Petición cerrada
Dirigida a Ministerio de Empleo y Seguridad Social y 7 otros

Alargar el Permiso de Maternidad/Paternidad al menos a 32 semanas

En Finlandia la baja por maternidad es como mínimo de 37 semanas, en España de 16.  Es el momento de cambiar esta situación en España.

Es fundamental alargar los periodos de maternidad / paternidad a las madres / padres para cuidar a sus hijos y proteger su empleo a la vuelta al trabajo, con un periodo de adaptación al puesto en que no puedan sufrir mobbing.

Pedimos una baja por maternidad / paternidad de al menos 32 semanas en España por las siguientes razones:

1.      Proteger la natalidad

2.      Proteger los derechos de los bebés

3.      Proteger la vuelta al trabajo de las madres/padres

4.      Proteger la lactancia (OMS aconseja 6 meses lactancia exclusiva)

5.      Proteger la conciliación laboral y familiar

6.      Garantizar la sostenibilidad económica de la familia

7.      Evitar que a tu hijo lo cuide tan pequeño un extraño

8.      Evitar tener que abandonar tu empleo

9.      Evitar el mobbing laboral a la vuelta a tu puesto de trabajo

10.  Garantizar a los bebes la crianza por parte de sus padres, que son los que mejor lo van a hacer.

La directiva europea sobre el permiso maternal es de hace 23 años y casi no ha cambiado desde su aprobación. Dicha norma otorga como mínimo 14 semanas de permiso. En 2010 Estrasburgo pidió actualizar la normativa. Pero en estos cinco años la propuesta se ha mantenido bajo llave en los estados y la Comisión Europea ha anunciado su intención de echarla atrás.

Ahora es el momento de pedir a todos los partidos y, en concreto, al gobierno que se comprometa a instaurar una baja por maternidad / paternidad de al menos 32 semanas en España, como ya hacen los países europeos más avanzados.

Esta petición fue entregada a:

Elena Tena Garcia ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 445.512 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Elena cuenta con tu ayuda

Elena Tena Garcia necesita tu ayuda con esta petición «Por un permiso de maternidad/paternidad de 32 semanas en España». Únete a Elena y 445.511 personas que ya han firmado.