Petition Closed
Petitioning Ministro de Industria
This petition will be delivered to:
Ministro de Industria

Por un Ebro sin nucleares, no al permiso a Ascó

La central nuclear de Ascó (Tarragona) además de una flagrante falta de cultura de seguridad, adolece de serios problemas estructurales relacionados con su ubicación y su diseño. Así el terreno donde se ubica, en plena depresión del Ebro, presenta serios riesgos de inestabilidad geotécnica que, aunque conocidos antes de su construcción, fueron ocultados por sus promotores. Compuesto por un sustrato arcilloso, margas, que se hincha y se expande por la proximidad de aguas fluviales, poniendo en situación de riesgo permanente al conjunto de sus instalaciones. En la última acta de inspección del CSN, de marzo de 2011, de nuevo se corrobora la elevación del terreno, en algunos puntos incluso muy por encima de las previsiones. A su vez se asienta sobre una falla sísmica y aunque su sismicidad se clasifica de bajo nivel, en 1972 se produjo un seísmo en la vecindad de Vinebre; y existe un alto riesgo de inundación ya que se sitúa aguas abajo de las presas de Mequinenza, Riba-roja y Flix, las dos primeras clasificadas con un riesgo potencial A, y cuya rotura o mal funcionamiento podría ocasionar daños importantes. También se han acometido importantes actuaciones por falta de previsión en el diseño y envejecimiento prematuro, destacando los cambios de la tapas de la vasijas de los dos reactores, la construcción de una gigantesca torre de refrigeración –ya que el retorno de aguas al cauce producía estrés térmico– o el cambio de los transformadores eléctricos porque el aumento de potencia ocasionó daños irreparables en los originales. Otro suceso acaecido fue la fuga de partículas radiactivas durante las operaciones de recarga de Ascó I en noviembre de 2007, cuando en la transferencia del combustible gastado se esparció agua radiactiva fuera de las piscinas, tarea que acometió un operario inexperto y que no disponía de las protecciones adecuadas. El agua fue absorbida por el sistema de ventilación normal –que no posee filtros– mientras el sistema de emergencia permaneció inactivo puesto que el tarado de los monitores de radiación había sido manipulado para evitar sucesos notificables. Más información · Sobre la nuclear de Ascó: http://www.ecologistasenaccion.org/rubrique415.html · Sobre la marcha Vive el Ebro: http://www.ecologistasenaccion.org/ebro

Letter to
Ministro de Industria
Petición

El 1 de octubre el Gobierno que usted representa debe decidir si renueva el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Ascó, en Tarragona.

Ascó es una central con graves problemas estructurales relacionados con su ubicación y su diseño. Así el terreno donde se ubica la nuclear de Ascó, en plena depresión del Ebro, presenta serios riesgos de inestabilidad geotécnica. Además se asienta sobre una falla sísmica de bajo nivel y existe un alto riesgo de inundación ya que se sitúa aguas abajo de las presas de Mequinenza, Riba-roja y Flix

El accidente de Fukushima ha sido una nueva demostración de cómo la vida resulta afectada, la población debe ser desplazada, y la contaminación se dispersa en miles de kilómetros, contaminando el aire, el agua y los alimentos.

Ascó lleva funcionando 29 años, y ya ha dejado una herencia a las generaciones futuras de 1.300 toneladas de residuos radiactivos que se deberán vigilar durante miles de años.

Por ello pido a su Gobierno que no conceda la renovación del permiso de funcionamiento de Ascó.