Petición cerrada
Dirigida a Ministra de Sanidad y 3 otros

Pide al gobierno que reconozca la Sensibilidad Química Múltiple #helpelvira

68.633
firmantes

Elvira lleva 9 años sin poder besar ni abrazar a sus padres, hermano y amigos. Tampoco lo puede hacer por teléfono o a través de las redes sociales que utilizan miles de jóvenes.

Le gustaría poder dormir sobre un colchón, salir a comprar, beber agua de una botella de plástico, enjabonarse en la ducha, perfumarse... pero cualquiera de estas rutinas simples, del día a día, podrían llegar a matarla. Porque Elvira sufre Sensibilidad Química Múltiple (SQM), una enfermedad ambiental y crónica que afecta duramente al sistema inmunológico, digestivo y respiratorio de las personas, y las invalida para hacer una vida normal. Sufre fotofobia, taquicardias, sequedad glandular, fibromialgia, espasmos...

Cualquier producto químico, por pequeña que sea la cantidad, afecta a los enfermos de SQM. Eso significa que no pueden comer la mayor parte de los alimentos, no pueden acercarse a productos de limpieza y se ven afectados por el ambiente de una oficina o los materiales de su propio hogar.

En los casos más extremos, como el de Elvira, los obliga al aislamiento total. A vivir en una burbuja. Y a pesar de todo esto, la SQM no está reconocida como enfermedad en España, y por lo tanto no está cubierta por la Seguridad Social. Esta falta de reconocimiento conlleva la falta de tratamiento, especialistas o protocolos de actuación.

Elvira y el resto de personas que la sufren tienen que costearse desde los carísimos tratamientos hasta los guantes o las mascarillas. Con tratamiento, su enfermedad podría mejorar. Podría rebajar su nivel de toxicidad y vivir como lo hacen otros pacientes menos graves de SQM. Con ayuda, con dinero, podría romper su burbuja y abandonar la pesadilla de los últimos nueve años.

En países como Alemania, Austria y Japón la SQM está reconocida como enfermedad. En otros países como Dinamarca, Suecia o EEUU también están mucho más avanzados en tratamiento y prevención, e incluso se toman iniciativas como el Mes de Concienciación sobre la Sensibilidad Química Múltiple. El Ministerio de Sanidad publicó en Noviembre de 2011 un Documento de Consenso sobre la SQM, un primer gran paso para reconocer la enfermedad, pero todavía lejos de ser una solución, sobre todo para los casos más graves como el de Elvira.

Por eso te pido que nos ayudes a pedirle al gobierno que no se olvide de los enfermos de SQM y reconozca cuanto antes la enfermedad y garantice que las personas afectadas reciben de forma gratuita el tratamiento que necesitan.

Por Elvira y por todas las demás personas en su situación, firma y difunde la petición.

Esta petición fue entregada a:
  • Ministra de Sanidad
  • Servicios Sociales e Igualdad; Dña. Pilar Farjas
  • Secretaria General de Sanidad y Consumo
  • Ministra de Sanidad y Seguridad Social
    Ana Mato


Help Elvira ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 68.633 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




Hoy: Help Elvira cuenta con tu ayuda

Help Elvira necesita tu ayuda con esta petición «Pide al gobierno que reconozca la Sensibilidad Química Múltiple #helpelvira». Únete a Help Elvira y 68.632 personas que ya han firmado.