Queremos que Villaviciosa de Odón tenga parques caninos dignos

Petición cerrada

Queremos que Villaviciosa de Odón tenga parques caninos dignos

Esta petición ha conseguido 401 firmas

Grupo de vecinas y vecinos de Villaviciosa de Odón ha iniciado esta petición dirigida a Ayuntamiento Villaviciosa De Odón y

Villaviciosa de Odón destaca por ser un municipio con una población canina-doméstica elevada y que sigue en aumento, pero los servicios que proporciona el Ayuntamiento son insuficientes y en ocasiones inexistentes, a saber:


1-Ausencia de un horario donde los canes puedan ir sueltos, por supuesto ante la vigilancia de sus dueños/as, y en las zonas verdes.


2- Deficiencias en los "parques caninos", tanto por la escasez de estos (solo 2 cuentan con un tamaño mínimo para los animales) como por la ausencia en mantenimiento e infraestructuras:


     2.1- Puertas de entrada al recinto no aptas para estos espacios, ya que al ser simples, sin espacio de seguridad, los canes al ver a un recién llegado, se agolpan a la entrada, provocando caídas, peleas entre ellos y fugas, con lo que conlleva todo ello (accidentes en la carretera, multas, visitas al veterinario/a).


     2.2- Verjas de acotamiento, son insuficientes en altura, más de una vez los/as usuarios/as hemos visto como perros medianos y grandes (Galgos, American Stanford) la han saltado sin ningún esfuerzo, en ocasiones impulsándose en la propia verja lo que podría ocasionar roturas de pata o desgarro de uñas. El mantenimiento de la verja es inexistente, ya que hemos sido los propios usuarios/as las que hemos reparado las brechas. El acabado de la verja es torpe ya que hay alambres sueltos que han herido tanto a los dueños/as como a los canes.


     2.3- Fuentes (solo en uno de los parques está disponible) que en realidad es un cuenco con un flotador, que se va llenando constantemente, al encontrarse a ras del suelo, provoca que se llene de tierra el agua y que cuando el flotador falla (que fue a la semana) la parte anexa a la fuente se convierta en un barrizal. Al comentarle este asunto a un encargado de mantenimiento, simplemente no se dio por aludido, e ignoró el comentario, lo que supone que la "fuente" siga desperdiciando agua.


     2.4- Bancos y sombras, que destacan por estar fuera del recinto. Al encontrarse los bancos fuera provoca que los perros quieran escapar del parque para estar con sus dueños/as, y cuando esto no ocurre, el dueño/a esta demasiado lejos para poder actuar con rapidez cuando surgen problemas con los perros. La escasez de sombras supone que en los meses de mayor calor, solo se les pueda sacar a primerísima hora, cuando aun hay un poco se sombra.


     2.5- Falta de iluminación, cuando el sol se pone el parque queda totalmente a oscuras, y andar por la zona supone un riesgo para los dueños/as, por posibles caídas y por la imposibilidad de recoger los excrementos.


     2.6- Estado del terreno, que se encuentra lleno de agujeros, de estrías provocada por las lluvias, y en inclinación. Lo que se hace muy incómodo andar por el recinto. Durante las lluvias la zona se convierte en un barrizal, donde los usuarios/as pueden resbalar con mucha facilidad. Durante la primavera crecen malas hierbas que ocupan la mitad del parque y que llegan con facilidad por encima de la cintura. Cuando al fin las podan (después de estar aguantando esta situación durante varias semanas) no recogen los desperdicios, lo que da como resultado que esa zona siga inutilizable, y que los perros se estén clavando continuamente pinchos en las patas.


     2.7- Pinos cercanos al recinto, que junto con la procesionaria podría convertirse en un verdadero drama para los canes de dentro y de fuera del parque.


La solución a todos estos problemas es bien sencilla, tener voluntad de hacerlo:


1- Establecer un horario donde los perros puedan ir sueltos en las zonas verdes sin peligro de multa.


2- Puertas dobles de entrada al parque.


3- Vallado de mayor altura y mejor acabado.


4- Fuentes de chorro en el interior, que el agua se canalice al exterior para que no cree barrizal.


5- Introducir bancos dentro del recinto. Poner más árboles en los lindes del parque, y en el interior, para que con el tiempo den sombra.


6- Focos para alumbrar el parque y evitar accidentes.


7- Mantenimiento de la zona, tapar agujeros, eliminar la inclinación tan marcada del terreno, reparación de brechas en el vallado, recogida de cadáveres de conejo, que se descomponen en el exterior.

8- Ampliación del tamaño de los parques y acorde con la población canina, añadir más espacios para ellos.


Las vecinas y vecinos de Villaviciosa de Odón queremos tener unos parques caninos con un mínimo de prestaciones. Si estas de acuerdo que se hagan estas modificaciones para mejorar el día a día de los perros y de los humanos, por favor firma la petición y compártela con familiares, amigos y otros amantes de perros.


Muchas gracias de parte del Grupo de vecinas y vecinos de Villaviciosa de Odón.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 401 firmas