Petición Cerrada

Protección al yaguareté en peligro de extinción en Misiones (Argentina)

Esta petición conseguió 1,348 firmas


Investigadores que trabajan en los retazos de selva que quedan en la Provincia de Misiones (Argentina) estiman que la población de yaguaretés oscila entre los 30 y 60 ejemplares, motivo por el cual corre serio riesgo de extinguirse.

El lunes 13 de agosto murió un ejemplar tenía un altísimo potencial de reproductivo. Fue atropellado por un bus que iba a alta velocidad.

Según los medios, un bus de media distancia que circulaba por la ruta 12, cerca de las Cataratas, arrolló y mató a un ejemplar juvenil de yaguareté, especie que corre serio peligro de extinción por la pérdida de la selva en Misiones.

El animal, una hembra de aproximadamente un año, intentó cruzar la ruta desde el Parque Provincial Península y fue impactado por un colectivo de la empresa "Aristóbulo del Valle", que había partido de Puerto Iguazú y circulaba hacia el Sur. Lo descubrió un guardaparques y avisó a Gendarmería, que detuvo al bus más adelante.

 

Ante la pérdida de un ejemplar más de Yaguareté, autoridades del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones hicieron un llamado a toda la ciudadanía, a los turistas y visitantes, a los transportistas de pasajeros y cargas, a fin de solicitarle tengan en cuenta que los límites de velocidad deben ser respetados, para los caminos que atraviesan Áreas Protegidas.  

La velocidad máxima está estipulada en 60 kilómetros por hora y se debe a la necesidad de reducir la cantidad de muertes por atropellamiento de fauna silvestre.

Viviana Rovira, ministra de Ecología en Misiones (Argentina), luego de confirmada la muerte del Yaguareté recordó que está vigente un convenio entre el Ministerio de Ecología y Vialidad Provincial que tiene por objetivo mitigar los efectos del tránsito vehicular en rutas que atraviesan Áreas Protegidas.

“Es importante destacar -dijo- que el Yaguareté es un monumento natural protegido por leyes provinciales y nacionales; es una especie paraguas que indica el estado de salud del ecosistema”. Y agregó “estas especies son seleccionadas para tomar decisiones relacionadas con la conservación, porque protegiendo estas especies, se protege toda la cadena de un hábitat”.

Después del trabajo de los peritos de la Policía de Misiones, el Yaguareté fue trasladado a la sede del Parque y acondicionado en refrigeración para su conservación a los fines de realizarle posteriores estudios y extraer muestras de su genética con fines de investigación. 



Hoy: Horacio cuenta con tu ayuda

Horacio Cambeiro necesita tu ayuda con esta petición «Protección al yaguareté en peligro de extinción en Misiones (Argentina)». Súmate a Horacio y 1,347 persona que han firmado hoy.