0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Como mujer feminista creo en la igualdad de oportunidades para niños y niñas. Para lograrlo es necesario que los libros de texto que usan en los centros educativos dejen de reproducir las desigualdades que han estado presentes en nuestra sociedad a lo largo de tantos años.

Como profesora sufro porque hay editoriales que no admiten el lenguaje inclusivo o que no visibilizan a mujeres que han destacado de forma sobresaliente en los diversos ámbitos del conocimiento, el arte y la literatura.

CARTA

A la atención de las editoriales de libros de texto utilizados en el sistema educativo español:

El lenguaje es el instrumento por medio del cual expresamos nuestros pensamientos, nuestras ideas y nuestra forma de concebir el mundo, y es, por tanto, el reflejo de la cultura de una sociedad en un determinado momento. Los cambios sociales conllevan inevitablemente cambios en los usos del lenguaje.

En una sociedad en la que la mujer ha desempeñado un papel de subordinación con respecto al hombre, asignando pautas de comportamiento y roles distintos a cada uno de los dos sexos, el lenguaje no inclusivo representa esta situación de dependencia y contribuye a reforzarla.

De la misma manera, en los últimos años, la posición de la mujer en los distintos ámbitos de la vida ha experimentado una transformación tal que ha propiciado el replanteamiento de los hábitos lingüísticos para responder a la nueva realidad.

Si pretendemos que la utilización de nuestra lengua se adecúe a los cambios que demanda la sociedad actual, uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es el uso no discriminatorio del lenguaje por razón de sexo, de forma que hombres y mujeres se encuentren representados de manera igualitaria.

La lengua española dispone de recursos suficientes para que, sin apartarse de la norma que rige el funcionamiento del sistema lingüístico, pueda no solo reflejar esa igualdad, sino contribuir a ella. No es complicado, en ocasiones se trata simplemente de evitar el masculino genérico utilizando términos como ciudadanía, alumnado, personas, etc.

Aquellas personas que nos posicionamos a favor de una educación en igualdad, abogamos por mostrar un lenguaje que transmita a la sociedad la importancia de nombrar al cien por cien de la humanidad. Demostramos, pues, con nuestra forma de expresarnos, que queremos un mundo igualitario, inclusivo y equitativo.

Por otra parte, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su Título II, Capítulo I, Artículo 14, punto 11, establece como uno de los criterios de actuación de los poderes públicos:

“La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”.

Además, la tradición imperante hasta hace poco en nuestro país ha invisibilizado en muchas ocasiones a mujeres que han sido destacadas compositoras, pintoras, científicas, matemáticas, escritoras, etc. Es cierto que, debido a la masculinidad hegemónica, a lo largo de la historia no ha habido tantas mujeres sobresalientes en todos estos campos como hombres, pero no es menos cierto que las que ha habido deben dejar de ocultarse.

Dada la importancia que los libros de texto tienen en la educación de las futuras generaciones, solicito a las editoriales que promuevan en sus libros de texto tanto el lenguaje no sexista como la visibilización de las mujeres destacadas en todos los ámbitos del conocimiento, el arte y la literatura, integrando el saber de las mujeres y su contribución social e histórica al desarrollo de la humanidad.

Hoy: Igualdad cuenta con tu ayuda

Igualdad Libros de Texto necesita tu ayuda con esta petición «Por un lenguaje inclusivo y la visibilización de la mujer en los libros de texto». Únete a Igualdad y 1.418 personas que ya han firmado.