Petition Closed
Petitioning D. José Ignacio Wert Sr. Ministro de Educación
This petition will be delivered to:
D. José Ignacio Wert
Sr. Ministro de Educación

Pide que se enseñe contra el maltrato animal en "Educación Cívica y Constitucional"

La idea ya expuesta por Gandhi de que una de las características de un país civilizado es la de proteger y respetar a los animales precisamente viene recogida en el Título Preliminar de la Ley O. de Educación 2/2006, de 3 de mayo en su Cap. I, Art. 2- e, cuando especifica que uno de los fines de la Educación es e) La formación para la paz, el respeto a los derechos humanos, (…) así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente, (….).” Por todo ello, solicitamos se introduzcan los contenidos sobre la protección, el respeto y el bienestar de los animales en los niveles de la educación obligatoria; pedimos que sean incluídos o bien de forma curricular o bien de manera transversal en los planes de Enseñanza y muy especialmente en esta asignatura que su Ministerio ha redefinido como” Educación Cívica y Constitucional”.

Letter to
D. José Ignacio Wert Sr. Ministro de Educación

Estimado Sr. Ministro:

Tenemos noticias de que su Ministerio está estudiando los contenidos de la actual asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, habiendo previsto ya el cambio de su nomenclatura. Es muy interesante esta reforma que su Ministerio ha iniciado pues consideramos que hay un contenido muy importante a contemplar por primera vez en los planes de enseñanza como es la educación en el respeto a los animales, parte fundamental del medio ambiente.

No en vano, las distintas Comunidades Autónomas y Administraciones locales han legislado sobre este asunto y al mismo tiempo, la Constitución en su art. 45 refleja la importancia que tiene su cuidado y conservación.

Inversamente a las cifras alarmantes de maltrato de animales y abandono de animales compañía en nuestro país y ante la falta de respuesta de las políticas locales y la inexistencia de una Ley estatal en esta materia, cada vez se crean mayor número de asociaciones protectoras.

Estas organizaciones intentan hacer ver que el maltrato a los animales en general y especialmente a los animales de compañía, a galgos y perros de caza; caza de aves protegidas y enjauladas dentro de garajes, equinos abandonados en campos y carreteras y un largo etcétera, y sus nefastas consecuencias, como son la muerte agónica por desnutrición y abandono, la cría y venta indiscriminada y los sacrificios en masa en las perreras,- llegando incluso a la exhibición de su maltrato en imágenes por redes sociales- es algo que debe desaparecer. Y lo hacen a través de representaciones en la calle, comunicados a la prensa, utilizando la red de internet y las menos veces, intentando dar alguna charla en los colegios de enseñanza. Sin embargo, en este último caso, esto no deja de constituir una actividad esporádica o extraescolar.

A título individual y/o como organización para la defensa y protección de los animales consideramos que el Estado debe ya abordar este asunto espinoso que es muy demandado por la sociedad y para evitar tantas situaciones terribles que día a día se soportan en las perreras o directamente en las calles de nuestras ciudades o en las zonas rurales, debido a la escasez de recursos y muy principalmente por la falta de concienciación y educación existentes.

Creemos que es muy conveniente formar desde la infancia en el respeto a los animales y por ello pedimos que esta preocupación y sentimiento de los españoles se refleje en el campo de la Educación, que es lo que puede fomentar los comportamientos cívicos en relación a los seres que nos acompañan y constituyen parte esencial de la Naturaleza.

Rogamos que tenga en consideración y estudie esta petición por su importancia, por su idoneidad y por la ampliación de los valores educativos que supone para la sociedad.

Atentamente,