Que el IVA de los alimentos que donamos los ciudadanos se invierta en donar más alimentos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200.000!


Durante las últimas semanas, miles de familias han tenido que recurrir a los bancos de alimentos y organizaciones sociales para poder comer. La devastación económica provocada por el coronavirus está causando una verdadera emergencia social a la que, afortunadamente, los españoles estamos respondiendo con solidaridad, haciendo donaciones de alimentos y otros productos básicos. 

Hay algo que creo que debería cambiar. De los alimentos que compramos para donarlos, también pagamos el IVA a Hacienda. ¿No sería más lógico que Hacienda reinvirtiera ese IVA en donar más cantidad de alimentos?

Firma para pedir al Ministerio de Hacienda que reinvierta el dinero recaudado con el IVA de esos alimentos donados por los ciudadanos, en donar más alimentos.

Creemos que es lógico y justo que el importe equivalente a la recaudación del IVA se ponga equitativamente a disposición del Banco de Alimentos y de otras ONG, para que lo destinen a la Lucha contra el Hambre.

En cuanto a la logística para llevar a cabo la Iniciativa, se podría  hacer mediante una estimación objetiva de los precios medios  de los kilos de alimentos donados así como de su IVA, con la colaboración y apoyo en la base de datos de los Supermercados, Grandes Superficies y Bancos  de Alimentos.

Estimando en un 7,5% el tipo medio del IVA de los alimentos donados, y tomando como referencia los más de 21 millones de kilos que se han recaudado en la Gran Recogida del Banco de Alimentos, este año se hubieran podido donar 1,6 millones de kilos más de los que se han donado, lo que podría haber cubierto durante un año las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas más. ¿Acaso no es esta una razón suficiente?

Firma para pedir al Ministerio de Hacienda, que en las Campañas de Recogida de Alimentos, realizadas con la aportación de los ciudadanos, la cantidad equivalente al IVA recaudado lo reinvierta en donar más alimentos.

[Texto actualizado en mayo de 2020 debido a la crisis COVID]