Petitioning PNV Getxo and 5 others

Que no se programen espectáculos de vaquillas en fiestas

Getxo y Portugalete se comprometieron el pasado invierno a no programar espectáculos ni actos festivos en los que se inflija sufrimiento a los animales. Lo hicieron en pleno, aprobando una moción animalista en la que entre otras cosas se decía “que los animales, como seres sensibles al dolor y al sufrimiento físico y psíquico, con el derecho natural a vivir de acuerdo con sus características biológicas, deben ser defendidos y protegidos por el conjunto de la sociedad y especialmente por las instituciones y que una sociedad ética y avanzada no puede seguir utilizando a los animales como meros recursos de diversión, siendo ciega a su sufrimiento psíquico y físico”. El hecho de que estos dos municipios vizcaínos aprobaran el texto era especialmente importante debido a que en sus fiestas se celebraban festejos con animales. Pero a pesar del compromiso que adquirieron en su respectivos plenos municipales, ambas localidades han programado espectáculos taurinos para este año. En el Puerto Viejo de Algorta el día 10 de agosto habrá sokamuturra ( toro ensogado) y en Portugalete habrá vaquillas los días 15,16 y 17 de agosto, además del fútbol-vaca, modalidad donde se fusiona el fútbol con las vaquillas.

Por qué NO debe haber vaquillas:

1.- No sólo existe el sufrimiento físico, también existe el psicológico. Hay estudios sobre el grado de estrés, y por lo tanto sufrimiento, que tienen los bóvidos en los festejos populares. Estos animales son llevados de fiesta en fiesta, pasando horas y días en camiones donde no pueden moverse, donde no beben agua y tienen que soportar altas temperaturas. Después son acosados, mareados, agobiados y en muchos casos maltratados físicamente. Por si esto fuera poco, cuando estos animales ya no son útiles para este tipo de explotación son sacrificados. Muchos animales mueren en pleno festejo

2.- Difícilmente podremos erradicar el maltrato animal si seguimos utilizando a los animales como meros objetos de diversión. Si se quiere eliminar el maltrato a los animales hay que empezar por respetarlos y dejar de verlos como cosas y hacerlo como seres sintientes, que es lo que son.

3.- Las vaquillas, la sokamoturra, los toros ensogados, embolaos etc. son parte de la ganadería brava, son parte de la tauromaquia. Por lo tanto no tiene sentido estar en contra de las corridas de toros y ver con buenos ojos todos estos “flecos” generados por ella.

La moción aprobada tanto en Getxo como en Portugalete era totalmente clara. En ambos municipios fueron aprobados sus cuatro puntos que cerraban la puerta a todo tipo de festejos o espectáculos con animales. Por ello vemos necesario pedir coherencia a los equipos de gobierno de estos dos municipios para que cumplan lo que democráticamente decidieron en sus plenos.

Letter to
PNV Getxo
Presidencia Getxo
PSE Portugalete
and 3 others
Equipo de Gobierno de Getxo (PNV)
Ayuntamiento de Portugalete
Ayuntamiento de Getxo
Por la presente solicito que este ayuntamiento cumpla con la moción animalista aprobada por su Pleno Municipal y elimine de su programa de fiestas los festejos taurinos que se vienen llevando a cabo cada año. La imagen de este ayuntamiento queda seriamente deteriorada al comprobar que las decisiones que son tomadas en el Pleno, máximo órgano de representación política de los ciudadanos, quedan en papel mojado. Con esta actitud se hace un alarde de una completa incoherencia y falta de responsabilidad en las decisiones tomadas de forma democrática y responsable en este ayuntamiento.

Me consta que se les ha hecho llegar un informe técnico veterinario sobre el sufrimiento de los bóvidos utilizados en festejos populares, por lo que le solicito que este ayuntamiento se situé en el siglo XXI y elimine de su municipio espectáculos caducos que envilecen a su ciudadanía. Pido una fiestas participativas, donde todos/as los vecinos/as y visitantes se sientan a gusto; siendo las fiestas un motivo de satisfacción y no un motivo de fricción o tristeza para quienes entendemos que la diversión nunca puede ir aparejada al sufrimiento de los animales. Difícilmente podremos erradicar el maltrato animal si seguimos utilizando a los animales como meros objetos de diversión, si seguimos viendo a los animales como cosas con las que podemos divertirnos. No nos podremos asombrar cuando alguien apalee a un perro si la diversión de un pueblo está asentada en marear y acosa a un indefenso animal.

Por todo lo aquí expuesto, y apelando a su sentido común, le pido que haga efectiva la moción animalista que fue aprobada y erradique para siempre la utilización de animales en su fiesta patronal.

Atentamente y esperando conocer su respuesta me despido.

Un cordial saludo,