"El gaucho y las tradiciones rurales"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 2,500!

Nuestro país se adhirió en el 2006 a la "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial" aprobada por la UNESCO en el 2003.

Fue suscrita por Argentina en el 2006 y ratificada por la Ley 26.118 como legislación obligatoria.

En ese MARCO JURIDICO habilita y a la vez mandata a Argentina para salvaguardar su patrimonio cultural inmaterial, y sensibilizar a este respecto, tanto a la comunidad local, como la nacional y regional.

En este marco dos elementos "inmateriales"ya nos representan mundialmente, el Tango y el fileteado porteño.

La Convención han invitado a los Países Adherentes hacer reconocimiento y registro de nuestro Patrimonio Cultural y presentarlo a la Comunidad Internacional.

Uruguay registro "El Gaucho y las tradiciones rurales" e invito a los países como Argentina y Brasil a adherirse a la solicitud de que el Gaucho sea considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Gaucho en nuestro País ha sido fundamental para la construcción de la actual Nación Argentina. No es solo la representación del hombre que describió José Hernandez en su celebre libro "Martin Fierro", tampoco es ese hombre tosco que Domingo Sarmiento definía como hereje, el gaucho ha sido soldado de frontera, el humano que acompaño a San Martin a liberar los países sudamericanos, el que derramo la sangre por Don Martín de Guemes en el Norte, es quien a través del tiempo y los avances de la tecnología ha sabido mantener los usos y costumbres de los primeros gauchos de este suelo argentino.

Es por eso que deseamos que "El Gaucho" sea defendido como parte importante de este país para poder resaltar sus valores, usos y costumbres para las generaciones venideras.

Por lo expuesto y reconociendo los inumerables elementos inmateriales que construyen nuestra cultura se ha creído conveniente iniciar el proceso determinando y registrando como sentimiento de identidad y continuidad en el tiempo a las expresiones rurales, como matriz de nuestra nacionalidad.

Por ese motivo, reafirmando la Ley 26.118 y la Carta de Intención firmada con los representantes del Mercosur solicitamos que "El Gaucho y las Tradiciones Rurales" como Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro País y punto de partida del , imprescindible para otorgar verdadero respaldo y legitimidad a esta misma declaración.

Las diversas expresiones del medio rural, y la vigencia de las costumbres transformadas en hechos vivos serán el sostén de la primera etapa del Inventario Nacional, considerando que forman parte del patrimonio inmaterial de Argentina. Contribuyendo así, a la consolidación de nuestra identidad que tiene sus raíces en en los gauchos de Guemes y San Martín,y promover el respeto por la diversidad cultural. Con esta Declaración y este Acto comenzaría el país a recorrer un desafiante proceso, profundo y participativo, que permite cumplir sin más dilaciones el mandato de salvaguarda de los elementos incuestionables del patrimonio cultural inmaterial argentino, distintivo de nuestro ser nacional.