Respeto a los lugares de estacionamiento para discapacitados y mejoras en su movilidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Durante años hemos visto como los gobiernos de Aguascalientes han ignorado a las personas con discapacidad del estado; y cuando por fin voltean a verlos, generan más problemáticas que soluciones.  Creemos que su intención es la de ayudar pero, al no entender el contexto en que vive una persona con discapacidad, no logran hacerlo de forma asertiva.

Esta petición fue generada en conjunto con profesionales de la Psicología que además tienen una discapacidad física permanente, y tiene la finalidad de ayudar a hacer su trabajo a los encargados de vigilar este tipo de leyes y regulaciones; proponemos cambios sustanciales que ayuden a mejorar el contexto en que viven las personas con discapacidad; incluso de la tercera edad.

La petición es clara, reformar los reglamentos y leyes que vigilan los derechos de las personas con discapacidad y de la tercera edad; y estas son las propuestas:

1. Implementar transporte público adaptado. Aplaudimos a los impulsores del primer camión, en Aguascalientes, que cuenta con mejores condiciones para los usuarios con discapacidad; pero solicitamos que se actualicen los reglamentos para que, por lo menos, la mitad de la flota de cada concesionario sea de este tipo.
  2. Capacitación obligatoria para operadores de camión, choferes de taxi y Uber. La personas que dependen de sillas de ruedas, muletas, andaderas y otros aparatos para desplazarse, son usuarios frecuentes de transporte público; sería muy conveniente que los operadores cuenten con la preparación para auxiliarles cuando sea necesario. Sin olvidar la capacitación para mejorar su conducción cuando este tipo de usuarios requiere del servicio, con el fin de no generar lesiones.
  3. Descuento en el costo de pasaje.  En lugares como la Ciudad de México, las personas con discapacidad, y de la tercera edad, pueden utilizar la mayoría del transporte público de forma gratuita; en Aguascalientes, que es una ciudad mucho más pequeña, podríamos implementar un descuento del 50%, al menos en los camiones urbanos.
  4. Adaptar la infraestructura de la ciudad. Es muy bueno introducir vehículos de transporte que sean amigables con las personas de edad avanzada y con discapacidad; sin embargo, es necesario adaptar las calles y banquetas para ofrecer de forma optima el servicio. De nada sirve que los camiones tengan rampas, si el lugar en donde bajarán no es adecuado para este sistema.
  5. Mantenimiento adecuado a la infraestructura de la ciudad. El caso más recurrente de toda la ciudad lo protagonizan las personas que, sin tener la placa adecuada, se estacionan en lugares que están reservados para personas con discapacidad (Reglamento de Tránsito del Municipio Aguascalientes, Art. 34 XI.); y en muchas ocasiones, la pintura y letreros que indican estos lugares, están rotos o despintados. Hay que generar los lugares, mantenerlos en condiciones óptimas y hacer que se respeten.
  6. Que los reglamentos apliquen para vía pública y todo tipo de estacionamientos. Como ya lo mencionamos, en el Art. 34, XI, del Reglamento de Tránsito Municipal de Aguascalientes, se indica que está prohibido estacionarse en lugares destinados para vehículos de personas con discapacidad; sin embargo, esto sucede todos los días, tanto en la vía pública, como en los estacionamientos. Es urgente regular esto lo antes posible.
  7. Que toda la información sobre este tema se incluya en los programas de educación básica y media.  Las campañas que emprende el gobierno han resultado poco útiles en comparación con la educación que se imparte desde edades tempranas; será mucho más eficiente incluirlo en la educación de los niños de primaria, secundaria y jóvenes de preparatoria.
  8. Suficiente personal para hacer cumplir la ley. Sabemos que la gente incumple los reglamentos por desconocimiento y porque los encargados de vigilar su cumplimiento no hacen su trabajo completamente. Se debe capacitar a todos los elementos de policía, sin importar su corporación, para que hagan cumplir éste y todos los artículos del reglamento de tránsito.
  9. Instalación de un sistema ciudadano para infraccionar a quienes invaden lugares reservados.  Esto ayudaría a que la ciudadanía tome acción y conciencia ante el grave problema que representan las personas que se estacionan en lugares reservados.  La instalación de cámaras, al frente o atrás de dichos cajones, que se activen mediante un botón al alcance de los peatones puede ser una solución práctica y relativamente barata. Las personas que pasen frente a un lugar utilizado por un automóvil no autorizado, podrán presionar el botón para que las cámaras tomen una fotografía (los meta datos ayudarán a identificar lugar, hora y fecha de la imagen), misma que será enviada a la dependencia adecuada para emitir la multa que corresponde.
  10. Eliminar la placas para personas con discapacidad. Puede resultar controversial de inicio, pero creemos que es la mejor opción para ser innovadores y resolver problemas de una vez por todas. La explicación es la siguiente: actualmente existen dos formas para que un conductor con discapacidad identifique su vehículo (placa especial y tarjetón) y pueda utilizar los beneficios que los reglamentos le otorgan; sin embargo, existen usuarios que las utilizan indiscriminadamente.

Para evitar que esto suceda, y respetar los derechos de los usuarios con discapacidad, proponemos:

• La eliminación de las placas para discapacitados, a fin de que todos los automóviles tramiten el mismo tipo de placas. (Esto podría, incluso, ahorrar tiempo y recursos a la institución que la emite.)
  • La implementación de un tarjetón personal gratuito para las personas que lo necesiten; de esta forma, la persona que lo porte tendrá la facultad de habilitar el vehículo que utilice, sin importar si es taxi, particular, utilitario o de cualquier tipo. Incluso podría ser expedido para mujeres embarazadas durante el periodo que dure su embarazo y recuperación.

Dicho tarjetón deberá:

• Contar con fotografía a color del usuario
  • Indicar si la discapacidad es temporal o permanente
  • Si es temporal (lesionados, mujeres embarazadas, recientes cirugías) deberá indicar la fecha de emisión y termino.
  • Contar con tecnología de identificación para que los elementos de seguridad pública puedan cotejar la información de forma rápida y precisa. Pueden ser códigos de tipo QR o los que ofrezcan mayor seguridad.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 13, menciona que “Toda persona tiene derecho a circular libremente…”; solicitamos que se garantice el respeto a la movilidad de las personas con discapacidad, de la tercera edad y de todas las personas.

Hoy: Carlos cuenta con tu ayuda

Carlos Velázquez necesita tu ayuda con esta petición «Respeto a los lugares de estacionamiento para discapacitados y educación al respecto para el resto de ciudadanos». Súmate a Carlos y 59 persona que han firmado hoy.