Petition Closed
Petitioning José Antonio Monago Terraza - Presidente de Extremadura

Pongamos fin a la salvajada del “Peropalo”: no al maltrato de animales por diversión

El carnaval del Peropalo tiene lugar en Villanueva de la Vera (Cáceres- Extremadura-España). Es un carnaval, en su conjunto, de gran riqueza cultural y antropológica. Durante los varios días que dura este carnaval son diversos los interesantes rituales que se celebran. Pero en el ritual de la Corrida de Elecciones celebrado el martes de carnaval, un pobre e indefenso asno es sacado a las calles de la localidad, donde es montado por un jinete totalmente borracho durante un tiempo superior a una hora mientras es empujado y zarandeado por la multitud en un lastimoso recorrido por las calles del pueblo, salpicado por repetidas caídas al suelo del animal y su jinete. El Parlamento de la Junta de Extremadura aprobó la Ley 5/2002 de Protección de los Animales, que prohíbe expresamente la utilización de animales en fiestas y espectáculos públicos cuando se produce un trato cruel o antinatural al animal. Sin embargo, todos los años, el Ayuntamiento de Villanueva de la Vera y la Junta de Extremadura no actúan para evitar el uso de un asno que vulnera claramente la Ley, ni persiguen a los responsables. La información sobre este ritual se omite en las publicaciones del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura dedicadas a la promoción del Peropalo, Carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. No podemos tolerar que en los pueblos españoles se sigan vejando y torturando a seres vivos en nombre de la tradición. Si todos nos unimos y denunciamos de forma clara estas prácticas, podremos ayudar a desterrar las costumbres salvajes basadas en el maltrato a un animal que aún perviven en nuestro país. Ayúdanos a pararlo. ¡Actúa! Más información en: http://stopperopalo.wordpress.com/ y http://www.elrefugiodelburrito.com

This petition was delivered to:
  • José Antonio Monago Terraza - Presidente de Extremadura
  • Gobierno de Extremadura

ivan salvia started this petition with a single signature, and now has 13,789 supporters. Start a petition today to change something you care about.