POR UN VALDIVIA JUSTO - NO A LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


CARTA PÚBLICA CIUDADANA
POR UN VALDIVIA JUSTO - NO A LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA

Señores Asenjo y Sabat:
Los abajo firmantes, ciudadanos y ciudadanas preocupados por el desarrollo justo de la ciudad de Valdivia, nos dirigimos a ustedes para solicitar que detengan el proyecto de Estacionamientos Subterráneos en la Plaza de la República de Valdivia por los siguientes motivos:


1. NECESITAMOS UN TRANSPORTE PÚBLICO Y SUSTENTABLE PARA TODOS Y TODAS. UN PROYECTO INTEGRAL PENSANDO EN TODO VALDIVIA Y NO SÓLO EN QUIENES TIENEN AUTOMÓVIL.

Las sociedades que son referentes en movilidad sostenible y con focos turísticos, tal como nuestra ciudad, apuntan a tomar medidas que desincentiven el uso de automóviles en la zona céntrica de las ciudades, promoviendo un sistema de transporte público y colectivo, que ha demostrado ser más eficientes en términos económicos, sociales y ambientales. Un estacionamiento en la zona más central de nuestra ciudad genera, al contrario, un incentivo al uso del automóvil en el centro de Valdivia. No estamos en contra de los estacionamientos, pero si del emplazamiento de estos.


2. DEBEMOS RESPETAR Y CUIDAR EL PATRIMONIO CULTURAL, ARQUEOLÓGICO Y NATURAL. NO DESTRUIRLO

La Plaza de la República es una zona que contiene un valor patrimonial, natural y arqueológico de altísima relevancia histórica, que requiere ser preservado, sobre todo considerando que esta es una de las áreas más históricas de la ciudad. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) se manifestó en contra del permiso sectorial para las obras, y que, de aprobarse, era necesario incorporar un conjunto de medidas de tratamiento y rescate. No obstante, las medidas del proyecto son absolutamente insuficientes.
Nuestra ciudad se caracteriza por su patrimonio, y este debe ser resguardado de manera responsable.

3. QUEREMOS LAS CALLES PARA TODOS Y TODAS, CREEMOS EN EL USO PÚBLICO Y NO LUCRATIVO DEL TERRITORIO. ESTE ES UN MAL NEGOCIO PARA LA CIUDAD.

Los espacios de transporte y movilidad urbana deben tener una vocación pública, con plena transparencia en los costos y beneficios económicos. Nos parece inaceptable que el inversionista- Concesiones Valdivia S.A.- sea el mismo que hoy tiene la concesión de los parquímetros de la ciudad, generando un negocio lucrativo con tendencias monopólica y sin beneficios directos a los recursos públicos de todas y todos los ciudadanos. La concesión se establece por 35 años renovables, y los precios de los estacionamientos se proyectan alejados de las posibilidades de pago de la gran mayoría de valdivianas y valdivianos.


4. ES LA CIUDADANÍA LA QUE DEBE DECIDIR. NECESITAMOS UNA PARTICIPACIÓN INFORMADA Y ACTIVA. NO PROYECTOS HECHOS A ESPALDA DE LA CIUDADANÍA.

El proyecto no ha contado con la participación ciudadana para su legitimidad, habiendo sido informados y consultada menos del 1% de la población total. Es necesaria la existencia de un proceso consultivo ampliamente participativo antes de tomar cualquier decisión de esta envergadura e impacto. Abrir la posibilidad de plebiscitar nos parece una medida mínima en una comuna con vocación democrática ante un proyecto que interviene de manera irreversible nuestra ciudad.


5. QUEREMOS UN PLANO REGULADOR EN FAVOR DE LAS POTENCIALIDADES DE DESARROLLO DE LA COMUNA.

No es posible que una ciudad con las potencialidades de desarrollo turístico y sustentable como Valdivia, esté impulsando un proyecto de tal envergadura e impacto, sin tener aún aprobado y actualizado un Plano Regulador. El uso del territorio es fundamental para proyectar el tipo de ciudad que queremos, y es absolutamente irresponsable y a contracorriente de todas las indicaciones de especialistas, el aprobar proyectos de alto impacto sin una mirada de desarrollo urbano global de la ciudad.


6. QUEREMOS POLÍTICAS PÚBLICAS DE INCENTIVO A LA MOVILIDAD ACTIVA Y HÁBITOS SALUDABLES.

Se deben potenciar al contrario de lo que hoy se prioriza, políticas para incentivar la actividad física y la movilidad activa. Existen ejemplos internacionales sumamente exitosos al respecto, como es el Programa Ciclovía del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) de la ciudad de Bogotá, Colombia, que se ha mostrado como ejemplo en nuestra ciudad. Estamos conscientes que en nuestra ciudad hay un serio problema de congestión vehicular, pero sabemos también, que la solución para esto no es el proyecto de estacionamientos subterráneos en la plaza de la República, sino que una red de transporte y planificación urbana articulada, que privilegie medios mucho más eficientes y equitativos, para todos y todas, estableciendo espacios de estacionamientos fuera de la zona central de la ciudad, y circuitos de interconexión, tal como las ciudades que son denominadas referentes en movilidad sustentable, lo señalan.
Siendo ustedes las máximas autoridades en la comuna y región, esperamos que tomen una decisión informada y responsable, a la altura de lo que nuestra ciudad requiere para proyectarse como un modelo pionero de desarrollo, justicia y sustentabilidad.


Primer Semestre 2018
Valdivia, Los Ríos

Firman



Hoy: Ciudad Defiende - No a los estacionamientos Subterráneos en Valdivia cuenta con tu ayuda

Ciudad Defiende - No a los estacionamientos Subterráneos en Valdivia necesita tu ayuda con esta petición «POR UN VALDIVIA JUSTO - NO A LOS ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN LA PLAZA DE LA REPÚBLICA». Únete a Ciudad Defiende - No a los estacionamientos Subterráneos en Valdivia y 2.394 personas que ya han firmado.