Petition updateQue el IVA de los alimentos que donamos los ciudadanos se invierta en donar más alimentosMás sobre el veto del Gobierno. No vamos a cesar en nuestro empeño. ¡FELIZ NAVIDAD!
Santiago Lopez OrtegaSpain
Dec 23, 2021

Queridos amig@s y compañeros de la Iniciativa de El IVA de la donación de Alimentos que  hacemos los ciudadanos, os deseo ahora en Navidad y siempre lo mejor junto a vuestras familias, y  amigos. 

El Gobierno, como sabéis ha vetado La Enmienda nº 3821 que recoge la Iniciativa del IVA de la  Donación de Alimentos sin dar posibilidad de debatirla y votarla en La Comisión de Presupuestos a  donde tras mucho esfuerzo hemos conseguido que llegue. Como argumento del Veto un escueto  “Aumento de Gasto”.  

Es de suponer, porque de otra manera seria inexplicable, que no hayan tenido en cuenta la  generosidad de los donantes. En la Gran Recogida 2020 (no tenemos aun los datos de la 2021)  donaron nada menos que 31 millones de euros que en definitiva es una ayuda directa al  Gobierno, que, a través de Asuntos Sociales con sus recursos, que son limitados, no puede atender a todos los necesitados (de los 31 millones de euros 2.163.000 son para el IVA, no para alimrntos) 

Por si fuera poco, resulta que, si los donantes ejerciéramos el derecho que nos asiste y que en la  mayoría de los casos no ejercemos, la Hacienda Pública tendría que devolvernos por  deducciones en el IRPF un mínimo del 35% de lo donado, o sea un 35% de los 31 millones de  euros y le supondría un desembolso de más de 10 millones de euros, cantidad cinco veces  superior a los 2.163.000 que pedimos del IVA para que se invierta en más Alimentos (1.083.000 € al Gobierno Central y 1.083.000€ a los Gobiernos autonómicos). 

Es de esperar que el Gobierno, de la forma que considere más conveniente se una a la generosidad  ciudadana y atienda esta petición solidaria, humanitaria y de gran calado social.

Nosotros desde ANDAS, estar seguros que no vamos a cesar en nuestro empeño hasta conseguir el  objetivo. A vosotros os animamos a que sigáis siendo tan solidario como siempre y actuar “a la  japonesa”, donando más si cabe e invitado de nuevo al Gobierno a que se una a la solidaridad  ciudadana. 

Nos falta muy poco para llegar a la s 200.000 firmas para hacer una nueva entrega en El Congreso de los Diputados, ayudadnos difundiéndolo (change.org/IVAdonacion alimentos).

Santiago

Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X