Petition Closed
Petitioning José Manuel Soria
This petition will be delivered to:
José Manuel Soria

Pide al gobierno español que nacionalice el 51% de Repsol

Pedimos al gobierno que, como una de las vías para salir de la crisis, nacionalice Repsol. Según el artículo 128 de la Constitución Española de 1978, "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Por eso, y ante el actual contexto de crisis socioeconómica del que la empresa Repsol es una de las culpables (a causa de los despidos masivos en Tarragona, Puertollano y Madrid entre otros), pedimos al gobierno español que actúe en consecuencia y aplique dicho artículo, puesto que los recursos energéticos son de la ciudadanía. Queremos defender lo público y el papel de lo público en la economía. El Estado debe reequilibrar el mercado, no sólo corregirlo. Por eso es imprescindible recuperar empresas públicas privatizadas, especialmente en los sectores estratégicos como el energético. Además, ante el actual contexto de crisis económica, social, energética y medioambiental que vivimos, la única salida es la gestión racional de nuestros recursos energéticos. En este sentido es imposible avanzar hacia un mundo post-petrolero mientras el control de los campos y de la actividad petrolera esté en manos de empresas privadas. De este modo, el control público de una empresa como Repsol es un paso para avanzar hacia una economía que no degrade nuestros ecosistemas.

Letter to
José Manuel Soria
Ante el incumplimiento del artículo 128 de la Constitución Española donde se dice que "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", pedimos que el Gobierno proceda a adquirir el 51% de Repsol, entendiendo que los recursos que la empresa extrae son de toda la ciudadanía y no de un sólo empresario que no está contribuyendo a la riqueza y desarrollo del Estado como debiera.

Queremos defender lo público y el papel de lo público en la economía. El Estado debe reequilibrar el mercado, no sólo corregirlo. El Estado debe volver a entrar en la economía. Por eso es imprescindible recuperar para el sector público empresas públicas privatizadas, especialmente en los sectores estratégicos como el energético.

El Partido Popular que gobierna el estado se comprometió, durante la campaña electoral, a sacarnos de la crisis. Si este compromiso es real, entendemos que la adquisición del 51% de esta empresa debe hacerse efectiva.

Confiamos en su respuesta.