CAMPAÑA CONTRA LA POBREZA EN CANARIAS (octubre de 2017)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


Un 44 % de la población canaria, esto es, casi un millón de canarios y canarias, están en riesgo de pobreza y exclusión según el último informe de la Red Europea Contra la Pobreza. Con diferencia, la cifra más alta de España y de Europa entera.

Frente a esta realidad dramática, el Presidente de Canarias Fernando Clavijo (CC) asume el problema de la pobreza como “crónico”, no cree que la nueva Ley de Servicios Sociales lo vaya a arreglar y fía su solución a un indefinido y poco viable “cambio de modelo productivo”.

 En cambio, nosotros, nosotras, ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, decimos que ERRADICAR LA POBREZA EN CANARIAS ES SOLO CUESTIÓN DE VOLUNTAD. No se entiende de otra manera, CUANDO:

 -La economía canaria creció un 3,5% de su PIB en 2016 y un 3% en 2017.

 -Con nuestra principal y casi única industria, el turismo, batiendo records de llegadas y de ingresos año tras año.

 -Con las cuestas del Gobierno de Canarias muy saneadas y con la máxima nota crediticia de todas las CCAA de España, según distintas agencias de calificación internacional.

 -Con unos niveles de riqueza similares a tiempos anteriores a la crisis.

 -Cuando el 0,28% de la población canaria acumula el 50% de la riqueza de las Islas.

 -Con un régimen tributario y fiscal que se asemeja mucho a un paraíso fiscal, con el Impuesto de Sociedades más bajo de Europa (sólo un 4%). Dicho de otra manera: las empresas que se asienten en Canarias se ahorrarán el 84% del Impuesto de Sociedades que les hubiese correspondido pagar en el resto de España y casi un 90% menos de lo que tendrían que abonar en Alemania, Francia o Italia. Con un sinfín de beneficios más para las empresas recogidos en el nuevo REF, como la sangrante Reserva de Inversiones de Canarias que tantos años lleva suponiendo una puerta legal al blanqueo de dinero y a la evasión de impuestos en Canarias, por poner un ejemplo representativo.

 -Y todo esto, para mayor escarnio de nuestra población, con los sueldos más  bajos de España, y la cesta de la compra más cara, y la peor sanidad, y la peor educación, y unas 100.000 viviendas vacías, y el peor desarrollo de los Servicios Sociales –calificado como “irrelevante” por los propios Gerentes de Servicios Sociales de España-, y así, un largo etcétera de abandonos y desprecios continuados.  

 Por todo ello, las personas que firmamos esta campaña, queremos gritar alto y claro que la pobreza en Canarias no es algo endémico e irremediable. Ya está bien de hacernos creer que es lo que nos toca y no hay remedio. Ya está bien de caridad o de dejarlo todo en manos de las ONG. Erradicar la pobreza es una cuestión de voluntad, de voluntad sobre todo política, para propiciar un cambio en el reparto de la riqueza que genera esta tierra, que como vemos es mucha, y que ya va siendo hora de que sea distribuida de manera más justa y equitativa.

Y ustedes... políticos y políticas, lo saben, LO SABEN, así que por favor, no nos tomen más el pelo. 

 



Hoy: Eloy cuenta con tu ayuda

Eloy Cuadra Pedrini necesita tu ayuda con esta petición «Porque erradicar la pobreza en Canarias es solo cuestión de voluntad, voluntad sobre todo política para propiciar un cambio en el reparto de la riqueza que genera esta tierra, que ya es hora de que sea distribuida de manera más justa y equitativa.». Únete a Eloy y 5.238 personas que ya han firmado.