Que las tiendas de mascotas sólo puedan vender animales abandonados

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!

Cada año son abandonados en España 150.000 perros y gatos. A pesar de la labor desinteresada de miles de voluntarios en protectoras de animales, casi todos acaban en perreras municipales o autonómicas y, en muchos casos, son sacrificados.

Como solución al problema del abandono, California obligará por ley a las tiendas de mascotas a vender sólo animales abandonados, bien procedentes de un refugio o de un grupo de rescate. La Ley entrará en vigor en 2.019. La Normativa señala que aquellos establecimientos que incumplan se enfrentarán a una multa de 425 euros por cada animal que no sea rescatado.

Se trata de una ley dirigida a luchar contra las fábricas de cachorros y, además, se promoverá la adopción de mascotas, lo que supondrá un ahorro de dinero para los contribuyentes que se gastan millones de euros cada año en alojar animales sin hogar. Además de esto, se suprimirá el problema de los criaderos comerciales inhumanos. Sin embargo, cualquier persona que desee una raza de animal en concreto siempre podrá acudir a un criador privado - sin necesidad de acudir a una tienda de mascotas que actúe como intermediario -  y por tanto esta ley sólo afectaría a las tiendas de mascotas de forma directa, y a los criaderos ilegales, de forma indirecta.

Se que es una tarea complicada y que depende de la buena voluntad de las administraciones públicas. A ellas tenemos que pedir un claro compromiso en favor de la adopción responsable de animales de compañía y no del mercadeo de animales como si de una cosa se tratara.

En España ya existen cadenas como Kiwoko dedicadas a la venta de productos para animales que han dejado de hacerlo y han optado por fomentar las adopciones y las colaboraciones con protectoras de animales. ¿Por qué no pedir que esa en vez de excepción se convierta en la norma?

Firma aquí esta petición para solicitar a la clase política medidas concretas para pedir que en las tiendas de mascotas sólo se puedan vender animales abandonados.

Hoy: Julio cuenta con tu ayuda

Julio Fernández-Argüelles Lobato necesita tu ayuda con esta petición «Que las tiendas de mascotas sólo puedan vender animales abandonados». Únete a Julio y 149.451 personas que ya han firmado.