Petition Closed
Petitioning Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior Subdirección General de Inspección

Pide al Gobierno que prohiba importaciones de monos de Mauricio para la experimentación

Supporters

Estamos consternados al enterarnos de que España es el mayor importador de la Unión Europea de primates de Mauricio para fines de investigación.

Miles de monos, capturados de su medio natural, se han importado en España en los últimos años. Una investigación llevada a cabo en Mauricio por el grupo de defensa de los animales British Union for Abolition of Vivisection (BUAV) obtuvo evidencias estremecedoras de la crueldad y el sufrimiento implicados en estas capturas y crías de monos salvajes.

Estos animales son arrancados de sus familias y modos de vida natural para ser, o bien exportados directamente para la investigación, o bien encarcelados en las granjas para producir crías. Crías que luego serán de nuevo exportadas a los laboratorios de todo el mundo, donde morirán de forma cruel durante “experimentos”.

Investigadores de BUAV filmado en secreto en el interior de las granjas de cría de monos. Encontraron miles de animales hacinados, incluyendo madres con crías, encarcelados en jaulas de rejas. Este entorno, carente de árboles, ni follaje alguno, contrasta de lleno con el maravilloso hábitat exuberante de bosques de su hábitat natural.

La captura de primates en estado silvestre supone un sufrimiento importante y es inherentemente cruel para estos. Además, las condiciones en que las que se llevan a cabo la cría de primates en estas granjas distan mucho de cumplir con las necesidades psicológicas de comportamiento y de estos animales inteligentes y sociales.

Los primates viven normalmente en grupos sociales unidos. En la naturaleza, las hembras de macacos de cola larga permanecen en sus grupos familiares para toda la vida y los machos permanecen al menos hasta los cuatro años de edad. El destete natural surge además de un proceso gradual. Separar a los lactantes de sus madres por la fuerza es una experiencia muy angustiante para ambos.

Sin embargo, en Mauricio, las prácticas de captura se ejecutan de manera rutinaria, en las granjas y los crías son exportadas separándoles de sus madres a muy temprana edad. Imágenes obtenidas desde el interior de una granja muestran los métodos extremadamente estresantes de captura utilizado por los trabajadores. Los monos, desesperados en sus intentos de escapar, son agarrados por la cola para ser capturados y transferidos a jaulas pequeñas antes de su exportación.

Instemos al Gobierno a poner fin a la participación de España en este cruel comercio mediante la introducción de una prohibición a la importación de monos de las Mauricio.

Letter to
Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior Subdirección General de Inspección
España es el mayor importador de la Unión Europea de primates de Mauricio para fines de investigación. Miles de monos, capturados de su medio natural, se han importado en España en los últimos años.

Una investigación llevada a cabo en Mauricio por el grupo de defensa de los animales British Union for Abolition of Vivisection (BUAV) obtuvo evidencias estremecedoras de la crueldad y el sufrimiento implicados en estas capturas y crías de monos salvajes. Estos animales son arrancados de sus familias y modos de vida natural para ser, o bien exportados directamente para la investigación, o bien encarcelados en las granjas para producir crías, que serán de nuevo exportadas a los laboratorios de todo el mundo, donde morirán de forma cruel por experimentación.

La Secretaría de Estado de Comercio tiene asignadas las competencias como Autoridad Administrativa principal de conformidad con lo establecido en el artículo IX del Convenio CITES. En el ámbito de la UE actúa como órgano de gestión principal según se establece en el artículo 13.1.a) del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo de 9 de diciembre de 1996.

Entre otras funciones, le corresponde tramitar y autorizar, si procede, las solicitudes de importación, exportación o reexportación que se presentan ante los Servicios de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio Exterior, así como el desarrollo de las actuaciones de control e inspección correspondientes.

Por ello, le insto a que, en el ejercicio de sus funciones, suspenda las importaciones de monos de Mauricio en España para la experimentación.