Petition Closed
Petitioning Miguel Ángel Fernández Ordoñez

Pide al Banco de España que fije topes a las comisiones bancarias

Supporters
Seguro que a finales del año pasado te llegó a casa una carta de tu banco. Parecía publicidad, pero aprovechaban para informarte de los cambios de las comisiones que te cobrarían en el año 2012. Y si la leíste con atención, te darías cuenta de que en muchos casos las comisiones bancarias han subido hasta ¡¡¡20 veces!!! más que el IPC en el último año. Ylas que más se encarecieron son las que más usamos los ciudadanos, como el mantenimiento de las libretas de ahorro (un 23% por ciento), el mantenimiento de las cuentas corrientes (el 22% más caro) y la cuota anual de la tarjeta de débito (17% más cara que el año pasado). No contentos con los miles de millones de euros recibidos en ayudas públicas, los bancos pretenden además que sus clientes asuman estas subidas desproporcionadas e injustificadas, cometiendo un abuso inaceptable contra cientos de miles de familias que se encuentran en una situación económica muy difícil. Debemos unir nuestras voces para frenar esta situación. Pídele al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que establezca límites a los precios de los servicios financieros más usuales y a los incrementos que las entidades pueden aplicar a los mismos.
Letter to
Miguel Ángel Fernández Ordoñez
Sr. gobernador del Banco de España:

Como bien sabe, las comisiones que los bancos cobraron a sus usuarios por servicios tan usuales como las transferencias, el mantenimiento de cuentas o la tarjeta de débito, se incrementaron, a lo largo del último año, hasta veinte veces la inflación anual en alguno de estos casos.

Las transferencias entre cuentas de distintas entidades se encarecieron hasta un 44%. Tras ellas, las comisiones medias que más subieron fueron la disposición de efectivo con tarjeta de débito en cajeros de la propia red (29%) y la comisión de estudio para créditos y préstamos hipotecarios (23%)

Es destacable el hecho de que los mayores incrementos se produjeran en los servicios más extendidos y de uso casi obligado para los usuarios como el mantenimiento de cuenta de ahorro, de cuenta corriente y la cuota anual de la tarjeta de débito, que registraron subidas del 23%, 22% y 17% respectivamente.

Otros servicios cuyo coste creció exageradamente fueron: el estudio de créditos y préstamos no hipotecarios (15%), las domiciliaciones de recibos (14%), los descubiertos (12%) o la cuota anual de la tarjeta de crédito (10%)

Estos incrementos en 2011 se vienen a sumar a los producidos desde que comenzó la crisis. Así, desde el año 2008, los descubiertos en cuenta nos cuestan un 62% más, sacar dinero con la tarjeta de débito en cajeros de la propia red un 54% más y el mantenimiento de cuentas de ahorro o la cuota anual de la tarjeta de débito un 48% más.

Considero que son subidas desproporcionadas e injustificadas y un abuso en una situación de crisis económica para las familias y de continuas ayudas públicas a bancos y cajas.

Por eso le reclamo que fije límites a los precios de los servicios financieros más usuales y a los incrementos que las entidades pueden aplicar a los mismos y recomiende sean recogidos en una norma a elaborar por el Ministerio de Economía.