0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

La Real Academia Española (RAE), en la definición de MASCOTA, concretamente en su segunda acepción; la relaciona con “Tienda de mascotas” (léase “2. f. Animal de compañía. Tienda de mascotas).

SOLICITAMOS, que en su lugar se sustituya en todo caso por “Adopción de mascotas”. Según la reconoce en la propia definición de la palabra ADOPCIÓN; la cual refiere como: <<acoger a un animal como mascota>>.

El motivo de dicha petición es que en la segunda acepción de la definición de mascota (“Tienda de mascotas”), indirectamente se puede inducir al hecho de “cosificar a los animales”, es decir, se les reduce a la condición de cosa. Con ello, se podría interpretar que son mercancía de compra-venta y/o abandono, máxime si se omite el término de adopción.

Existe una teoría del “relativismo lingüístico”; en cuya hipótesis de Sapir-Whorf, dice que hay una relación directa entre el lenguaje de una persona, su forma de pensar y entender el mundo que le rodea. Algunos detractores de esta hipótesis, opinan que tal vez no sea el lenguaje el que influya en la forma de pensamiento sino al revés. En definitiva, el lenguaje y las palabras pueden tener un gran poder en nuestra forma de interactuar con nuestro entorno y los seres vivos que lo conforman. De ahí la importancia de esta petición.

• Sobre la definición de “Mascota” en la RAE:

La RAE define la palabra mascota, entre otras acepciones, como cosa o talismán que trae suerte. Además, en la segunda acepción que lo denomina como “Tienda de mascotas”, cuando creemos que las vidas no tienen precio.

Entendemos que a los seres vivos no se les puede definir como cosa; y por tanto no se compran, no se venden y no se abandonan.

No estando de acuerdo con esa definición para referirse a los seres vivos, esta petición se fundamente principalmente en la omisión del acto de adoptar, habiéndose sustituido por el acto de comprar en la frase “Tienda de mascotas”. Además de la importancia en el adecuado uso del lenguaje en nuestra vida cotidiana, así como en la concienciación de las presentes y futuras generaciones.

<<La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha>>
Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

<<La palabra es el espejo de la acción>>
Solón de Atenas (640 A.C.-558 A.C.) Legislador griego

Para contribuir a evitar el abandono y maltrato de animales de compañía, hay que empezar concienciando a la generación actual y educar a las generaciones futuras...

Iniciativa de Leales.org

#quelaraeadopteadopcion

Hoy: Leales.org cuenta con tu ayuda

Leales.org necesita tu ayuda con esta petición «Real Academia Española: Que la RAE cambie Tienda de mascotas por Adopción de mascotas, en su definición de MASCOTA. #quelaraeadopteadopcion». Únete a Leales.org y 429 personas que ya han firmado.