Petition Closed

¿ Por qué esto es importante?

Desde 2007, los vecinos de la Villa Claro de Luna junto a diversas organizaciones sociales han trabajado en la recuperación del Humedal Angachilla, un espacio natural de gran valor ecológico y social ubicado en la ciudad de Valdivia. El pasado 8 Mayo el Ministerio de la Vivienda (MINVU)  abrió una licitación para la construcción de un tramo de Circunvalación Sur de Valdivia, un proyecto vial que afectará gravemente la conservación de Humedal Angachilla. Por esta razón hemos iniciado esta campaña, que tiene por objetivo que se suspenda la licitación y se someta a un Estudio de Impacto Ambiental el proyecto Circunvalación Sur.

Te invitamos a participar, informándote, difundiendo y adhiriendo con tu firma a esta campaña.

La ciudad de Valdivia se encuentra inserta en una extensa red de ríos y humedales costeros, que penetran en la ciudad a través de esteros, hualves y vegas.  El humedal del estero Angachilla es uno de los más importantes, conectando el sector sur de la ciudad con el estuario del rio Valdivia.
Estos humedales urbanos proveen importantes funciones ecosistémicas que benefician directamente a los ciudadanos:

- Mantienen las funciones ecológicas naturales que permiten conservar especies silvestres.
- Mejoran la calidad del aire, actuando como pulmones verdes de la ciudad
- Previenen las inundaciones, facilitando del drenaje y depuración de las aguas de lluvia.
- Regulan el clima, atemperando en días de calor o sirviendo de barreras al viento.
- Brindan a todos los ciudadanos oportunidades para la educación, la recreación y el turismo al aire libre.
- Mejoran la calidad del paisaje y el valor de las viviendas.
- Fomentar la relación entre el ser humano y su entorno.

Por ello, la comunidad de la villa Claro de Luna y diferentes organizaciones sociales hemos trabajado durante muchos años en un proceso de recuperación del humedal Angachilla, realizando actividades de limpieza, restauración y educación ambiental para recuperar un lugar que, abandonado y sin ningún resguardo de las autoridades, estaba convertido en un basural clandestino (ver cronología en pagina web).

Gracias a ello, la Reserva Natural Urbana Humedal Angachilla se ha consolidado como un importante sitio de resguardo y protección de aves, permitiendo el uso público por parte de los vecinos y personas que visitan la ciudad. Diferentes videos, fotografías y otros materiales documentales han permitido registrar el enorme valor ecológico y social de la reserva, el que ha sido reconocido en numerosas ocasiones por nuestras autoridades comunales y regionales. (ver pagina web).

Pese a ello, la construcción de la Circunvalación Sur de Valdivia afectará irreversiblemente al humedal, poniendo el riesgo el trabajo desarrollado durante décadas por los vecinos y facilitando la expansión urbana sobre terrenos frágiles, de gran valor ecológico y muy poco adecuados para la construcción.

Llamamos por lo tanto a la comunidad valdiviana a defender su patrimonio ambiental y su calidad de vida, y a manifestar su descontento a un proyecto que solo tiene una mirada sesgada de desarrollo, privilegiando intereses económicos por sobre el interés real de la comunidad.

*Concideraciónes:

- En un inicio, comenzamos con un techo de 100 firmas, por defecto de la página, pero ahora lo hemos expandido a 1.000.

- También los invitamos, a que escriban sus comentarios de por qué es importante proteger el Humedal Angachilla, al momento de firmar.

This petition was delivered to:
  • Secretario Regional Ministerial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Estado de Chile.
    Sr. Erwin Rodrigo Navarrete Saldivia
  • Ministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, del Estado de Chile.
    Sr. Rodrigo Pérez Mackenna
  • Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
    Sr. Omar Sabat Guzmán

Rodrigo Cavieres Cárdenas started this petition with a single signature, and now has 1,124 supporters. Start a petition today to change something you care about.