieron a las calles a protestar, pero fue hasta que hubo una explosión dentro de la empresa que Ecoltec empezó a escuchar, pues más de 5 mil personas mantuvieron un bloqueo permanente impidiendo la entrada y salida de residuos industriales tóxicos que incineran para la elaboración de combustible para las cementeras. Ésa es la función de Ecoltec. Después de 3 años, estas personas fueron desalojadas por la policía estatal del Estado de México y por la empresa, pero se comprometieron a atender las demandas por daños a la salud y al medio ambiente por parte de Gaia, el movimiento al que pertenezco. No las atendieron.

Recientemente el Estado inició una campaña de recolección de llantas bajo el argumento de “cuidar el medio ambiente y la salud de los mexiquenses”, pero éstas son llevadas a Ecoltec...¡para su incineración! ¿Incinerar llantas para cuidar el medio ambiente y nuestra salud? En el Estado de México estamos cansados de respirar aire impuro y tóxico. ¿Sabías que recientemente la ciudad de Apasco -sí, conocida por la famosa cementera- fue declarada la segunda ciudad más contaminada del mundo? No podemos seguir permitiendo esto.

Resulta que todo esto se debe a que el gobierno del Estado junto con 21 municipios firmaron un convenio con Ecoltec, empresa encargada de procesar el combustible alterno derivado de residuos para la cementera Holcim-Apasco. El compromiso es llevar a cabo una campaña de acopio y retiro de por lo menos 60 mil llantas usadas. Y claro, está comprobado que las llantas usadas que se tiran contaminan nuestro hábitat, pero hay alternativas para que esto no suceda. Por supuesto la incineración de éstas para los combustibles de las plantas de cemento no es la solución.

Hay evidencia científica de que el uso de llantas como combustible en hornos de cemento liberan algunos de los tóxicos más agresivos en la historia de la humanidad, cuyas consecuencias en la salud son: cáncer, malformaciones congénitas, alteraciones edócrinas, daño hepático y renal, afectaciones en las vías respiratorias, entre muchas otras. Los mexiquenses ya no queremos respirar eso.

¿Alternativas? ¡Claro que las hay! Se llaman producción limpia y basura cero. La primera se trata de que empresas como Ecoltec mantengan una producción cíclica en la que el material se esté reutilizando y reciclando. La segunda se trata de estrategias muy puntuales en la que se usan residuos sólidos urbanos, para lo cual es de suma importancia la separación de basura en casa, producción de composta, etc. Incluso existen empresas dedicadas al reciclamiento de llantas que no tienen que ver con los combustibles alternos de las cementeras. ¡Eso sí es una actividad sustentable!

Por eso exigimos a nuestra Secretaría del Medio Ambiente, al Gobierno del Estado de México y a los presidentes municipales que firmaron el convenio, que rescindan el convenio con Ecoltec, y que asuman un compromiso para fomentar la producción limpia. Por favor hagan una apuesta al verdadero desarrollo sustentable, cuidando y protegiendo así el medio ambiente y la salud de los mexiquenses.

¡No a la incineración de llantas y otras sustancias tóxico peligrosas en hornos de cemento!

Letter to
Secretario General Secretaria de Ecologia del Estado de México
MTRO. CRUZ JUVENAL ROA SÁNCHEZ
SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MÉXICO
LIC. DANIEL PARRA ÁNGELES
PRESIDENTE MUNICIPAL DE APAXCO
PRESENTE

Es de nuestro conocimiento que el día 1º de abril del presente año en Metepec, Estado de México, se firmó un convenio entre el gobierno del estado, representado por la secretaría a su cargo, 21 presidentes municipales del estado y ECOLTEC (filial del grupo cementero Holcim Apasco), en el que se comprometen a llevar una campaña de acopio y retiro de por lo menos 60 mil llantas usadas, argumentando este último, su preocupación por “el cuidado del medio ambiente y la salud de los mexiquenses”.

En nuestro país se tiran al medio ambiente 40 millones de llantas usadas al año, que contaminan nuestro hábitat, lo que obliga a autoridades municipales, estatales y federales, así como a organizaciones ambientalistas y sociedad en general, a buscar alternativas ante éste y muchos otros problemas ambientales. Sin embargo, la incineración de llantas en plantas de cemento NO ES LA SOLUCIÓN.

Hay evidencia científica que el uso de llantas como combustible alterno en hornos de cemento, combinadas con otros residuos peligrosos industriales y los llamados combustibles derivados de residuos (CDRs), liberan al medio ambiente compuestos orgánicos persistentes (dioxinas, furanos, metales pesados, y gases de efecto invernadero, etc.). Las dioxinas y furanos, sustancias generadas por el hombre, son consideradas por varios organismos internacionales y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las más agresivas en la historia de la humanidad, responsables de afectaciones en la salud, como son: diferentes tipos de cáncer, malformaciones congénitas, alteraciones endócrinas, daño hepático, daño renal, afectaciones en las vías respiratorias, entre muchas otras. Así mismo, los metales pesados tienen afectación similar en la salud y en el medio ambiente, mientras que los gases de efecto invernadero son los responsables del cambio climático que vivimos actualmente.

En la actualidad existen empresas dedicadas al reciclamiento de llantas, para diversos usos no relacionados con los combustibles alternos o tratamientos térmicos para las mismas, que ejemplifican una actividad sustentable, mas no la incineración de éstas y otras sustancias toxico peligrosas en hornos de cemento.

Exigimos a la Secretaría del Medio Ambiente, así como a los presidentes municipales que participaron en este convenio, a reconsiderar su compromiso con ECOLTEC, ya que la mejor opción ante este problema NO ES LA INCINERACIÓN.

Asumir un compromiso para fomentar la producción limpia, el verdadero desarrollo sustentable, gestión integral y sostenible de los residuos; alejándose de proyectos con alto impacto socio-ambiental como lo es el combustible alterno y la incineración en hornos cementeros, es responsabilidad de un gobierno comprometido con la sociedad, apegándose a un derecho de principio precautorio y sustentabilidad.

“NO A LA INCINERACIÓN DE LLANTAS Y OTRAS SUSTANCIAS TÓXICO PELIGROSAS EN HORNOS DE CEMENTO”