Que el IVA de los alimentos que donamos los ciudadanos se invierta en donar más alimentos

Que el IVA de los alimentos que donamos los ciudadanos se invierta en donar más alimentos
Durante las últimas semanas, miles de familias han tenido que recurrir a los bancos de alimentos y organizaciones sociales para poder comer. La devastación económica provocada por el coronavirus está causando una verdadera emergencia social a la que, afortunadamente, los españoles estamos respondiendo con solidaridad, haciendo donaciones de alimentos y otros productos básicos.
Hay algo que creo que debería cambiar. De los alimentos que compramos para donarlos, también pagamos el IVA a Hacienda. ¿No sería más lógico que Hacienda reinvirtiera ese IVA en donar más cantidad de alimentos?
Creemos que es lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación del IVA se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG, para que lo destinen a la Lucha contra el Hambre.
En cuanto a la logística para llevar a cabo la Iniciativa, se podría hacer mediante una estimación objetiva de los precios medios de los kilos de alimentos donados así como de su IVA, con la colaboración y apoyo en la base de datos de los Supermercados, Grandes Superficies y Bancos de Alimentos.
Estimando en un 7,5% el tipo medio del IVA de los alimentos donados, y tomando como referencia los más de 21 millones de kilos que se han recaudado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, este año se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más de los que se han donado, lo que podría haber cubierto durante un año las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas más. ¿Acaso no es esta una razón suficiente?
[Texto actualizado en mayo de 2020 debido a la crisis COVID]