Petition Closed
Petitioning Presidente del Senado de la República Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Por la no discriminación por "preferencia sexual" en la Constitución de México

Supporters

El próximo jueves 24 de febrero, el Senado de la República votará el dictamen con la reforma constitucional en materia de derechos humanos que, entre otras cosas, prevé la inclusión del término "preferencia sexual" como causa de prohibición de la discriminación en el texto constitucional. Sin embargo, ha trascendido que algunos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) han interpuesto objeciones para aprobar el dictamen si se conserva la expresión "preferencia sexual".

La reforma constitucional en materia de derechos humanos es producto de muchos años de esfuerzo de académicos, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, legisladores progresistas que buscan ampliar el marco de goce, protección y ejercicio de los derechos humanos en México. Dicha reforma peligra en función de las objeciones que el PAN ha manifestado por la inclusión del término "preferencia sexual".

La inclusión del término "preferencia sexual" en el texto constitucional representa un avance en la lucha por el reconocimiento de derechos , la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer de México.

Por lo anterior, te pedimos que ACTÚES AHORA y mandes una carta al Senado de la República pidiendo a los senadores INCLUIR EL TÉRMINO "PREFERENCIA SEXUAL" EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Letter to
Presidente del Senado de la República Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera

Desde la década de los sesenta, en México y el mundo, las políticas de identidad han convocado a diversos actores en la lucha por su reconocimiento (las mujeres y las minorías raciales, por ejemplo). A estas luchas se ha sumado el movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex) en busca de su integración social, legal e institucional, manteniendo como premisa básica la universalidad de los derechos humanos.

A medio siglo de distancia, el movimiento nacional por el reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTI cuenta con importantes avances. No obstante, la política pública y las normas jurídicas son todavía un espacio inacabado. Por ello, resulta indispensable continuar la lucha por la vigencia plena de sus derechos humanos en el marco de las condiciones específicas del sector, bajo los principios de igualdad y no discriminación, persiguiendo un verdadero reconocimiento que se refleje en leyes y políticas públicas de atención y protección para todas las personas.

Es fundamental reconocer la condición de vulnerabilidad de este sector en una diversidad de espacios culturales, sociales y geográficos del país, misma que se traduce en el condicionamiento de sus derechos y, en ocasiones, en su absoluta negación.

Asimismo, es necesario analizar el papel que juegan los estereotipos, los valores y las normas sociales imperantes en la construcción de los marcos contextuales prevalecientes, los cuales han propiciado históricamente que la población LGBTI sea considerada un fenómeno fuera de lo establecido.

En este sentido, la inclusión del término "preferencia sexual" en el texto constitucional, en el marco de una reforma constitucional en materia de derechos humanos, representa un avance en la lucha por el reconocimiento de derechos , la igualdad y la no discriminación hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer de México.

En virtud de lo anterior, y con base en el artículo 39 constitucional, le solicito atentamente:

I. Turnar a las señoras y los señores senadores la presente petición.
II. Pedir a los senadores pronunciarse A FAVOR DE LA INCLUSIÓN DEL TÉRMINO "PREFERENCIA SEXUAL" EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

Atentamente.