Instituir Día Internacional de la Humanidad

Instituir Día Internacional de la Humanidad
Por qué es importante esta petición

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Con el fin de concienciar, hacer notar, advertir, prevenir sobre situaciones que afectan a los seres humanos en diferentes partes del mundo y en diferentes contextos, así como promover acciones de protección de la vida en sus diferentes formas y apoyo a múltiples causas humanitarias, ecológicas, sociales, etc., las Naciones Unidas han instituido días, semanas, años y decenios destinados a tales fines, siendo así que existen alrededor de un centenar de Resoluciones creando este tipo de conmemoraciones.
La humanidad como tal, nunca ha tenido una fecha destinada a resaltar, y promover su significación como un ente que engloba al ser humano como especie que requiere un tratamiento y una atención privilegiada. A lo mucho se ha llegado a focalizar grupos, segmentos, minorías, pero no al conjunto de seres que formamos la humanidad.
La trascendencia que podría tener un reconocimiento a este nivel, haría, sin duda, que la especie humana como tal, adquiera una mayor conciencia de sí misma, que la haría reflexionar sobre nuestro accionar, nuestro papel en el mundo y valorar la vida, que hoy pareciera no tener el menor valor. Nos estamos matando, destruyéndonos y destruyendo el entorno en el que nos movemos, tanto que estamos al borde del colapso en todos los frentes: social, ambiental, cultural, etc.
PROPUESTA
Por esta razón, propongo formalmente a las Naciones Unidas instituir el Día Internacional de la Humanidad, en el cual, en todo el mundo, se celebren actos que pongan de relieve a la especie humana como la especie privilegiada, dotada de vida y de la capacidad de conducir los destinos del mundo que habitamos junto con las otras especies y formas de vida. Estos actos irían desde festivales, exposiciones, ferias, concursos en las diferentes formas de arte, hasta foros y debates sobre el futuro de la humanidad, donde se traten los temas de mayor trascendencia, y se aborden los problemas más acuciantes en pos de buscarle soluciones, en los cuales participen la mayor cantidad de actores de la sociedad, desde estudiantes hasta profesionales e instituciones de diferente orden y niveles de incidencia: social, político, religioso, etc.
POSIBLE IMPACTO
· El impacto que estas celebraciones tendrían, serían múltiples:
· Valoración del ser humano individual y colectivamente como ente sujeto de derechos.
· Conciencia de su presencia y su papel en el mundo.
· Valoración de la vida propia y la de los demás seres con los que compartimos el Planeta, incluida la flora y todo lo que compone el ecosistema global.
· Visualización de problemas que usualmente pasan desapercibidos, ocultos o poco atendidos.
· Mejora en la visión y conceptualización de la vida, hoy muy distorsionada.
· Elevación de la autoestima, en la actualidad sumamente debilitada por las cosas terribles que pasan en el mundo y que llevan a la desesperanza, la angustia, el estrés y la histeria individual y colectiva.
· Finalmente, el Día Internacional de la Humanidad, podría servir como un marco ideal para apoyar proyectos e iniciativas como Juventud 2030, Spotlight y hasta las propias metas globales 2030 instituidas por la ONU.
Imagen: La Marcha de la Humanidad de David Alfaro Siqueiros (Museo Polyforum)