Creación de un grado universitario de Musicología en la UNED

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!
Juan Carlos Gómez Fernández ha iniciado esta petición dirigida a Rector Magnífico de la UNED

El estudio y análisis de las artes es siempre un buen indicador del desarrollo cultural de una sociedad. Por el carácter mismo de lo artístico, puede pensarse que no resulta tan urgente como otras disciplinas tradicionalmente consideradas más prácticas, como la ingeniería o la medicina. Más aún ocurre con aquellos ámbitos artísticos que se desenvuelven en el tiempo y que necesitan del transcurso de éste para su existencia y su disfrute: la literatura,  la música, el teatro, el cine, la danza, etcétera, consideradas por muchos como expresiones artísticas “más elevadas” que las de las artes figurativas precisamente por su carácter perecible.

El estudio y la comprensión de las artes figurativas ha estado al alcance tanto de numerosos investigadores como del gran público, y tiene una reconocida trayectoria histórica y un gran desarrollo técnico; así, se ha enlazado con el estudio general de la Historia, es más, se ha encuadrado como un aspecto de dicho estudio. En el resto, este desarrollo no es tan evidente y ha estado más restringido al creador, al técnico, al ejecutante (figura ésta distintiva de estas artes).

Afortunadamente, estos estudios se han “democratizado” como tantas otras cosas, y la formación técnica para el análisis y la reflexión sobre estas expresiones artísticas tiene mucha más demanda que en el pasado, incluso en el más reciente. Por eso resulta chocante que la UNED, la universidad con más alumnos matriculados del país -y que además es pública- no contemple entre sus estudios los relativos a estas artes. Más aún cuando existen en su oferta los de Historia del Arte, en el que no aparece más que una asignatura sobre Cinematografía en su plan de estudios. Por ello, es necesario que la UNED contemple los estudios técnicos de esas otras artes en su oferta: Musicología, Historia y Ciencias del Teatro y Cine, por poner un ejemplo.

Desde aquí hacemos un llamamiento público al Rector Magnífico Sr. D. Ricardo Mairal Usón para que incluya en el catálogo de estudios de esa universidad los referentes a estas disciplinas que, además, tienen un amplio campo de desempeño profesional, tanto en el plano de la docencia como en su ejercicio profesional.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!