Petition Closed

¿ Por qué esto es importante?

Desde 2007, los vecinos de la Villa Claro de Luna junto a diversas organizaciones sociales han trabajado en la recuperación del Humedal Angachilla, un espacio natural de gran valor ecológico y social ubicado en la ciudad de Valdivia. El pasado 8 Mayo el Ministerio de la Vivienda (MINVU)  abrió una licitación para la construcción de un tramo de Circunvalación Sur de Valdivia, un proyecto vial que afectará gravemente la conservación de Humedal Angachilla. Por esta razón hemos iniciado esta campaña, que tiene por objetivo que se suspenda la licitación y se someta a un Estudio de Impacto Ambiental el proyecto Circunvalación Sur.

Te invitamos a participar, informándote, difundiendo y adhiriendo con tu firma a esta campaña.

La ciudad de Valdivia se encuentra inserta en una extensa red de ríos y humedales costeros, que penetran en la ciudad a través de esteros, hualves y vegas.  El humedal del estero Angachilla es uno de los más importantes, conectando el sector sur de la ciudad con el estuario del rio Valdivia.
Estos humedales urbanos proveen importantes funciones ecosistémicas que benefician directamente a los ciudadanos:

- Mantienen las funciones ecológicas naturales que permiten conservar especies silvestres.
- Mejoran la calidad del aire, actuando como pulmones verdes de la ciudad
- Previenen las inundaciones, facilitando del drenaje y depuración de las aguas de lluvia.
- Regulan el clima, atemperando en días de calor o sirviendo de barreras al viento.
- Brindan a todos los ciudadanos oportunidades para la educación, la recreación y el turismo al aire libre.
- Mejoran la calidad del paisaje y el valor de las viviendas.
- Fomentar la relación entre el ser humano y su entorno.

Por ello, la comunidad de la villa Claro de Luna y diferentes organizaciones sociales hemos trabajado durante muchos años en un proceso de recuperación del humedal Angachilla, realizando actividades de limpieza, restauración y educación ambiental para recuperar un lugar que, abandonado y sin ningún resguardo de las autoridades, estaba convertido en un basural clandestino (ver cronología en pagina web).

Gracias a ello, la Reserva Natural Urbana Humedal Angachilla se ha consolidado como un importante sitio de resguardo y protección de aves, permitiendo el uso público por parte de los vecinos y personas que visitan la ciudad. Diferentes videos, fotografías y otros materiales documentales han permitido registrar el enorme valor ecológico y social de la reserva, el que ha sido reconocido en numerosas ocasiones por nuestras autoridades comunales y regionales. (ver pagina web).

Pese a ello, la construcción de la Circunvalación Sur de Valdivia afectará irreversiblemente al humedal, poniendo el riesgo el trabajo desarrollado durante décadas por los vecinos y facilitando la expansión urbana sobre terrenos frágiles, de gran valor ecológico y muy poco adecuados para la construcción.

Llamamos por lo tanto a la comunidad valdiviana a defender su patrimonio ambiental y su calidad de vida, y a manifestar su descontento a un proyecto que solo tiene una mirada sesgada de desarrollo, privilegiando intereses económicos por sobre el interés real de la comunidad.

*Concideraciónes:

- En un inicio, comenzamos con un techo de 100 firmas, por defecto de la página, pero ahora lo hemos expandido a 1.000.

- También los invitamos, a que escriban sus comentarios de por qué es importante proteger el Humedal Angachilla, al momento de firmar.

Letter to
Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Estado de Chile. Sr. Erwin Rodrigo Navarrete Saldivia
Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, del Estado de Chile. Sr. Rodrigo Pérez Mackenna
Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia. Sr. Omar Sabat Guzmán
El pasado miércoles 08 de Mayo del presente año tuvimos conocimiento a través de la prensa de que fue abierta la licitación para la construcción de la Av. Circunvalación Sur de la ciudad de Valdivia, en el tramo correspondiente al sector Guacamayo.

El proyecto de ingeniería de la Circunvalación Sur contempla la construcción de un terraplén que conectará ambas orillas del estero Angachilla, con una anchura estimada superior a los 50 metros que dará cabida a una vía rápida de 4 pistas. Está demostrado que construir terraplenes sobre humedales no es apropiado, tanto por las malas características del suelo, como por la irreversible alteración que su construcción generará en el flujo de agua que sostiene el ecosistema existente en el lugar, ocasionando un grave impacto ambiental que provocará la emigración de las aves y otras especies de fauna.

Aunque el proyecto Circunvalación Sur está dividido en etapas sucesivas, y sólo una de las cuales se abrió a licitación pública recientemente, tanto el trazado como el proyecto de ingeniería publicados junto con las bases de licitación constituyen una amenaza grave para la conservación del humedal.

Unido a ello, el previsible aumento en el tráfico de camiones forestales de gran tonelaje a través de este eje vial va a ocasionar un negativo impacto en la calidad de vida de los habitantes del sector, sumando al ruido y la contaminación, el considerable riesgo de atropellamiento de peatones y ciclistas que diariamente se movilizan hacia el centro y al interior de nuestros barrios. Esto es especialmente grave para nuestros niños y jóvenes, que tendrán que sufrir los costos de una obra que beneficia principalmente a los dueños de vehículos particulares y de camiones que viven en los sectores más acomodados de la ciudad.

Pese a ello, aunque la Circunvalación Sur forma parte de la red vial estructurante propuesta en el nuevo Plan Regulador Comunal de Valdivia, este nunca fue sometido a Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) tal como recomienda la Ley de Medio Ambiente. Asimismo, pese a generar efectos adversos significativos para el medio ambiente, tampoco ha sido sometido a evaluación de impacto ambiental.

No se pueden desconocer los esfuerzos realizados por la comunidad de la villa Claro de Luna y otras organizaciones sociales de la ciudad en su constante búsqueda de dialogo con las autoridades y la ciudadanía para lograr su protección definitiva. Aunque en diferentes etapas del proyecto de diseño de la Circunvalación Sur hemos solicitado información al MINVU, nunca tuvimos acceso a los detalles técnicos hasta que fue abierta la licitación.

Ello nos permite afirmar que el proyecto ha sido hecho a espaldas de las comunidad y sin ninguna instancia de participación ciudadana que permita un dialogo efectivo y concreto sobre el tipo de ciudad que queremos.
Los abajo firmantes creemos que no ha existido un real interés de dialogo, tanto de ésta como de la anterior administración, para evitar el enorme impacto que va a tener el proyecto de construcción de la circunvalación sur sobre esta importante área natural, y sobre la calidad de vida de los habitantes del sector.

Por ello, y dada la envergadura de esta obra, exigimos que el Ministerio de la Vivienda suspenda la licitación y someta voluntariamente el proyecto de construcción de la circunvalación sur de Valdivia a una Evaluación de Impacto Ambiental, que defina diferentes alternativas de trazado e identifique y valore los impactos reales que tendrán sobre el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos, para seleccionar aquel trazado con mínimo impacto.

Este estudio debiera incluir necesariamente un proceso de participación ciudadana, en la que los afectados puedan realizar las observaciones y recibir las respuestas oportunas. En tanto no se realice este estudio, no debieran avanzarse en la construcción de dicha obra.

Los abajo firmantes estamos convencidos que solo un desarrollo equilibrado e inclusivo permitirá que nuestra ciudad se dirija a un desarrollo sustentable y permanente.

Valdivia, 27 de mayo 2013.