Que el nombre de Gerda Taro aparezca en las imágenes atribuidas a Robert Capa

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!


Numerosos estudios e historiadores han confirmado que Robert Capa fue un pseudónimo utilizado por Gerda Taro y Endre Ernö Friedmann, hasta el fallecimiento de ella en 1937, momento a partir del cual fue utilizado en exclusiva por Friedmann.

Por tanto, las imágenes sobre la Guerra Civil española que posee el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía son obra de ambos fotógrafos.

Sin embargo, tanto en la página web del Reina Sofía como en los carteles del museo, junto a las fotografías de Robert Capa figura exclusivamente el nombre del fotógrafo Endre Ernö Friedmann, nunca el de la fotógrafa Gerda Taro.

Por todo ello, solicito al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, así como a cualquier otra institución cultural que posea imágenes pertenecientes a dicho período, que corrijan el error en la web y en las cartelas de la icónica imagen y de otras tantas de la contienda.

Si Robert Capa no era exclusivamente Endre Ernö Friedmann sino también Gerda Taro, así debe especificarse en la información que se publique sobre sus fotografías.

Estudios recientes llevados a cabo por Eijiro Yoshioka o Fernando Penco, entre otros, han demostrado que la cámara utilizada para tomar la famosa imagen de la Muerte de un Miliciano Español, por ejemplo, fue una Reflex Korelle, herramienta de Taro, y no una Leica con la que solía disparar su pareja.  

La coautoría de Gerda Taro con Endre Ernö Friedmann ha sido investigada y está documentada, por lo que no reconocerla supone cometer un grave error historiográfico y al mismo tiempo una tremenda injusticia hacia la memoria de una importante fotógrafa que murió en la Guerra Civil española por realizar su trabajo.

Soy artista visual y valoro el legado fotoperiodístico que nos dejó Gerda Taro. Por eso y porque creo que es lo justo, estoy pidiendo que se reconozca su trabajo.

Firma para pedirle al Museo Reina Sofía que añada el nombre de la fotógrafa Gerda Taro a las imágenes de Robert Capa tomadas durante la Guerra Civil Española, actualmente atribuidas en exclusiva a Endre Ernö Friedmann.



Hoy: Ira cuenta con tu ayuda

Ira Lombardía necesita tu ayuda con esta petición «Que en el @MuseoReinaSofia el nombre de Gerda Taro aparezca en las imágenes atribuidas a Robert Capa». Únete a Ira y 71.856 personas que ya han firmado.