Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 86 firmas

Por todos es sabido que la RAE incluye una gran cantidad de palabras nuevas en cada edición de su Diccionario de la Lengua Española. Desde su primera edición, en 1780, hasta la última, en 2015, el diccionario ha pasado de tener unas 46.000 palabras a tener más de 93.000 en el presente.

Pero la RAE no se inventa las palabras; la RAE incluye, incorpora o registra palabras. Y el criterio no es otro que su uso. Si la RAE detecta que un término es usado por una mediana generalidad de personas con una acepción determinada, su misión es incluir esa acepción en el diccionario. El objetivo último de un diccionario, no lo olvidemos, es que cualquier persona pueda saber qué significa una palabra que otra persona acaba de decir en la calle, no saber qué significado quieren que le demos los académicos.

Por eso, desde hace más de 20 años, cuando empezó a ser popularmente conocido por sus apariciones en "Genio y Figura", la RAE le debe una (o dos) al magnífico y grandilocuente Gregorio Esteban Sánchez Fernández​, más conocido como Chiquito de la Calzada. Un singular personaje que ha introducido términos como "jarl" y "fistro" en nuestro día a día, y que venimos reproduciendo incansablemente en las últimas dos décadas de nuestra vida. Ante la imprecisión del significado de las citadas palabras, pedimos reunión urgente de todos los académicos de tan ilustre institución para discutir y fijar la definición exacta de ambas. Del mismo modo, los aquí firmantes solicitamos que se incluyan las variedades vulgares "cómorr", "norr", "puedorr", "cuen" y "pecadorr" como en su momento lo hicieron con términos como "asín", "almóndiga", "dotor" y "madalena".

Hoy: Jorge cuenta con tu ayuda

Jorge Canseco necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: RAE: incluyan de manera simbólica "fistro" y "jarl" en su próxima edición del diccionario.». Únete a Jorge y 85 personas que ya han firmado.