Petition Closed
Petitioning José Antonio Monago Terraza - Presidente de Extremadura and 1 other

Pongamos fin a la salvajada del “Peropalo”: no al maltrato de animales por diversión

El carnaval del Peropalo tiene lugar en Villanueva de la Vera (Cáceres- Extremadura-España). Es un carnaval, en su conjunto, de gran riqueza cultural y antropológica. Durante los varios días que dura este carnaval son diversos los interesantes rituales que se celebran. Pero en el ritual de la Corrida de Elecciones celebrado el martes de carnaval, un pobre e indefenso asno es sacado a las calles de la localidad, donde es montado por un jinete totalmente borracho durante un tiempo superior a una hora mientras es empujado y zarandeado por la multitud en un lastimoso recorrido por las calles del pueblo, salpicado por repetidas caídas al suelo del animal y su jinete. El Parlamento de la Junta de Extremadura aprobó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales, que prohíbe expresamente la utilización de animales en fiestas y espectáculos públicos cuando se produce un trato cruel o antinatural al animal. Sin embargo, todos los años, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y la Junta de Extremadura no actúan para evitar el uso de un asno que vulnera claramente la Ley, ni persiguen a los responsables. La información sobre este ritual se omite en las publicaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura dedicadas a la promoción del Peropalo, Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. No podemos tolerar que en los pueblos españoles se sigan vejando y torturando a seres vivos en nombre de la tradición. Si todos nos unimos y denunciamos de forma clara estas prácticas, podremos ayudar a desterrar las costumbres salvajes basadas en el maltrato a un animal que aún perviven en nuestro país. Ayúdanos a pararlo. ¡Actúa! Más información en: http://stopperopalo.wordpress.com/ y http://www.elrefugiodelburrito.com

Letter to
José Antonio Monago Terraza - Presidente de Extremadura
Gobierno de Extremadura
Estimado Sr. Presidente:

Cada año, en Villanueva de la Vera (Cáceres), se celebra el Peropalo. El Peropalo es una fiesta de Carnaval que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional y que tiene un gran valor cultural y antropológico.

La celebración se prolonga durante varios días y son diversos los rituales que tienen lugar. Pero el martes de Carnaval un asno es utilizado en un ritual conocido como Corrida de Elecciones: el animal es zamarreado por una multitud enardecida y ebria en un lastimoso recorrido por las calles que, en muchas ocasiones, supera la hora de duración. Este uso implica crueldad y maltrato, ocasiona sufrimiento al asno y le hace objeto de un tratamiento antinatural.

La Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad autónoma de Extremadura prohíbe expresamente este tipo de prácticas [art. 2.2 a) y art. 4.1 a)].

Ante la inminente celebración del Carnaval de Villanueva de la Vera y del ritual de la Corrida de Elecciones, ponemos estos hechos en su conocimiento para que, desde su cargo como Presidente del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, impulse las medidas necesarias para evitar el uso dado al asno en esta celebración, por tratarse de una clara infracción de la Ley 5/2002 de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Atentamente,